Miles de Ojos – Maximiliano Barrientos (Libro)

Sitio oficial del libro: https://www.editorialelcuervo.com/producto/milesdeojos/

El Metal y la literatura boliviana de ficción* son dos conceptos que no se mezclan cada año. Afortunadamente en 2021, el escritor cruceño Maximiliano Barrientos nos trajo Miles de Ojos.

Al igual que cuando compraba CDs de chango, compré el libro sin ningún conocimiento o criterio en especial, salvo que la portada era interesante y el título usaba una fuente similar a las que se usan en el Black Metal.

Mientras fui recorriendo sus páginas, me encontré con un cóctel de conceptos bastante interesantes. Ambientado en varios lugares de la región de Santa Cruz en Bolivia, cultos secretos, bandas de culto misántropas de Black Metal, guiños para los conocedores del metal, persecuciones a toda velocidad, autos clásicos, Horror Biológico (Body Horror), y lo más importante: horrores tan grandes e inmensurables, que la comprensión humana no es suficiente, no hay respuestas, las únicas opciones son agachar la cabeza o perderse en la locura. Todo eso, mientras describe tal cual el ambiente de la región, ese intenso calor en esa zona tropical.

Si, todo muy bonito, que temas tan interesantes, cualquiera puede mezclar esos temas, pero no cualquiera puede sacar una historia coherente y que te deje con ganas de saber qué está pasando con esos cultos secretos, con los protagonistas, y saber más de esa Bolivia envuelta en un complot oscuro con fuerzas más allá de nuestra comprensión. Puedo decir con seguridad que Maximiliano logra contar una historia interesante sin caer en un collage de estilos sin vida.

Hablando del metal, el libro nos habla de una banda enigmática paceña de Black Metal extremo al más estilo TRVE, rara vez toca en vivo, pero los rumores dicen que cada concierto es bastante extremo, lleno de violencia, e incluso sobrenatural.

Sacrilegus, una de las bandas ficticias del libro

Nos da guiños al mencionar varias bandas reales de metal extremo y existen elementos que se sienten familiares, ya que se narran un tipo de aventuras que reconozco en las historias que nos inventábamos entre mis amigos en épocas de colegio. Te imaginas que una banda blackera esté en un escenario así, y que de repente pase esto y lo otro, y luego el cantante se loquee y haga …. En otras palabras, Maximiliano tiene que ser metalero, no es un autor sin conocimiento de causa que introduce el metal sólo como elemento decorativo. 

Maximiliano B. Premio Nacional de Literatura “Santa Cruz de la Sierra” por su libro “Diario”(2009)

Los diálogos usan bastantes modismos propios de la región, uno se siente cómodo en ese lenguaje coloquial ya que no hay problema para los que somos de Bolivia, pero me pregunto cómo será para otros lectores fuera del país.

Esta novela extraña y fascinante de Maximiliano Barrientos reúne su escritura elegante de siempre con referencias y obsesiones pías: la fusión es extravagante e intensa. El culto a los autos y a la velocidad elevado a religión, black metal, rituales, Ballard y Mad Max en Bolivia. No sé si hay escritores así de arriesgados en América Latina.

Mariana Enriquez, periodista y escritora argentina

Si eres fan del metal y del horror, recomiendo bastante este libro.

*Lo más cercano que me viene a la mente, es Inmigraciones de Arkham de la editorial Gente Común. Una compilación de varias historias ambientadas en Bolivia dentro del mundo de Lovecraft, con el infaltable Cthulhu, Yog-Sothoth, y demás delicias del horror cósmico. ¡Bastante recomendable!

Sobre gareve

Fan del Doom Metal, buscando bandas que exploren los límites del metal.

2 comentarios

  1. Buenas….
    Dónde y cómo lo puedo adquirir el libro, miles de ojos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *