Bio & Entrevista: Magna Veritas

Hace ya un tiempo tuve la oportunidad de entrevistar a mi querido amigo Francisco, quien posee un interesante proyecto en solo llamado Magna Veritas (pueden encontrar uno de sus temas en el playlist de bandas sudamericanas). Esta banda de un muy interesante doom con influencias death y una fusión de down-tempo, ha venido recibiendo muy buenas críticas.

Para empezar les dejo su biografía, además que desde La Serena-Chile, él respondió gentilmente a las preguntas que le hice en una entrevista más interactiva y divertida, además que paso directamente la charla que tuvimos.

NK: Notas mías adicionadas
Biografía
Francisco Rivera, el hombre detrás de Magna Veritas
Cuando era un niño soñaba con una banda (además de otras cosas como publicar mis propios comics, ser un artista, escritor, etc.) Entonces empecé a escribir canciones, nunca tuve compañeros con los mismos gustos musicales hasta ahora que entré a la universidad.
Espere toda mi niñez y adolescencia por alguien con quien pudiera hacer una banda de metal o algo.. luego pensé que había estado perdiendo mi tiempo y formé una banda de pop-rock, punk melódico y toda esa clase de mierda (NK: jejeje). Solo recuerdo algunas canciones de Nirvana y Black Sabbath que me gustaban mucho tocar, el resto … no estaba “feliz” del todo, hehehe. Cuando esta banda estuvo resuelta, escribí una canción titulada “la fría barbarie” eso, honestamente, era horrible, pero fue el primer paso para formar Magna Veritas.
Mostré el demo a alguna gente, (Boris fue uno de ellos) y vi que a algunos les gustó. Luego pensé “hey, escribamos más canciones” y lo hice, y me gustó, tu sabes, toda esa furia, desprecio, y especial “visión” sobre la raza humana que fue mi “batería” que me hizo crear “Therapy Of The Flagellated” ah, si, había un problema (por cierto) mi micrófono no era bueno, entonces hable con mi amigo Boris para grabar las voces y simplemente me encantaron sus guturales. Entonces cada día el estaba más comprometido con Magna Veritas, siempre pidiendo más cosas, hehehe, y bueno… el fue y “es” un gran apoyo.
Cuando subí estos temas a Myspace, Tchort (NK: seeeee.. el mismo que viste y toca en Green Carnation, Carphatian Forest, ex Emperor y ex Satyricon) estaba buscando bandas para su nueva disquera y a él le gustó lo que yo andaba haciendo y me invitó. El apoyo de gente de mi país y alrededor del mundo fue increíble. Nunca pensé que mi música tuviera la aceptación que tiene hoy en día. Gracias a todos ustedes! Magna Veritas está viva para USTEDES.
Finalmente quiero agradecer a Boris Bonilla por colaborar en la voces de “Insomnia” y la intro de “Mi nombre, tus llagas” ahora el no participará más en Magna Veritas (tal vez en presentaciones en vivo) de todas formas, el será siempre una parte importante del proyecto. Denle una mirada a su “Radiante” trabajo en http://www.myspace.com/radianceproject”, me gusta mucho sus ritmos progresivos y sé que también les gustará a ustedes. En cuanto a grabación de estudio ahora todo lo haré yo solo .
Entrevista
KOD: Krups of Doom FMV: Francisco Magna Veritas
KOD: ¿Cual fue tu motivación principal para componer los temas y crear así Magna Veritas?
FMV: Principalmente experiencias personales, creo que son el “motor” que impulsaron las melodías, acordes, etc. pero la literatura como Herman Hesse, Dante Aleghiari, HP Lovecraft y Gabriela Mistral son una buena inspiración… las ganas, claro, de crear, siempre están, además de hacer música, pinto, dibujo y escribo, ya sea como un acto de “limpieza” personal o simplemente por el gusto de hacer algo
KOD: Entonces eres un artista bastante versátil..
FMV: jajajaj! eso creo, de pequeño mis padres nos trataban (a mi y a mis hermanos) inculcar los hábitos de “imaginación” y creatividad, ya sabes, les gustaba comprarnos cuadernos y lápices para explayarnos, ¡jajaaj! además la presencia musical es inevitable por el hecho de que estudie en una escuela de música.
KOD: Entonces a parte del talento e inspiración, tienes escuela. ¿Consideras que es una ventaja importante al momento de formar un proyecto, cómo te ha ayudado?
FMV: Si, obviamente, por ejemplo a la hora de componer u ocupar los instrumentos… en todo caso, a la hora de tocar trato de no encerrarme en técnicas, recuerdo que me sentía un tanto “ahogado” por lo cuadrado que eran algunos de mis profesores e incluso mis compañeros, jajaja!, pero si, obviamente toda esa “educación” musical me ha ayudado mucho
KOD: A ver hablemos ahora del proceso de grabar el demo “Therapy Of The Flagellated”.
FMV: Pues no hay mucho que decir jajaj! en realidad tuve que hacer muchísimas pruebas, y probar muchos programas… antes ocupaba una batería midi que odiaba jajaj! así que no fue hasta conseguirme un buen kit de batería que me hiciera sentir cómodo al momento de escuchar platillos, caja y pedal jejejeje, todo lo hice yo solo con mi “equipo” (si te lo nombro te sorprendería lo básico) y mis instrumentos, es algo totalmente autogestionado y producido! pero traté de trabajarlo mucho! cosa de entregar un buen material! Boris, el vocalista me ayudo mucho con eso, en cuanto críticas y consejos.
KOD: Bueno, si consideramos ahora las facilidades tecnológicas que hay, se puede lograr conceptos de muy buen nivel con muy poco, no crees? prevalece más el talento, imaginación, dedicación y esas cosas.
FMV: Definitivamente, mi demo es un resultado de ello jejejeje, así parece, aunque bueno, la calidad y técnica también juega papel importante… he escuchado unos proyectos por myspace y deambulando por la internet que son realmente… básicos… y no se nota un buen trabajo detrás… quizá lo haya, pero al momento de escucharlo se nota otra cosa… estos días el funeral doom esta demasiado sobre explotado por sus características minimalistas. Para mi el funeral tiene que ser poco producido para que llegue mas al hueso jajaja! pero he escuchado cada cosa donde el trabajo es mínimo!! así que bueno…. es genial que ahora hacer música sea mucho mas accesible para la gente, pero también eso hace que nazcan mas proyectos sin una buena base.
KOD: Bueno pero eso es en todo, como tu dices, pienso que llega un punto que a todo nivel piensan que con hacer algo y subirlo ya está, hay cosas muy buenas como cosas malísimas o lo peor es que hay muchas copias.
Volviendo al demo, personalmente opino que los violines le dan un toque muy especial, ya se lo que me dijiste antes, pero de alguna forma logran combinarse con las voces y lo demás muy bien, en especial el tema “Mi Nombre, tus llagas” (que subí al blog), me mata!!
FMV: En serio? jajaj! Bueno la verdad trate de que los violines le dieran mas “atmósfera” a los temas mas que un protagonismo, aunque luego fue inevitable una vez se convirtieron en solos. “Mi nombre, tus llagas” es el primer tema en el que comencé a trabajar de manera “dedicada” a lo mas que podía, quizás por eso es la favorita de muchos, llevaba todo el peso de mil cosas que debían ser explotadas cuanto antes.
KOD: Entonces los sentimientos reflejan exactamente eso, para ser un tema de 10 minutos es realmente inevitable no disfrutar cada minuto.
FMV: Si, jajaj! traté de que ningún minuto sobrara o tentara a apretar el botón para adelantar el tema jajajajaj! Me gustan las canciones largas, pero no monótonas (a no ser que la idea del tema lo amerite) “Mi nombre, tus llagas” es una especie de camino a la superación, por lo tanto quise reflejar todo el proceso, al igual que en “Insomnia”, que relata una noche de recuerdos y culpas es decir una laarga noche, jajajajaja creo que las personas que sufren de insomnio o han pasado por ello entenderán a lo que me refiero, jejejeje
KOD: Algo que me parece interesante, es el hecho de que la escena doomer Chilena tenga tan buen nivel
FMV: A mi me sorprende igual que a ti jajajaj! y no solo por, bandas como Mar de Grises, Uaral, Mourner Laments, Lapsus Dei que ya tiene, digamos, un sello estable, me refiero a una larga lista de bandas independientes que son sorprendentes en cuanto al nivel que tienen! espero que todas ellas tengan el trato que se merecen, la dedicación y esfuerzo que han puesto en sus respectivos proyectos es admirable.
KOD: ¿Cómo ves la escena doomer sudamericana?
FMV: Muy buena la verdad! a pesar de que conozco mucho mas el doom nacional, la escena sudamericana en general no deja de prestarnos un buen perfil, aunque encuentro que es mucho mas subterránea… en fin, puede que los mas apegados a la raíz tradicional del doom, lo prefieran así, pero personalmente me gustaría que saliera mas a flote. Pienso que hay mucho que explotar todavía.
KOD: Eso mismo, imagínate que en Bolivia es casi nula, o por lo menos no han surgido bandas doom ya profesionalmente con disco a excepción de algún par y pues me parece un buen empuje mostrar lo que se está haciendo en nuestro países vecinos.
FMV: Exacto, pero bueno, el doom de por si es un género bastante underground, de tu país conozco Lilith más que nada pero jamás he escuchado algo de ellos…
KOD: Bueno Lilith es en escencia black, el primer disco es black doom
FMV: ¿De verdad?, entonces bandas doom de Bolivia no hay? Qué me cuentas tú sobre ello? (NK: Aquí pasé de entrevistar a ser entrevistada jejeje)
KOD: Pues para mi la más seria propuesta es Black Candles y Estertor, la primera es un proyecto death/doom del guitarrista de Lilith y Estertor son melodic death doom de Cochabamba, he escuchado hablar de algunas más pero no que hayan grabado algo hasta ahora.
KOD: Hablando ya de nuestras escenas en general, cómo vez el apoyo de esta?
FMV: Apoyo en escena, con eso te refieres al recibimiento del publico?
KOD: Claro a su apoyo a lo que se viene haciendo en cuanto a producción de bandas, discos, conciertos, merchandising, etc.
FMV: Ah! pues en cuanto a producción Sudamericana no lo tengo muy claro en otros países vecinos, pero aquí en Chile hacer doom con producción es igual de difícil como cualquier arte… el apoyo de la gente está, pero muchas de las bandas son independientes y es común que estas se apoyen de sellos extranjeros cuando crecen… aunque, claro, nunca falta la gente que tiene los medios para producir nuevos talentos para sacar un producto totalmente Chileno.
KOD: Pues aquí es aún más difícil
FMV: Así veo, si países como Bolivia o Perú tuvieran un mayor apoyo como aquí en Chile hay, tendrían una reputación igual de buena en el extranjero
KOD: Totalmente de acuerdo y eso que en Perú ya los hay, considerando también que tienen un mayor mercado.
FMV: Exacto, en todo caso herramientas como internet hacen que sea mucho mas fácil la difusión… la misma banda puede dar a conocer su trabajo en blogs, myspace y paginas web yo mismo con Magna Veritas soy producto de ello jejeje
KOD: Si, concuerdo contigo otra vez jeje, el internet es una buena opción ahora para cualquiera, pues el Abismo 666 es también producto de ello. ¿Cuáles son tus planes futuros con Magna Veritas? has pensado en presentaciones en vivo, cómo serian?
FMV: He tenido un montón de problemas para las presentaciones en vivo! la universidad es uno de ellos (estudiando arquitectura ni siquiera me deja tiempo para dormir jajaj!) pero el interés de algunas personas en participar con Magna Veritas está, dentro de mi ciudad, región y del país, pero lo veo difícil, por ahora me estoy preocupando de más material, tengo solo el demo con tres temas (mas un tema horrible que anduvo deambulando por ahí y que muy pocos tienen en las manos) así que sigo en proceso de composición de dos temas para el demo con Endimion y luego un EP. El demo “Therapy of the flagellated” lo quiero tirar a algunos sellos al igual que el split y ahí veremos que pasa.
KOD: Me parece bien al final todo con tiempo y planificación sale mejor. Sobre el split con Endimion (NK: la banda de mi querido amigo Matías de Concepción) me parece un buen siguiente paso.
FMV: Si, Endimion es una MUY buena banda y me impresionó cuando él me ofreció hacer un split jajaaj! yo tenia esas mismas ganas pero es difícil que te tomen en serio siendo una banda de un solo integrante (dos si contamos a Boris que esta “fuera” del proyecto con respecto a sesiones de estudio).
KOD: ¿Qué has estado escuchando últimamente que te haya gustado y/o impresionado?
FMV: Lo ultimo que acabo de escuchar (de hecho fue esta mañana jajaj!) fue el “Lamentos a poema muerto” de Ural, y la verdad quede satisfecho! me gusta mucho ese duo para esas tardes con el sol poniéndose sobre el horizonte jejejeje, y bueno, ahora estoy dándole vueltas a la remasterización de “Memorial To Suffering” de los rusos de Painful Memories y un demo de un italiano que hace pornogrind jajajaj
KOD: Caray bueno, cambiando de tema entonces…
FMV: jajaj! qué pasa no te gusta el grindcore?
KOD: jejeje si me gusta pero hasta por ahí…
FMV: jajaja!! bueno, yo tampoco soy fan del grindcore y de sus corrientes bizarras (cybergrind, goregrind, pornogrind, etc) , pero le agarre cariño a este demo, me lo regaló un amigo de la webzine burningblack.net y por eso le he dado tanta vuelta, jajaja.
Lo que si me gusta mucho es el death… de hecho ahora que lo dices conseguí el primer demo de Aborted, creo que dentro de las discografías de los grupos los demos es lo que más me gusta, a pesar de que son tan miradas en menos, por ejemplo, en Funeral, lo que mas me gusta es el demo “Tristesse” y “Beyond All Sunsets”, en Esoteric, lo que mas me gusta es el tape “The Death Of Ignorance”, y así sucesivamente en varios grupos se podría decir que soy un coleccionista de demos, y por eso trato de conseguirme más demos que discos completos… además son mas baratos y se escuchan muchas propuestas bastante interesantes jejejeje
KOD: Mi muy estimado amigo gracias por tu tiempo, las últimas palabras son tuyas, puedes aumentar lo que quieras o pienses que no se incluyó
FMV: Bueno pues muchas gracias por tu interés, espacio y apoyo a Magna Veritas y en general a todo el metal sudamericano, lo que haces es un gran apoyo a toda la escena! Así que muchas felicitaciones por tu trabajo. Un saludo también a toda la gente que ha apoyado el proyecto, que ha encargado el demo y se ha preocupado de mantenerse informado respecto a Magna Veritas.
KOD: Finalmente, cómo puede uno conseguir tu demo?
FMV: Vía contacto e-mail ya se pueden hacer las reservas a engranes@gmail.com, les responderé el mensaje con todos los pasos que hay que hacer para adquirirlo, y a través del sello Depresion In Black en www.myspace.com/depressiveblackness

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace más de 20 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

3 comentarios

  1. Que buena entrevista y que buena banda, saludos a Francisco de Magna Veritas y a tí Krups Of Doom

  2. muy interesante y divertida la entrevista, esperemos más como está!!!

  3. Se echa de menos alguna referencia a las bandas de doom tradicional que han aparecido en los ultimos años (Sangria, Electrozombies y otros) y que vienen a equilibrar un poco la escena chilena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *