Lo mejor del 2022 (gareve)

El 2022, un gran año con grandes discos de Doom & Black Atmosférico. Cabe recalcar la re-aparición de bandas que, ¡solo sacaron un disco o demo varios años atrás! Sin más, acá va mi Top sin ningún orden en particular.

Lo mejor del 2022

Arche – Transitions (Funeral Doom finlandés)

Allá en el 2015, Arche nos sorprendió con su EP Undercurrents y de repente aparece su nuevo disco. De por si el género puede venir con melodías de guitarra leeeeentas, abrumadoras y melancólicas; esas melodías que inspiran salir a recorrer un bosque o subir una montaña a paso de tortuga, esas melodías que calan fuerte y profundo. Arche está entre las bandas que mejor construyen estas melodías (superadas solamente por los legendarios Mournful Congregation).

Que yo sepa, solo tocaron en vivo una sola vez junto a Night of Suicide, en pleno invierno finlandés del 2017. Entre las mejores experiencias músicales que pueden existir para un fan del Funeral Doom.

Jambinai – Apparition (Post Metal coreano)

Mi mejor descubrimiento del año. Post Metal mezclado con instrumentos nativos coreanos. En vez de usar la formula de melodías folklóricas tratando de convivir con un sonido metalero, Jambinai se pregunta: ¿Podemos usar nuestros instrumentos nativos de formas horribles para mejorar a la cacofonía del Metal?

¡La respuesta es un rotundo si! Muy recomendable. El mundo ya se enteró de Jambinai y están a punto de comenzar su gira por Europa.

Sinister Downfall – The Last Witness (Funeral Doom alemán)

Este disco no propone nada nuevo en el género, pero si que saben sacar discos sólidos que te hacen sentir que el mundo se está acabando y todo se oscurece a tu alrededor.

ColdWorld – Isolation (Ambient Black Metal alemán)

Disco más minimalista y simple que sus anteriores discos (muy buenos todos, especialmente el Melancholie²), pero que comunica sentimientos mucho más fuertes y sinceros. ¿El motivo? El único integrante de la banda, Georg Börner, grabó este disco durante la pandemia, lo que nos sugiere del porque del titulo de esta obra Isolation.

Explora este disco y podrás experimentar como se sentía el artista durante esa época.

Pensees Nocturnes – Douce Fange (Black Metal Circense francés)

Un Black Metal bastante único y visualmente aterrador. Payasos en corpse paint gritando a los cuatro vientos sobre una tragedia circense. Me imagino un circo quemándose mientras un payaso explora sus mas profundos miedos y rabias… en sabor Black Metal. De yapa, también me hace recuerdo a la película Balada Triste de Trompeta.

Ya uno se imagina, pero en vivo, uff. Todo un espectáculo horrible y de calidad.

The Silver – Ward of Roses (Post Black Metal estadounidense 2021)

Descubrí esta banda gracias al Podcast del Abismo donde entrevistaron a un Boliviano que era parte de la banda The Silver allá en las USAs. Le di una escuchada y me gustó bastante. En la entrevista menciona como este disco fue creado cuando se dio la casualidad que varios de sus integrantes estaban pasando por momentos difíciles en sus vidas, por lo que necesitaban una salida creativa. Disco de finales del 2021, pero que lo estuve disfrutando por una gran parte del 2022.

Lament Christ – The Agonic Fall of Mourners (Funeral Doom peruano 2021)

No había mucho Funeral Doom en los noventas, mucho menos en el Perú. Es ahí cuando sale esta banda legendaria del género con su Demo In Ventus Est Dolor en 1999.

Se sabía que la banda seguía activa en todos estos años y en el 2021 nos sorprendieron con su primer full length. Es increíble ver cómo crecieron musicalmente, sin perder esa escencia de Doom sudamericano. Este disco estuvo en repeat durante mi 2022.

Loathe – I let It in and It Took Everything (Shoegaze + Metalcore inglés 2020)

No soy un gran fan del Metalcore, pero si un vicioso del Shoegaze y melodías etéreas. Una propuesta bastante original y moderna en un disco bastante solido. Se nota que los fans de Deftones están comenzando a liderar bandas.

Fleshwater – We’re Not here to Be Loved (Hardcore + Shoegaze estadounidense)

Ya que estámos hablando de bandas influenciadas por Deftones, debemos hablar de esta nueva banda que acaba de sacar su primer full length recién nomás en Noviembre del 2022. Su demo del 2020 dejaba mucho que desear, y da gusto que hayan madurado bastante en dos años, dejándonos con un disco de calidad, bastante maduro, con identidad propia, y muy lejos de ser llamado un “Clon de Deftones“.

Digitalmente hablando, en estos últimos dos meses le he sacado brillo a este disco.

Touché Amoré – Lament (Post Hardcore estadounidense 2020)

2022 fue el año en el que finalmente ¡le caché al Hardcore! Touche Amore es una de las bandas con los fans mas fieles en el Post Hardcore, y no sin razón, ya que el cantante Jeremy es el campeón de escribír letras sobre temas bastante reales y apremiantes para su audiencia. Desde problemas internos hasta eventos trágicos que la vida nos lanza inevitablemente. 

En vivo, sus fans se saben todas las letras de sus canciones y las cantan a todo pulmón… mientras uno está ahí muriendo en la vorágine del mosh. Super recomendado. De yapita, les dejó unas canciones de otras dos bandas Post Hardcore muuy buenas: Ithaca y Svalbard, ambas del Reino Unido.

Finalmente, me despido esperando un 2023 con muchos más conciertos y discos que estén bien super.

Sobre gareve

Fan del Doom Metal, buscando bandas que exploren los límites del metal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *