Una banda que lo cambió todo y un frontman que será recordado hasta la eternidad. Describir el impacto de su música, en lo personal, es indescriptible. Entre sentimientos encontrados, tristeza y alegría, de escuchar estas notas, de crecer con ellas, de haberlos visto en vivo… never say die… Black Sabbath forever!
Desde sus inicios en 1968, el sonido de Black Sabbath ha sentado las bases del heavy metal y ha inspirado a músicos de todo el mundo. Con este concierto del 4 de febrero de 2017, los pioneros del heavy metal se despedían en Birmingham, la ciudad natal de la banda y la última parada, 81o show, con entradas agotadas de su gira titulada The End. Con un Ozzy por ese entonces aún capaz de adueñarse del escenario como solo él sabía, acompañado de Tony Iommi y Geezer Butler, se presentaban en la gira con el baterista de sesión Tommy Clufetos sustituyendo al baterista original, Bill Ward, junto con el teclista y guitarrista Adam Wakeman. Y si, ¡los vi, en el show del Hellfest como parte de esta gira!.
Hace solo un par de semanas, Black Sabbath tocaba su último show con la alineación original en el Back to the Beginning, en su ciudad natal en un evento que nos marcó. Y diecisiete días después de ese último show final, el pasado 22 de julio, Ozzy falleció a la edad de 76 años.
Video disponible solo hasta el próximo 30 de agosto de 2025