Liquid Tension Experiment: The Passage Of Time (Mike Portnoy drum cam)

Habiendo estado sumido en black, death y un poco de heavy, conocer a Mike Portnoy fue algo significativo, más aún, al hacerlo con un A Change of Seasons que rompía muchos moldes a los que estaba acostumbrado. No entendía casi nada de lo que ocurría en la batería, con el estilo único de un batero que hace que cada nota cuente y que cada vez que lo escuchas lo identifiques.

Y así, mientras mi orgullo era destruido por sus memorables interpretaciones, mientras trataba de ganarle al tiempo para ponerme al día con sus técnicas y sus ideas, él y algunos de sus colegas, con un legendario Levin de invitado, en un soberbio despliegue de talento, despachaban los dos discos de Liquid Tension Experiment (LTE), y así todos recibamos un balde de agua fría que nos robe la dignidad pero que nos devuelva la humildad, para que todo el mundo sepa que esas son las ligas mayores, que la música hay que elevarla hasta donde tus limitaciones te lo permitan.

Liquid Tension Experiment

Luego producen un video en el que el mismo Portnoy te explica lo más complejo de LTE, en el que no sólo te das cuenta de que el individuo tiene un muy particular sentido del humor, si no que la mayoría de sus herramientas, son trucos sacados de una pequeña bolsa, con simples variaciones que enriquecen más cada arreglo, pues son siempre precisos y adecuados para lo que la música requiere. A mi entender es ahí donde se ve la verdadera genialidad de un músico.

Un bono educativo extra deja el video, el cual explica que debido a que el monstruo púrpura se encuentra de gira, para LTE se arma otro kit, con una configuración totalmente diferente, lo que le da a Mike Portnoy una nueva visión e ideas frescas para trabajar.

Pero quedaba el trago amargo (para mi, de manera muy personal, sin desmerecer de ninguna manera a Mike Mangini), Mike Portnoy deja Dream Theater, comprensible considerando los proyectos a parte, OSI por ejemplo, o Sons of Apollo que vendría después. Primero que nada, Mangini es una bestia mitológica, tiene un nivel académico absurdo. Habiendo dicho esto, no pude continuar con esta faceta en la carrera de Dream, tal vez soy muy terco, tal vez sólo soy de esas personas a las que en algunas cosas, especialmente en música y cine, les cuesta mucho mirar hacia adelante, de alguna manera me estanco en la nostalgia del pasado y es tal vez justamente por esto que, ver nuevamente a LTE produciendo material, tener al menos tres integrantes de Dream juntos haciendo música, es de alguna manera reconfortante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *