Jerry Only – Anti-Hero (2022)

Estados Unidos (Nueva Jersey) – Horror Punk (Misfits Records)

Finalmente aconteció, Jerry Only sacó un disco como solista. Hace ya algunos años, los Misfits se reunieron con Dave Lombardo y Acey Slade, no hay planes para un nuevo disco, pero siguen de gira y para evitar confusiones, Jerry Only al fin aceptó sacar música con su propio nombre. Para nadie es un secreto, él tomó posesión de una marca legendaria y desde hace más de veinte años viene publicando material, asumiendo él mismo el trabajo vocal; y si en estudio no suena tan mal, en vivo es un franco desastre. Los discos que editó bajo el rótulo de los Misfits generan feroces controversias. Ya no hay puntos medios, todo es blanco o negro, izquierda o derecha, progres versus conservadores y cualquiera que ose franquear la línea, será cancelado. Tiempos turbios; yo estoy convencido que todo esto es una consecuencia directa de las redes sociales, atrofian a las nuevas generaciones; las bombardean de información y el algoritmo coloca con mucho tino el mismo tipo de contenido, por ello se escandalizan cuando ven algo distinto. Y en el caso de Jerry Only, hay mucha gente que lo odia, lo desprecia y lo insulta; después están los fans.

Fear The Walking Dead

Indudablemente, esto se inserta bien en el ideario musical que el bajista ha desarrollado durante todos estos años. Olvidadas películas de terror y la obsesión que tienen con los zombis. Yo prefiero a los hombres lobo, sin ninguna connotación homoerótica, claro está. The Walking Dead es una serie bastante conocida, nunca la vi y probablemente nunca la veré, simple y llanamente porque me entretengo de otra manera. Tiene once temporadas, es mucho; prefiero leer el comic, eso lo haré en algún momento, no sé cuándo aún, pero algún día quizás. Y ya que estamos acabo de leer el Batman que ríe y es absolutamente genial. Solo tengo un consejo para las nuevas generaciones: si van a pasar su vida frente a una pantalla, mejor lean. Esto comienza con unos teclados que me sacaron de onda, no me lo esperaba. Es reminiscente de las canciones que acompañan a las películas de terror, comenzando por El Exorcista, si tienen la ocasión lean el libro. El mayor reproche que le puedo hacer a esta versión de los Misfits, es el hecho que tiene una cadencia muy lenta. Prefiero sus versiones frenéticas, me entretiene más; pero esto no suena mal. Las guitarras se complementan bien y la voz hace lo suyo.

Dead Men

No hay mucha información sobre el disco, Acey Slade y Jerry Other, asumen las guitarras y Dave Lombardo está en la batería, aunque también reconozco el estilo de Eric Chupacabra Arce, me puedo equivocar, desde luego. Supongo que algún día sabremos, también parece que cada canción tiene su artista invitado; nada es certero en este mundo y mucho menos mis palabras. Invocando a los espíritus del mal, aunque siempre con un toque cómico. Jerry Only es cristiano y conservador, nadie comenta del asunto y por eso mismo la imagen y el sonido de la banda han menguado considerablemente. Ahora es atractivo para grandes y chicos. Muy lejos estamos de las épocas gloriosas en las cuales, la banda escandalizaba a todo el mundo. Cuarenta años del primer disco, deberían tocarlo completo, por lo menos. Todos se suavizan con los años, la juventud es la etapa del desenfreno, después hasta levantar una caja cuesta. Encontramos los caminos del señor, y nos arrepentimos de nuestra intemperancia, pero bien que hemos disfrutado cuando se pudo. No importa si cometiste las peores atrocidades, al proclamar me arrepiento todo queda perdonado; es la misericordia del creador. El misterio de la vida y al final me cobijo en la certeza de una recompensa por mis buenas obras; por mi buena fe.

Snake Eyes

Ojos de serpiente, es una expresión muy usual en inglés, denota el peor resultado posible en un juego de azar, un juego de dados. No tengo las letras a mano y solo puedo distinguir unas cuantas palabras, la voz suena bien y podría ser un gran vocalista con algo de entrenamiento y disciplina. En vivo, la banda sigue siendo ruidosa y caótica. Aquí es un poco plano y le falta fuerza. Es melódico y la vida es un juego de azar; desde un punto de vista estrictamente racional, es una mera casualidad que estemos con vida. Es fortuito, haber nacido aquí y en esta época. No tienes un propósito ni mucho menos un destino, haz lo que veas conveniente, sé feliz y no te amargues. Lo demás está por verse. Los dados nos fascinan, porque desafían nuestro entendimiento. No podemos asimilar el concepto de casualidad, necesitamos controlar y haremos todo lo posible para restringir la libertad de un dado, cuyas enormes posibilidades eluden nuestra capacidad de comprender aquello que es más cómodo negar. Eres un ser insignificante, aunque cada quien construye su propia suerte. No apuestes con el diablo porque puedes perder y en este juego cruel es muy probable que termines mal, hay que retirarse a tiempo; vano consuelo. En la ambigüedad reside la belleza, cuando menos así lo veo yo. Juego con las palabras, así también me divierto.

Illuminati

Teorías de conspiración, explicaciones super rebuscadas para problemas sencillos. Crees que un grupo secreto controla el mundo, la sagrada secta de los ciegos, por ejemplo. La realidad es mucho peor y esa verdad ni siquiera se oculta o se disimula, está a la vista de todo el mundo. Las corporaciones internacionales, el oligopolio sin ética ni moral y su injerencia grosera en la política. El fatuo capitalismo o el capitalismo de la vigilancia. Todo eso es real. Pero el secretismo, y creer que un grupo de elegidos, un grupo de élite, un puñado de ricachones que no saben en qué gastar su dinero y se dedican a cometer atrocidades, y de paso controlan al mundo, es un mero eufemismo para describir una realidad que eludimos por salud mental. Prefiero no saber; esos relatos también entretienen ¿Alguien se acuerda del Código Da Vinci? Fue un notable éxito comercial, la película es una porquería, aunque el libro es entretenido, construido con ese estilo periodístico que aplica las técnicas aprendidas en los talleres de escritura creativa. Así de burdo es el mundo. Y esta canción tiene mucho del sonido del Devil’s Rain, me conflictúa, me gusta pero me deja con sabor a poco. No es el disco revelación deL año, aunque es una pieza esencial en la colección. No deja de ser una canción boba que funciona bien, la batería suena bien y el solo está bien logrado. Bienvenido al reino de los iluminados.

Taboo

Rock and roll, ya pasa mucho tiempo en términos humanos; los cincuenta, la posguerra, el mundo había cambiado. La cultura del consumo y la industria de la música. En 1954, salió un sencillo, grabado por Bill Haley & The Comets; fue un éxito y desató la fiebre del rock. La canción tiene un comienzo raro y parece que va a virar hacia el punk, cuando entra la voz queda claro que es solo rock and roll. El carisma de los Misfits reside en la voz sin igual de Glenn Danzig, Michale Graves tiene un tono muy diferente y Jerry Only, intenta emular a Danzig, aunque su voz no tiene ningún distintivo, suena genérica. Me gusta como canta, y podría funcionar muy bien con el material antiguo, pero en vivo aceleran mucho y no logra articular bien las palabras. Es el mismo sonido, la misma fórmula de los anteriores álbumes y, sin embargo, también se aleja prudentemente, para darle una identidad propia. Cuando entró Dez Cadena, incorporaron más solos a las canciones, y aquí se mantiene esa estructura; esa guitarra es muy prominente, le da cohesión al sonido y vale la pena destacarlo. La producción tampoco es mala. Lo pueden odiar tanto como quieran, a mí me satisface. Es un disco sólido, tal vez el mejor desde que Jerry Only asumió el control.

(You’re So Square) Baby I Don’t Care

Hace no mucho tiempo atrás y con un resultado bastante decepcionante Danzig sacó un disco con canciones de Elvis. Es una de sus principales fuentes de inspiración, junto con Jim Morrison y en su etapa tardía, Howlin’ Wolf. Aquí Jerry Only quiere marcar un punto, puede cantar tan bien como Danzig, y puede hacer un cover de Elvis mejor que Danzig. El tedioso choque de egos, así no más es. Es cierto también, que la voz y el físico de Danzig han decaído considerablemente, Doyle se mantiene en muy buena forma, es diez años menor, valga la aclaración y Jerry sigue igualito, calvo y arrugado, pero igualito. No es la primera vez que Jerry retoma canciones de Elvis, ya lo hizo en el Project 1950, ahí canta horriblemente mal, aunque lo hace con carisma. Es el mismo estilo y es la canción más débil del disco, es el espíritu del punk, regresar a lo básico, las chaquetas de cuero y los peinados engominados. Es la imagen que retomaron los Misfits, con algo más de teatralidad. El otro gran reproche, es que el disco es muy corto, si es menos de media hora es un EP, es más barato de producir, pero lo venden como un LP y no me parece correcto. Es un poco decepcionante, el Devil’s Rain dura una hora, es un poquito largo, un punto medio era lo adecuado. 

One Cell From You

Todo esto tiene elementos muy interesantes; los teclados son una grata sorpresa y no suenan a nada que los Misfits hayan hecho antes; sale del estereotipo y de cuando en cuando es necesario, romper ciertas barreras. Haz la música que te plazca; esto es lo mejor que tiene Jerry Only. Estas dos últimas canciones son lo más destacado del disco, porque se alejan del sonido, digamos usual, toma sus licencias creativas. Ya no tiene que seguir ningún formato, ahora es libre y la libertad nos otorga felicidad. Todos nos vemos encasillados, todas las bandas repiten la misma fórmula porque es el sonido que quieren los fans, entonces la batería tiene que sonar así, y las guitarras solo pueden repetir cuatro acordes y las letras giran sobre los mismos tópicos con ligera pereza. Caemos en la rutina porque así suena una canción de acuerdo al canon que yo mismo me he impuesto. Todos caemos en el conformismo, yo también lo hago, me copio a mí mismo. Encontré una estructura que funciona y la repito ¿cómo hago para salir de esto? ¿cómo rompo mi propio estereotipo? ¿puedo encontrar otra forma de narrar? Prefiero volcarme a lo que sé y repetir otra vez, aquellas frases que sonaron bien. Me entretengo, me frustro, borro la página y vuelvo a comenzar. Y Jerry Only siempre debió haber sacado música bajo su propio nombre.

Anti-Heros

Blanco o negro, si tan solo las cosas fueran así de simples. Todos tenemos una moral dudosa, reaccionamos de manera diferente al estrés y en momentos de desesperación cada uno encuentra su puerta de escape. No hay recetas ni consejos válidos. De niños nos enseñaron que los buenos siempre ganan y a los malos se los mata. Es casi imposible distinguir el bien y el mal, por más que existan parámetros culturales, cada acción debe ser evaluada en su singularidad; las consecuencias que genera. Del héroe perfecto, aquel que nunca se equivoca y es modelo de probidad, hemos pasado, al héroe moralmente ambiguo que debe tomar decisiones difíciles; no dudará en matar. Imagino que Jerry Only se vea sí mismo como un antihéroe. Y si aceptamos la moral dudosa de un personaje ficticio, en el mundo que llamamos real, esperamos que todo el mundo se comporte como lo hago yo, que piense y actúen como lo haría yo, porque yo soy el único parámetro de perfección; contemplo mis virtudes y me veo a mí mismo como un ejemplo a seguir. Y la secuencia final de la canción es genial. Jerry Only podrá ser un antihéroe, hizo de los Misfits algo más caricaturesco, los convirtió en personajes y hasta incursionó en la lucha libre. Con esta canción estaría dispuesto a perdonarle sus ofensas, no era él, era solo su ambición. Quería ser parte de una banda y también la convirtió en un proyecto solista. La ironía.

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *