Keelhaul – (2009) Triumphant Return To Obscurity


Keelhaul es un grupo que por lo que tengo entendido tiene una reconocida carrera y una contenida, sólida acumulación de fanáticos. Vaya que se nota la despreocupada experiencia que tiene este cuarteto de Cleveland-Ohio.

Con mucha técnica Keelhaul nos introduce a un LP que no está aquí para complacer a las masas. Sin embargo Triumphant Return To Obscurity es de esos discos que da gusto escuchar de principio a fin. Desarrolla composiciones que terminan siendo una especie de maestría en términos de estructura. Un álbum semi-instrumental que emprende frenéticamente pero se mantiene “accesible” pese a ser complejo.

Sólo hace falta leer los curiosos nombres de las canciones para notar un leve sentido del humor perspicaz que prevalece en el concepto. Combinando este factor con el instrumentalismo de la música, acabamos con un disco que llega a tener más actualidad y alcance. Por otro lado la voz calca perfectamente con el estilo.

Aunque comparten muchos aspectos rítmicos con bandas como The Dillinger Escape Plan y Mastodon, no logro terminar de encajarlos en esa lista. Más bien combinen eso con puro Rock y giras que esta banda realizó con por ejemplo Eyehategod y comenzarán a entender su aporte en las raíces mismas de este subgénero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *