Blaze Bayley – The Night That Will Not Die (2009)

Caí en este disco por casualidad y lo escuché sin mucho entusiasmo; como muchos yo fui uno de esos que escuchó el X Factor y quedó francamente consternado. Es cierto, la banda ya estaba en decadencia, la partida de Dickinson fue difícil de aceptar pero nadie podía prepararnos para la catástrofe de la era Bayley. Mucho se ha escrito al respecto y creo que con el tiempo es justo reconsiderar el periodo, contextualizarlo, darle una segunda oportunidad. Pero hay algo que no podemos negar, la incorporación de Bayley a la banda fue un error. Es cierto que hay canciones que funcionan mejor que otras, Blood on the World Hands, Man on the Edge, Lord of the Flies, pero hay otras que caen en el olvido porque sencillamente son malas; y ese disco es malo, nunca logra despegar y es muy difícil superar el trauma de escuchar cantar a Bayley por primera vez Sign of the Cross. Iron Maiden, una de las bandas más grandiosas de todos los tiempos, tenía la posibilidad de conseguir a cualquier vocalista y nos salen con un tipo que si bien tienen una voz poderosa, su manera de cantar no encajaba en el grupo; y eso es evidente en vivo, Bayley no puede cantar los clásicos y canciones como Heaven can Wait, The Trooper o Hallowed by thy Name son masacradas. Son numerosos los testimonios de ese periodo, el público que se salía a mitad del concierto, los insultos hacia Bayley, el célebre escupitajo que recibió en la cara, todo eso causó un impacto en la banda, suspendieron gran parte de la gira y se tomaron un tiempo antes de volver al estudio.
El Virtual XI me parece un mejor disco, las canciones se adaptan al timbre vocal de Bayley, lo escucho con más frecuencia y temas como Futureal, The Clansman, Como estáis amigos, The Educated Fool o Lightning Strikes Twice, están mejor logrados, funcionan mejor aunque el álbum es recordado por tener uno de los bodrios más grandes en la historia del metal, The Angel and the Gambler; es difícil soportarlo, sus teclados son horrendos y el coro que se repite ad infinitum es tortuoso; con todo, Maiden parecía haber aprendido de sus errores, pero la gira fue desastrosa. La voz de Bayley estaba en su peor momento, incluso al cantar sus propios temas sonaba mal; y eso en parte es culpa de la banda, al forzarlo a interpretar canciones fuera de su rango vocal el pobre cuate se cagó la voz y Maiden tuvo que cancelarlo todo otra vez. Por mucho tiempo se dijo que Bayley sufría de alergias y otros  problemas de salud, hoy queda claro que el único problema era su voz. La banda estuvo de gira por seis meses, la última fecha fue en diciembre del 98 en Argentina con un público abiertamente hostil. Para marzo del 99 ya Dickinson y Smith habían vuelto y en julio salieron de gira. Con ello Maiden salía de uno de los periodos más nefastos de su carrera para embarcarse, irónicamente, en el más exitoso. Iron Maiden era una banda moribunda que logró recuperar toda la credibilidad perdida; sin duda, fue una lección de humildad.
Desde luego, a Bayley se le atribuyó toda la culpa; lo cierto es que tuvo la mala suerte de liderar una banda que no estaba en su mejor momento, no olvidemos que desde el Somewhere in Time ya había entrado en una franca decadencia que se confirma en el No Prayer for the Dying. Bayley no pudo sacar a la banda de la crisis y la hundió aun más; por ello creo que todos tratamos de olvidar ese periodo y como muchos yo le perdí el rastro, hasta que me llegó este disco. Quedé impactado, a nivel musical es mucho más agresivo que Maiden y nivel lirico es más introspectivo, pero lo más sorprendente de todo es la manera como canta; lo hace con una fuerza y una convicción que no tenía cuando estaba en Maiden, incluso las rediciones que hace de canciones como Edge of Darkness o Lord of the Flies, suenan mucho mejor; es un Bayley que suelta toda su furia en el micrófono sin el temor de opacar al resto de la banda y sin el temor de sonar mal en canciones que no fueron compuestas para adaptarse a su voz. La banda suena bien y Bayley muestra lo que Steve Harris vio cuando lideraba Wolfsbane, un domino absoluto del escenario y una voz que podía opacar a Dickinson, aunque son registros muy diferentes. Se lo nota mucho más confiando, en la gira del X Factor, titubeaba y era claro que se sentía intimidado por la banda y por el público; ahora Bayley no tiene que demostrar nada a nadie y no hace ninguna concesión, no tiene por qué someterse ante la sombra amenazadora de un vocalista fantasma que juzga todas las notas que interpreta o aceptar los dictámenes de un líder aun inmerso en las glorias del pasado. Bayley es libre y puede dar rienda suelta a toda su creatividad.
Tan grande fue mi entusiasmo que fui a explorar un poco más lo que me podía ofrecer el cantante y la verdad es que hay algo en la voz de Bayley que no me termina de convencer y es el hecho que su registro vocal es muy limitado; los discos que sacó son buenos pero no excelentes, algo falla del lado de la producción y los line-ups inestables no le rinden justicia a canciones que están muy bien logradas; su último trabajo, The King of Metal, es muy interesante, aunque su voz muestra serias limitaciones en canciones como Beginning que no deja de ser una incursión fuera de lo común. Pero si hay un disco que debemos tener es The Night That Will Not Die, canciones como Kill & Destroy, Ghost in the Machine, Born as a Stranger, Voices from the Past y la emotiva While You Were Gone le hacen justicia a la voz de Bayley y a su talento como compositor, por ahí se rumorea que la mitad del Brave New World fue escrito mientras Bayley estaba en la banda. Lo cierto que el cantante merece respeto y ser valorado por lo que es, un gran vocalista que tuvo la tarea descabellada de remplazar a uno de los cantantes más emblemáticos en la historia del metal; en dicha tarea solo podía fracasar.

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

3 comentarios

  1. George, muy buena revisión. Como fan de Maiden que soy, me veo obligado a hacer algunos comentarios de rigor, je,je.La verdad que no sé si comparto la idea de que el periodo entre el “Somewhere in time” al “No prayer” pueda considerarse como decadente. El Somewhere y el Seventh son realmente discasos y posiblemente nos presentan a un Maiden mucho más progresivo. Y bueno, el “No Prayer” que si bien fue duramente criticado en su momento, tampoco es un mal disco, ya que en el fondo trataba de volver a las raíces de la banda. Es un disco crudo y eso se nota en la misma producción. En todo caso, a mi me parece que es mucho mejor y de lejos que el “Virtual XI” o que el mismo “Dance of Death”. Y ojo que él “No prayer” fue la transición en las guitarras, ya que el que había abandonado la nave, era nada más ni nada menos que Adrian Smith!Respecto al “The X Factor”, en lo personal es uno de los discos que más me gusta de Maiden. De que es el disco más oscuro de Maiden, lo es. Como el mismo Steve Harris decía en su momento, fue una de las épocas más sombrías en su vida, con muchos problemas familiares, en especial la enfermedad de su padre. En lo personal, en este disco la voz de Bayley me gusta mucho. Tiene detalles muy interesantes, por ejemplo la primera parte de la Look for the Truth.Respecto a Blaze Bayley como tal, la historia es bastante extraña. Sugieres que Harris se fijó en él cuando estaba con Wolfsbane, lo cual comparto, ya que realmente en esos momentos Blaze era un extraodinario vocal. La gira del “X Factour”, no fue de las mejores y precisamente se criticó mucho a Blaze por ser un tipo estático y poco comunicativo con el público, todo lo contrario a lo que había presentado con Wolfsbane. La gira del “Virtual Tour”, fue todavía peor y terminó de confirmar las suposiciones… Maiden le quedo demasiado grande a Bayley!La salida de Bayley de Maiden nunca quedo clara. Toda la atención se centró en el tan esperado regreso de Smith y Dickinson y a Blaze no le quedo más que desaparecer sin dar mayores explicaciones. Incluso no recuerdo que haya habido algún concierto de despedida. Paso por Maiden sin pena ni gloria, incluso creo que más con pena, que con gloria. Los discos en solitario de Bayley, son malos y es triste que lo diga con esas palabras. Posiblemente el único disco que me parece bueno es el “Silicon Messiah”, precisamente después de su partida de Maiden.Lastimosamente, los discos posteriores nunca llegaron a cuajar del todo y en todo caso, van de más a menos. Creo que el verdadero fantasma de Bayley, es el de haber sido un miembro de Maiden… pero uno de aquellos miembros que tuvo que salir por la puerta trasera…

  2. George! buena rev. Aunque también debo decir que me gusta mucho el "X Factor", mucho más que el "Virtual XI". Blaze Bayley, como dice el Dieguex, solo tuvo un problema: intentar reemplazar a Bruce… y eso ya sabemos no funcionó… de ahí, creo que tenía lo suyo.Saludos!!

  3. Desde luego, la postura solo podía ser polémica… si bien el Somewhere in Time es un gran disco, el sonido (con sus sintetizadores muy cantonados al imaginario ochentero)me alejo de la banda; el Seven Son, tal vez el discs preferido de la crítica, nunca me convenció pese al extraordinario trabajo vocal de Dickinson, sobre todo en la canción que le da nombre al disco. Es cierto, el No Prayer for the Dying, fue un intento por volver a las raíces de la banda, pero no funcionó muy bien, por eso mismo Smith se fue. Harris cometió un error al tratar de darle ese sonido crudo de los primeros discos. Pero más allá de la producción, las canciones no son tan buenas, Gers es un gran guitarrista pero la partida de Smith deja un gran vacío; las guitarras ya no están sincronizadas y forzosamente el sonido de la banda dio un giro. Es un periodo de decadencia porque hay un problema con el sonido y con la dirección de la banda, además también comienzan a surgir las rencillas internas, Smith es el autor intelectual del Somewhere in Time pero a Dickinson le rechazaron sus contribuciones. Durante la gira del Seven Son, Smith y Harris comenzaron a distanciarse; Dickinson se sentía frustrado, su estilo vocal también dio un giro y no en el mejor sentido. Durante el Fear of the Dark, es claro que la banda ya se estaba desmoronando, y tampoco podemos decir que fue un gran disco; sin duda tiene sus momentos pero casi la mitad del disco cae en el olvido. No es la mejor etapa de Iron Maiden porque hay un problema de cohesión interna que culmina con la salida de Dickinson. Y es cierto que la banda pudo haber funcionado con otro vocalista y no le quito mérito a Bayley pero en esos dos discos lo que falla es ante todo la voz. Todo el mundo apunta a la atmósfera que tiene el X Factor y pudo haber sido un gran disco pero lamentablemente Bayley suena mal, fuerza su voz porque las canciones no están dentro de su rango vocal.En lo personal no me gustan ninguno de esos discos, del X Factor escucho con frecuencia tres o cuatro canciones pero el resto… además que es un disco largo y la verdad es que me aburre. En cuanto al Virtual XI, para mi sorpresa, lo tolero mejor, puedo escuchar casi todo el disco pues ahí la voz de Bayley funciona mejor, canta en un tono más acorde a su registro. No sé si sea mejor que el No Prayer, es un disco que no me gusta mucho y considero que las canciones funcionan mejor en vivo. En cuanto a la partida de Bayley, la versión oficial dice que se dieron la mano y ese fue el punto final. Tras bambalinas se dice a Bayley lo empujaron gentilmente a la puerta mientras coordinaban ideas para el próximo disco. Le pagaron una buen suma de dinero, con la que después Bayley fundo su propio sello; además se dice que Bayley aun estaba bajo contrato y por eso la banda tocó temas de ese periodo hasta el 2004 cuando concluyeron todas las obligaciones contractuales. Pero esos son rumores y también concuerdo en el hecho que Bayley carga esa cruz, siempre será un ex-Maiden y tal vez nunca se haga un nombre por sí mismo aunque tiene su legión de fans. Sus discos no son tan malos y The Man that Will not Die es muy bueno tal vez el mejor junto con The Silicon Messiah, el resto no son indispensables…Pero sin lugar a dudas, hablar de Bayley genera controversias entre quienes lo odian profundamente y quienes valoran su estadía en Maiden y también es cierto que existe un consenso que establece al X Factor como un buen disco muy por encima del Virtual XI… eso en cuanto en la polémica. Saludos mis queridos amigos abismeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *