Rush: YYZ (video)

Nuevo video que salió hace poco tiempo de mi grupo favorito: Rush, grupo canadiense de 1974 formado por Neil Peart en la batería, Alex Lifeson en guitarras y Geddy Lee en bajo, teclado y voz. Me sentí muy emocionado y quisiera compartir con ustedes amigos algunas cositas interesantes sobre la pieza y el video producido por Fantoons Animation Studio.

Rush – YYZ (video)

1. YYZ es el título de la pieza, es el tercer tema y único instrumental del álbum Moving Pictures del 12 de febrero de 1981 (el álbum más galardonado de Rush), este nuevo video sale como un homenaje a los 41 años del disco.

2. YYZ es el código usado por la institución aeronáutica internacional IATA para el aeropuerto principal Pearson de Toronto – Canadá (por ejemplo es VVI para Viru Viru en Santa Cruz – Bolivia).

3. Las primeras notas de la pieza (en el top del platillo) forman YYZ en código morse (-.– -.– –..), de 10/8, utilizando la disonancia creada por un intervalo de tritono (Do-Fa#), mientras que la melodía interpretada en el sintetizador es un buen ejemplo de escala locria, los guiones (-) se tocan usando octavas y los puntos (.) usando dieciseisavas (extraído de Wikipedia).

4. El compositor inicial de la pieza fue Neil Peart, que es el liricista y compone casi toda la letra de este power trío (sugiero al amigo lector que lea la letra, constituye el 50% de la maestría del grupo), justamente al escuchar YYZ en código morse y poder dar sentido completo al concepto de la pieza.

5. La temática del video es interesante porque se basa en el título del disco del cual YYZ  es parte: Moving Pictures (con acepciones como cuadros en movimiento, cinematografía, traslado de cuadros, etc). Es muy interesante como el video también hace alusión a otras piezas del mismo disco como Red Barchetta, The Camera Eye, Vital Signs o Limelight aunque hay que conocer muy bien la letra para captarlas.

Rush – YYZ (video caption)

6. Además el argumento del video es significativo pues hace participar a todos los actores de la tapa del álbum, como los cargadores en overol rojo, las personas llorando y viendo el traslado de los cuadros en la puerta de un museo (aunque realmente es una oficina estatal). Una simple y significativa fotografía es transformada en una trama rocambolesca y divertida (el siempre divertido Alex puso sus toques, se nota).

7. Al final del video hacen referencia a otro disco 2112 de donde se puede observar el comentario sobre las drogas en A Passage to Bangkok y sobre los kimonos que usan en la contratapa de ese disco. Dave Grohl se burla de la manera más jocosa de eso en la inducción al R&R hall of infame 😉

8. Sin embargo, originalmente YYZ no fue compuesta con una trama tan sofisticada como el video, trataba de expresar el apuro de los pasajeros en el aeropuerto, las complejidades de la operación y (en el solo se puede ver) el carácter cosmopolita de los pasajeros y tripulantes. 

9. El amigo lector está invitado a ver en YouTube el video de YYZ en vivo en Rio de Janeiro (Rush in Rio), donde todos, literalmente todos, los espectadores saltan y cantan el instrumental, esto debido a que en la traducción en Brasil, la famosa serie MacGyver comenzaba con esta pieza.

10. Para no aburrir más al querido lector, termino con esta anécdota. YYZ una de las piezas más retadoras para tocar en el juego de consola Guitar Hero y nominada al Grammy como mejor pieza instrumental.

Gracias, gracias nuevamente. Rush-on

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *