En 2017, los escoceses de Dvne llegaron a la escena con uno de los mejores debuts de ese año. Asheran no solo nos adentraba en el mundo de estos fanáticos de la ciencia ficción sino que además le daba un soundtrack de una intensidad inesperada que desbordaba maravillosas melodías y virtuosismo. Un álbum después, llegaron al Hellfest para confirmar porque debían estar ahí, al escenario que ya los venía esperando, el Valley.
Puede que sólo tengan dos álbumes a sus espaldas (y uno en camino a lanzarse en abril próximo), pero los escoceses de DVNE subieron al escenario del Hellfest como iconos del metal progresivo.
En su obra maestra de ciencia ficción Dune, el autor Frank Herbert imaginaba gigantescos gusanos de arena vagando por las entrañas del desierto, causando estragos cada vez que aparecían de la tierra. Pues bien, las composiciones de DVNE se parecen un poco a esos gusanos: bajo los suaves arpegios que tanto gustan a la banda, enormes riffs de guitarra dispuestos a arrasarlo todo a su paso. Una tensión constante que confiere a la música de los escoceses un aura amenazadora, como si lo peor fuera inminente.
Sin embargo, lo mejor está probablemente por llegar para esta banda, que para esta presentación iba por su segundo álbum Etemen Ænka en 2022, y de donde se desprende todo su setlist. Formada en 2013 en Edimburgo por fans de las guitarras pesadísimas y la ciencia ficción, la banda eligió obviamente su nombre como homenaje a las obras de Herbert. Esta influencia también se puede sentir en el universo visual de la banda, como lo demuestra la portada de su álbum debut Asheran (uno de los mejores debuts y en mi Top de 2017).
Un consejo para esta su aparición en el escenario Valley del Hellfest: haz como el héroe de Dune, en lugar de luchar contra la bestia, móntala, agárrate fuerte y déjate llevar.
Este concierto fue filmado el 15 de junio de 2023 y el video estará disponible hasta el próximo 14 de junio de 2024.