Creo que Solefald ha vuelto a dar un paso adelante, distanciándose una vez más de sus contemporáneos, para posicionarse nuevamente como una banda vanguardista, no solamente en Noruega o en los países escandinavos, sino como una banda totalmente innovadora a nivel global. Cada disco ha significado una búsqueda, no solamente musical, sino también existencial, reivindicativa históricamente y crítica además, con estos tiempos de modernidad. Este disco no es la excepción. Solefald son los grandes observadores, críticos y narradores de una sociedad, de una historia, de una generación.
Nos encontramos ante un excelente disco. Estos noruegos han alcanzado un nivel musical extraordinario. En comparación con trabajos anteriores, me atrevería a decir que básicamente y en esencia nos encontramos ante un black metal sumamente elaborado. En discos anteriores como en la Saga de la “Odisea Islandesa”, el abordaje al black fue un poco más disimulado y caótico, posiblemente la búsqueda musical iba por un camino más oscuro y experimental. También me imagino que tuvo mucho que ver en este disco, el Manifesto Futurista de Sturmgeist, otro de los múltiples proyectos de Cornelius, en el cual experimentó un regreso a la vena más pura del Black metal.
Cantado totalmente en noruego, este disco nos presenta una amplia gama de melodías y ritmos. La parte vocal es uno de los fuertes de este disco, en la que tanto Lazare como Cornelius alternan y juegan con las voces limpias y sucias, dándole un estilo singular a cada uno de los cortes. Destaca también la incorporación de voces femeninas, en este caso Agnete Kjølsrud, con un aporte realmente interesante en canciones como Song til stormen (Canción de la tormenta), Vitets vidd i verdi (Vitets ingenio en el valor) o Tittentattenteksti (uno de los mejores cortes del disco).
Me atrevo a decir que este disco este es el mejor trabajo de la banda hasta la fecha, en el cual son palpables las diferentes facetas y matices de estos dos músicos, todas ellas perfectamente cohesionadas, que le dan al disco un aire intenso, melancólico, épico y embriagador. Partes duras y agresivas por momentos, tranquilas, melódicas y reflexivas en otros. Partes en una onda setentera, saxos, pianos y los infaltables hammonds. En resumen un disco muy diverso y compacto, pero de una calidad musical digna de esperar de estos dos grandes músicos.
Con este disco, estos dos poetas y bardos, han vuelto a romper los esquemas una vez más. Puede que en esencia el disco navegue en las aguas del black metal, sin embargo, en la mayoría de los temas, la música va progresando y fluyendo y, de repente te encuentras sumergido en un complejo océano de sonidos, emociones y sensaciones. Es simplemente música.
Por todo lo dicho anteriormente, creo yo, que este es el trabajo cumbre de la banda. Una excelente síntesis, que resume el trabajo desarrollado por Solefald durante estos últimos quince años.
Definitivamente un muy buen álbum. Lleno de experimentos dentro de su poco ortodoxo black metal. Un elemento presente siempre en sus discos, es como bien dices Dieguex, esta observación de la sociedad en la que vivimos, pero también desde un punto de vista humorístico y esto también es interesante. Buen review! Saludos
Muy buen review, recien me lo bajé gracias por el link…
http://www.mediafire.com/?kcvsjhsp67ao4nz