Steven Wilson – “The Raven that Refused to Sing (and other stories)” – (2013)

Para iniciar este nuevo año como se debe, presento y comparto el nuevo trabajo de Steven Wilson, gran músico, conocido por su trabajo con sus excelentes bandas y proyectos como Porcupine Tree, Storm Corrosion, Blackfield; y como productor de Opeth, Porcupine Tree y King Crimson, entre otros.
   
Luego de haber sacado “Grace for Drowning” (disco que terminó siendo parte de una trilogía junto con el estupendo “Heritage” de Opeth y el disco de Storm Corrosion del mismo Wilson y de Mike Akerfeldt) el año pasado; Wilson llega temprano este 2013 con “The Raven that Refused to Sing (and other stories)”, un álbum que desde ya se presenta como una maravillosa alternativa de rock progresivo de altísima calidad, ejecución, y uno de los mejores discos que le he escuchado a este músico ingles en sus trabajos como solista. El line-up de este disco está compuesto por el guitarrista Guthrie Govan (Asia), el bajista Nick Beggs, el batero Marco Minnemann, el saxofonista y flautista Theo Travis y el teclero Adam Holzman.
Este nuevo trabajo cuenta con solo 6 temas; 6 canciones largas en las cuales se escuchan diversos instrumentos (saxos, flautas, teclados) que le dan al disco un nivel superlativo en cuanto a composición y sonido. Así, mientras suenan los acordes y melodías de las guitarras, los ritmos se unen en un sonido muy similar al progresivo que se hacía en los años 70s. En este disco, los 70s, son el punto de partida, son la única y verdadera razón de ser. Es así que King Crimson, Genesis (con Peter Gabriel), Yes, Pink Floyd, se me vienen a la mente al escuchar las canciones de Wilson. Más aún cuando se tiene en cuenta que el mismísimo Alan Parsons estuvo encargado de las mezclas del álbum…
En las historias de este cuervo, Wilson es capaz de conjugar con maestría, el sonido clásico del rock con elementos y arreglos sonoros jazzeros, destinados a dotar a la obra de una penumbra característica de algunas bandas de rock progresivo setentero, en canciones dinámicas y totalmente disfrutables de principio a fin. Es en definitiva uno de los puntos más altos de su carrera como músico y una excelente forma de empezar el año para todos aquellos que disfrutan este tipo de rock.

6 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  2. Bien Machi. Muy buena reseña, clara y puntual. Como dices, este es un excelente disco, que nos remonta al progresivo ingles de los setenta. Y, efectivamente la vena de Yes, Floyd o Crimson, están ahí. Me llamó la atención que sea precisamente el nuevo relevo de Asia quien se hace cargo de la guitarras. Y bue, lo que comentábamos, el ingeniero de sonido fue nada más y nada menos que Alan Parsons, no?. Con todo este super grupo, ¿Qué más podíamos esperar? Un disco que vale la pena escuchar, y lo más importante, disfrutándolo!.Un abrazo

  3. Si, gracias Dieguex. En definitiva un gran disco, está disfrutable de principio a fin. Un fuerte abrazo!

  4. No le entré bien a este, la mayoría de lo que ha hecho SW como solista me sobrepasa…Sin embargo, este parece ser por lo poco que escuché y por lo que mencionas Machi, de lo más interesante entre sus proyectos solistas! Hay que escucharlo de nuevo.

  5. Si, a veces cuesta con tanto disco, pero este disco realmente vale la pena darle unas escuchadas por lo menos!

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