Entrevista: Stefan Reichert

Hace ya un año tuve la suerte de conocer a mi estimado amigo Stefan de Alemania, quien llegaba en compañia de otro amigo, Santiago. Bueno yendo al grano, Stefan realiza una ardua labor (fuera de su trabajo normal) apoyando la escena underground en su país y en general en Europa Central, además estos últimos años ha empezado a tener contacto con la escena Sudamericana.
Gracias a él no solo intercambio material de mucho interés 🙂 sino que desde hace poco, llegamos a un acuerdo para poder también intercambiar reseñas. Es así que él ahora ya es parte del Abismo 666 Blogzine realizando reseñas a discos de bandas Sudamericanas que serán publicadas tanto en el webzine donde trabaja como aquí.

Esperen ya algunas reseñas que tengo traducidas (entre ellas Lilith, Mortofobia, Psicorragia, Bitterdusk), gracias también a mi estimado amigo Andrés A. que me ayuda a traducir del alemán al español mientras yo sigo aprendiendo jejeje.

Al menos esta entrevista la hicimos en inglés, así que en este caso no hubo mayor problema, los invito a leer una interesante entrevista para entender un poco más sobre la escena europea y sobretodo para valorar más nuestra escena, apoyemos nuestras bandas!!!.

ENTREVISTA

KOD: Krups Of Doom SR: Stefan Reichert

KOD: Cuéntame un poco acerca de ti, ¿Cuánto tiempo has estado viviendo/trabajando en la escena metalera?

SR: Bueno… es increíble, pero escucho “Metal” desde el año 1970 (Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, Uriah Heep, etc) cuando tenía 10 años, en ese entonces nadie lo denominaba así “Metal”. Luego en 1975 AC/DC entró en el mundo – como una devastadora tormenta – lo recuerdo como si fuera ayer. Desde 1980 hasta 1986 estudié ciencias de la computación, construí una casa, me casé, tuve un hijo (Max, ahora de 21 años) y comencé mi trabajo en Siemens, todo esto sin escuchar a la música actual (tendencias). Así que me perdí el surgimiento del Speed y el Thrash Metal – Metallica, Slayer y así sucesivamente, fueron una verdadera sorpresa para mí después de ese período.

KOD: Háblanos de tus géneros/bandas favoritas, aquellos que más te gustan.

SR: En casa me encuentro en diferentes mundos musicales… desde lo clásico (Beethoven, Shostakovitch, Wagner …) a lo largo de Rock’n’Roll, Beat (realmente amo a los Beatles!), Rock, Reggae hasta la música más difícil. Dentro el metal, mis favoritos son los géneros (Old School) Thrash, Death Metal y Black Metal. Bandas favoritas largo de estas décadas son The Beatles, Led Zeppelin, AC/DC, Slayer, Bathory, Immortal, Bolt Thrower, Amon Amarth (son realmente muy buenos!), Carpathian Forest y Endstille. Pero tengo cientos de otras bandas queridas de todo el mundo y más de un montón de diferentes estilos musicales.

KOD: Y bueno hay tanta música por escuchar, que al final uno puede incluso cerrarse en algunos géneros. Cada vez pienso que jamás podré escuchar todo lo que quisiera no alcanza el tiempo!. ¿Cómo ha influido el Metal en tu vida?

SR: Bueno… el Metal no es sólo un género musical para mí, es una parte muy importante de mi vida y que me acompañó a través de los años más difíciles – los últimos años de mi matrimonio (hasta 1999)- sin Metal no viviría más.

También influyó en mi manera de ser “de mente abierta” a todo el mundo – no preocuparse de la edad que alguien tiene, el color de la piel y así sucesivamente. Ser un “Metal head” significa ser parte de una gran comunidad en todo el mundo, tener amigos en todas partes y mis experiencias durante mis viajes en Europa, Chile (2004, 2006, 2007) y mi viaje por el mundo (2007: Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Nueva Zelanda), confirman lo que he dicho recientemente.

Stefan y Singh

KOD: Comparto totalmente tu opinión ya que es maravilloso ser parte de esta gran comunidad con gente excelente de todo lado. ¿Podrías hablarme un poco de tu trabajo en Metalglory webzine y el nuevo e interesante proyecto al que perteneces llamado “Metal Masters webzine”?

SR: Trabajé seis años con Metalglory, fue una experiencia maravillosa porque tuve la oportunidad de contactarme con un montón de gente de todo el mundo. Hice la última entrevista telefónica con Quorthon (Bathory) antes de que muera y todo esto amplió totalmente mi horizonte. En el último tiempo con la ayuda de mi trabajo, Metalglory fue la segunda más grande plataforma de Metal en Europa Central (Julio de 2007: más de 700.000 visitas a la página). Pero fue un duro trabajo, mis compañeros y yo dedicamos mucho tiempo y trabajo para llegar a este objetivo; tuve semanas y meses con más trabajo para Metalglory que en mi trabajo normal!!!!.

Pero hay un dicho en Alemania “uno debería renunciar, cuando algo llega a la cima”. Mi trabajo con Metalglory acabó en enero de 2008 y era el momento de buscar nuevos retos. Metalmasters es el perfecto reto, porque empezamos desde cero!!!, es muy divertido (pero también mucho trabajo!). Lo mantiene a uno joven, porque normalmente estoy en contacto con personas que tienen la mitad de mi edad. .. ;-))).

Con la ayuda de un montón de gente que conozco en todo el mundo – por último, pero no menos en Bolivia y Chile – estoy muy seguro, que Metalmasters iniciará una empinada y rápida carrera … METALMASTERS WILL RULE THE WORLD!.

KOD: ¿Cuáles crees, son los más radicales o importantes cambios durante los últimos diez años en la escena mundial?

SR: Hmmm, eso es difícil. Creo que voy a dividir la respuesta a esta pregunta en dos secciones – una musical y una de carácter técnico:

Bueno, musicalmente las tendencias van y vienen, algunas de ellas me han gustado y otras no. Me gustó el resurgimiento de la vieja escuela del Thrash, Speed y el Death Metal en los últimos años, así como la nueva escena de Pagan y Viking Metal, pero no me gusta (de lo moderno me gusta D.R.I. y Suicidal Tendencies!) las cosas crossover como el “Metalcore” y odio el “Rap Metal”.

Asimismo, no me gusta la creciente comercialización de gran parte de nuestra música – es sólo negocio! – por lo tanto, hay que tratar de volver a las raíces underground. Afortunadamente, hay un montón de bandas underground incluso en Alemania, y felizmente todos ellos nos envían su material promocional… ;-))).

Técnicamente creo, que no voy a la moda sólo por escuchar música en Myspace o incluso archivos MP3, porque los odios. MP3 significa que no hay brillo, no hay transparencia, o simplemente no hay calidad musical del todo y por otro lado quiero tener algo real físicamente en mis manos – un disco de vinilo o un CD. No soy el único que piensa así y NO es, porque tengo esta edad o sea anticuado.

KOD: Europa tiene demasiados festivales, conciertos, pequeños conciertos en pub, etc ¿Piensas que este tipo de eventos son realmente una plataforma para nuevas bandas?, ¿cómo es el apoyo de los metaleros?.

SR: También una pregunta difícil y si tienes razón, en grandes ciudades como Hamburgo, Berlín o en casi toda Europa Central puedes ir a un evento de Metal casi todas las noches, pero esto significa que gran parte de las personas en cierta forma están excesivamente satisfechas y casi nada las puede despertar porque se encuentran aburridas.

Así que tienes que ir a ciudades más pequeñas, a los pequeños clubes o centros de la juventud donde los héroes locales tienen su plataforma. Hay también un montón de hambrientos maniáticos fuera de las ciudades, en el campo – por lo que tenemos una muy potente escena subterránea, incluso en Alemania. Esto es REAL, esto es Underground y es exactamente lo que quiero apoyar más y más en el futuro.

De der a izq: Stefan, su novia y algunos amigos en el Up From The Ground Festival 2007

KOD: ¿Qué es lo que has estado escuchando últimamente?

SR: Bueno, escucho mucha música, pero últimamente he escuchado algo de las sinfonías de Gustav Mahler, hay una muy poderosa llamada “Canción de la tierra”, que me recuerda a su “Pacha Mama”. De Metal he escuchado Malfeitor, una muy buena banda italiana de Old School Black Metal, algo de música Pagana y algunas cosas de Folk acústico de la Edad Media y, por supuesto, (una y otra vez!) el clásico de Ulver ” Kveldssanger” – simplemente muy buena música acústica Folk de Noruega.

KOD: Tuviste la oportunidad de viajar por diferentes lugares del mundo, ¿cuán interesantes y diferentes son las escenas que has visto hasta ahora?

SR: Bueno, siempre trato de conocer las escenas locales y tuve mucha suerte en todo el mundo: en Cuenca (Ecuador) conocí a Javier, gerente de una agencia local de viajes, pero también el cerebro de la escena Metal del Sur de Ecuador y jefe de la banda “Carne de Cañón”. En Puno (Perú) me reuní con Alfredo Sosa, propietario de un pub de rock y el alma detrás de la banda local Misterium, en Bolivia me encontré con Krups y algunos chicos de Nordic Wolf & Lilith y en Chile, viví en la casa de Santiago (ex-guitarrista de Hetroertzen y actual bajista de Bitterdusk) y Claudio (mi muy buen amigo y propietario del sello de metal en Valdivia “Rawforce Productions”)

En Auckland (Nueva Zelandia) me encontré con miles de maniáticos seguidores de Slayer, debido a que la banda tenía un concierto allí justo en el momento en que estaba. Así – el Metal gobierna el mundo! – siempre y en todas partes conozco gente amigable y de una mentalidad abierta dentro de nuestra música … y esto simplemente es una gran experiencia!

KOD: ¿Qué piensas acerca del Internet, la piratería y los intercambios de música?

SR: Principalmente el internet es bueno, porque se conecta a todas las personas de manera rápida y sencilla. Pero también es una amenaza, porque hay gente ya que simplemente vive para y en el Internet, en mi caso yo sólo lo utilizo como una herramienta. Los intercambios son buenos pero tengo que decir “eran” buenos, porque ahora en la era de las descargas de MP3, en mi opinión esta tradición de los Trades ya casi no existe.

La piratería está bien, siempre y cuando el daño sea sólo a las grandes empresas como la máquina de negocios Alemana Nuclear Blast. Hoy en día sólo bandas como Manowar o Metallica se están haciendo ricos con la venta de su música y algunas cosas de mercancía. Todas las otras bandas deben tener trabajos de ocho horas al día, pero a menudo yo compro CDs de bandas underground y producidos por ellas mismas, porque quiero apoyar esto.

Stefan en su casa junto, a su envidiable (jeje) colección de todo un poco…

KOD: En Sudamérica, ya son muchas las bandas y proyectos que graban(ron) álbumes con pocos recursos en comparación con aquellas de gran producción y promoción, que vienen básicamente de Europa y de EE.UU. ¿No te parece que las nuevas tecnologías dan a estos talentosos músicos, la oportunidad de alguna manera realizar lo que han estado soñando? (lo cual era difícil años atrás).

SR: Sí, técnicamente tienes razón: con todas las nuevas tecnologías hoy en día, todo el mundo tiene la oportunidad de producir un álbum de metal en muy buena calidad de sonido en su computadora pero todo el mundo hace esto, por lo que la rivalidad aumenta. Creo que, para ser un denominado “Rock/Metal star” hoy en día es aún mucho más difícil que en décadas atrás ya que vivimos en un mundo manipulado/globalizado con un solo objetivo: dinero, dinero, dinero … !

KOD: Has tenido la oportunidad de escuchar algunas bandas Sudamericanas, ¿qué opinas acerca de la composición (lírica y musical) y la calidad de estas?

SR: Tuve fuertes conexiones con Hetroertzen, una banda de Black Metal de Chile, que vivió en mi casa durante más de un mes hace un par de años. Dos de ellos están ahora en Suecia y cortaron toda conexión conmigo, Chile, su disquera y así sucesivamente (así es la vida !!!). Me gusta muchas bandas de Brasil como Krisiun (a quienes entrevisté para www.metalglory.de), Sepultura y Andralls, tuve una entrevista con el Sr. Reisenegger de Criminal (Santiago, Chile) y con Claudio (www.rawforce.cl). Tengo cientos de CDs de toda Latinoamérica, incluso de países como Costa Rica y Venezuela. Me gusta mucho Lilith de La Paz-Bolivia, su último álbum es simplemente genial!.

Creo que las bandas de Sudamérica no deben ocultarse de sus rivales de Europa o Norteamérica. Por el contrario: en mi opinión, la mayoría de las bandas de América del Sur son más originales y aún más ávidas que en cualquier otro lugar y esto es “Metal”, ¿no?.

KOD: Hay bandas Sudamericanas que sueñan con poder llegar a la escena Europea, muchas veces no muy conscientes de lo que involucra llegar allá, qué opinas?

SR: Oh… eso es difícil, pero por qué debería una banda hacerlo de esta manera?, para ser una pequeña banda entre miles y miles?. Mi consejo personal: es mejor ser un héroe local que un don nadie en Europa.

KOD: Si, estoy muy convencida de eso, por lo mismo es que las bandas deben girar en Sudamérica (lo que ya involucra mucho trabajo) y para eso también se necesita apoyo de la escena. ¿Qué aspectos consideras vitales e importantes al planificar un evento (gira de conciertos, festival, etc)?

SR: Hmmm … planifiqué una gira “sólo una vez”. El año 2006, Hetroertzen junto con dos bandas locales de mi ciudad natal, de Nuremberg. Fue mucho esfuerzo y trabajo, organizar (además de trabajar todo el día en mi trabajo normal!) y mucho dinero gastado, de modo tal que no pienso hacerlo de nuevo dentro de los próximos años. Solo hago reseñas de CDs, DVDs y libros, entrevistas a bandas y voy a conciertos – eso es todo!.

Las famosas sesiones metaleras en su casa denominadas Wednesday’ Nights, que lleva a cabo
hace más de 25 años, espero las mías sigan ese paso!!!!. 😀

KOD: ¿Qué piensas sobre las bandas tributos o aquellas que hacen covers? Aquí a veces, son más populares que las bandas con material propio.

SR: Hay algunas buenas y otras que son sólo copias. No me gusta cuando una banda toca un cover exactamente igual que el original – qué sentido tiene?. Pero una buena interpretación de la canción original, siempre vale la pena escuchar, por ejemplo “Hell Awaits” de Cradle Of Filth, que es totalmente diferente de la original, pero también es muy bueno!.

KOD: Al hablar ya de la escena Sudamericana como tal, que crece día a día más y además de la escena Boliviana que intenta afianzarse, ¿qué aspectos consideras cruciales e importante para que una escena crezca?

SR: Esto es fácil de responder: mantenerse verdaderos y honestos, para divertirse junto con sus compañeros de banda y con un montón de seguidores…

KOD: Quiero agradecerte no solo por su tiempo sino por todo!!!, te dejo esto último espacio para que comentes lo que tu quieras.

SR: Bueno … gracias a ti por la gran cantidad de buenas preguntas – es un gran honor para mí ser entrevistado para un blogzine Boliviano de Metal.

Stay Metal in your Heart and Mind !!!

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Un comentario

  1. parece buena gente el doncito..pero que hace con un musulman??? …cuidado y sea terrorista…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *