La XXVII edición del festival checo Brutal Assault, se realizará entre el 7 y 10 agosto próximo en la fortaleza de Josefov. Cinco días con la participación de más 150 artistas, la mitad de ellos por primera vez, en sus cinco escenarios e instalaciones. Así como una selecta cartelera en el Horror Cinema y varias exposiciones de arte. ¡Aquí todo lo que necesitas saber sobre esta nueva edición!

Fortaleza del Josefov durante el festival © Brutal Assault
En 2024 el Brutal Assault celebró su XXVI aniversario en la imponente fortaleza de Josefov (un podcast especial con los comentarios de amigos asistentes aquí). Este histórico complejo defensivo construido entre 1780 y 1790 en Jaroměř (Bohemia oriental), estaba pensada como protección contra los ataques de Prusia, pero su importancia militar, como otras fortalezas similares construidas en Europa, fue mínima, ya que las batallas decisivas a menudo se libraban en otros lugares, por esta razón la fortaleza no sufrió ataques importantes a su estructura y más bien por años estuvo abandonada sufriendo las consecuencias climatológicas.
La Cartelera a detalle
Las primeras cabezas de cartel fueron anunciadas al inicio del festival en 2024, en la contraportada de los folletos que entregan a cada visitante ya se podían leer: Gojira, Dimmu Borgir y Ministry. Y otras 12 bandas: August Burns Red, Angelmaker, Benighted, Between the Buried and Me, The Kovenant, Dope, Obituary, Pig Destroyer, Static X, Suffocation, Thrown y Unleashed. Así un año antes de esta edición ya se podía tener una idea de lo que vendría a completar la cartelera con más de otras 140 bandas.
Para los amantes del thrash, la legendaria Overkill, la revelación Hellripper (quien el año pasado ya tocó en la warm up), el indomable Protector y el culto al thrash de la vieja escuela Dark Angel con Gene Hoglan a la batería. Para aquellos a quienes nos gusta el stoner: Mastodon, dos bandas del Reino Unido: Orange Goblin y los grandes Green Lung. Por último, pero no por ello menos importante, Rezn, ¡que están aplastando masas e ingravidez cósmica con su stoner/doom americano!
En el mundo black metal: los famosos Mayhem regresan a Brutal Assault liderando una oleada de black metal. A ellos se unen los hellraisers noruegos Tsjuder, la inquietante intensidad de Gaerea y la fuerza oscura de Hellbutcher, ¡completando esta alineación impía! Para los seguidores del core: Landmvrks, Attila, Crystal Lake, Kublai Khan Tx, Devildriver, To The Grave, Within Destruction, y Fit For A King.
Una devastación grindcore junto a Macabre, Gutalax, Gadget, y Brujeria (con su renovada alineación luego de las lamentables pérdidas de los hermanos. Una supremacía del death metal: The Halo Effect, Blood Red Throne, Malevolent Creation, Fleshgod Apocalypse, Rivers Of Nihil, Defeated Sanity y Mammoth Grinder. Un viaje a lo desconocido con: el terror darkwave de Gost, el hipnótico occult rock de Aluk Todolo, el misticismo atmosférico de Klidas, el synthwave cibernético de Priest y el inquietante doom pop de Frayle te empujarán a reinos musicales inexplorados.
Para dejarse consumir por la oscuridad mientras los maestros de la melancolía aplastante y la narración épica suben al escenario de Brutal Assault: las leyendas del género Paradise Lost, los monumentales Cult Of Luna, los skalds islandeses Skálmöld, el sombrío heroin jazz de Bohren & Der Club Of Gore, los épicos prestidigitadores de la oscuridad Crypt Sermon, los titanes del stoner Monolord, Aaron de My Dying Bride con su nuevo proyecto doom High Parasite, y el hard rock progresivo retrofuturista de Hällas. Una implacable oleada de energía llena de groove cuando Fear Factory, con su set especial Demanufacture, Graphic Nature, Mnemic y Drowning Pool suban al escenario.
Únicos en su especie: australianos progresivos con melodías oscuras y ritmos frikis. Señoras y señores, Karnivool. El titán del thrash metal Kerry King se presentará por primera vez con su proyecto en solo. Un viaje intenso que sólo el hardcore puede ofrecer: prepárense para la energía indomable de Agnostic Front, el poder emocional de Counterparts, la oscuridad aplastante y la profundidad atmosférica de Heriot, y el hardcore de la vieja escuela sin concesiones de Ryker’s. Un viaje a través de los paisajes atmosféricos del black metal: sumergirse en el misticismo de Ruïm, la oscuridad vanguardista de White Ward y el vacío melancólico de Harakiri For The Sky. O adentrarse en el caos caleidoscópico de Oranssi Pazuzu, la cruda rebelión de Furia, la amenaza sin concesiones de Dark Funeral o la narración occidental de Wayfarer.
Para experimentar el caótico mathcore de Car Bomb, la intensidad emocional de Envy, el enérgico «Harajuku-core» de Hanabie, las provocativas actuaciones de Patriarchy y la furia rave-metal de The Browning.
¡Carnicería death / thrash! Siente la imparable brutalidad de Dying Fetus, los himnos de heavy metal de 3 Inches of Blood, el caos thrasher de Warbringer y el groove / thrash industrial de Prong. A esto hay que añadir las epopeyas progresivas de Ne Obliviscaris, el salvajismo técnico de Hideous Divinity y la ira de los dioses egipcios de Nile. Y los reconocidos Opeth que vuelven de muchos años.
¡Más rituales de black metal desatados! Sean testigos de la furia oculta de Absu, el misticismo ancestral de Zemial, las leyendas oscuras de Rotting Christ y el caos crudo y punk de Mantar. Una brutal embestida de death metal underground. Por primera vez, presenciad la implacable furia técnica de Pyrrhon, la aplastante intensidad groovy de Pyrexia, la devastación llena de horror de Fulci, el brutal death metal técnico de Malignancy, y la locura avant-garde metal de Replicant, ¡junto con el regreso del brutal caos indie de Gutslit!
Arthur Brown. Una leyenda indiscutible del rock psicodélico/shock que influyó en toda una generación de futuras estrellas con su éxito de 1968 Fire. Un éxito que muchos conocen sin asociarlo necesariamente con su autor. La leyenda viva, que cumplirá 83 años este verano, convencerá en la Fortaleza de que la edad es sólo un número y las fronteras de los géneros son sólo un concepto abstracto. Los riffs salvajes de Inter Arma, la mezcla de thrash y speed metal de Carnivore A.D., el post-metal de Pelican y el sludge doom metal de Obscure Sphinx.
Leprous vuelve al festival, los maestros noruegos de la precisión, la emoción y los contrastes dinámicos te arrastrarán a su mundo de metal progresivo innovador. Y si aprecias la pesadez envuelta en una brumosa niebla de melancolía, Slow Crush te ofrecerá su mezcla única de shoegaze, creando un espacio entre la belleza etérea y la profundidad aplastante. El conjunto japonés Sigh vuelve a Brutal Assault después de tres años, con su extraña fusión de thrash y black metal. Esta banda de cinco miembros sorprenderá con su instrumentación poco convencional, que incluye incluso un saxofón. En su debut en Josefov, los speed rockers estadounidenses Zeke, dejarán boquiabierto con su agresiva y rapidísima mezcla de punk rock, hardcore y rock “n” roll. Representando a la escena checa, Brutally Deceased aportará su característico death metal de la vieja escuela al clásico estilo sueco.
Exhorder llega al Brutal Assault: los pioneros del thrash cargado de groove de Nueva Orleans desatarán su potencia bruta con una intensidad implacable. King Woman envolverá en su hipnótica mezcla de doom etéreo y shoegaze melancólico, mientras que XIII. Století traerán su icónico rock gótico, entretejiendo oscura poesía en inquietantes melodías.
El colectivo británico Five the Hierophant con su lúgubre mezcla de black, doom y post-metal. Además de su sonido único, que impresionará con su formación: además de los instrumentos tradicionales, se escuchará saxofón, trompa, trompeta y batería ritual. La multiinstrumentista noruega Sylvaine encantará con su mezcla de black metal, post-rock y shoegaze, mientras que el renacido conjunto estadounidense Sleepytime Gorilla Museum ofrecerá un espectáculo de metal de vanguardia que difumina la línea entre la música y el teatro. Todos estos artistas tienen algo en común: ¡actuarán por primera vez en la Fortaleza Josefov!
El Brutal Assault de este año anunció sus últimas bandas. El grupo noruego Funeral traerá un doom metal lento y oscuro, mientras que la formación brasileña Crypta, compuesta exclusivamente por mujeres, y la máquina checa de brutal death metal Cutterred Flesh ofrecerán una sólida dosis de death metal. La banda eslovaca Besna mostrará su mezcla de post-black metal con elementos del folclore eslovaco, y el cuarteto de Bohemia del Sur Marked As An Enemy ofrecerá metalcore/hardcore moderno. Completan el cartel el proyecto de grunge musical y visualmente artístico Pan Lynx, de Michal Skořepa, y el icono del hardcore/punk DIY de Brno See You In Hell. Aunque se trata de un grupo estilísticamente diverso, hay algo que les une: ¡todos debutarán en Brutal Assault! Para finalizar, la potente banda checa de thrash metal Faüst se agrega al cartel. Avulsed ya formaba parte del cartel, pero volvieron a “anunciarla” como disculpa por haberla dejado fuera del cartel del género death metal.
El festival también incluye un homenaje a la legendaria banda Bathory a cargo del proyecto Blood Fire Death. Este excepcional proyecto A Tribute to Quorthon and the Music of Bathory revivirá el legado de uno de los mayores iconos de la historia del metal, Quorthon. Este concierto exclusivo incluirá canciones de culto de Bathory, interpretadas por estrellas de la escena metalera noruega y sueca, incluidos miembros de Watain, Enslaved, Emperor, Vltimas, Aura Noir, Djevel y Mayhem. Esta última, leyenda del black metal noruego, también ofrecerá una actuación especial para celebrar la historia de la banda, misma que contribuyó decisivamente al nacimiento de la segunda ola del black metal y presentará un setlist que conmemorará sus cuarenta años en la escena.
La última pieza del rompecabezas del cartel del Brutal Assault de este año son los 25 nuevos artistas y DJ que actuarán en Keep Ambient Lodge (KAL Stage). Tradicionalmente, trae un programa musical diverso que oscila entre un amplio abanico de mezclas de géneros y destacadas personalidades de la escena musical. Ambient, industrial, noise, dark folk, psicodelia, rituales oscuros y performance, dungeon synth, harsh noise, EBM o también techno industrial, digital hardcore o synthwave. Todo ello, como de costumbre, hasta altas horas de la madrugada. Nuevos mundos musicales y un sonido claramente progresivo de la escena de club profundizan en el concepto único de nuestro festival.
Tradicionalmente, el festival comienza el martes con una warm up party, que ofrece a los visitantes la oportunidad de prepararse para los cuatro días de caos sónico que vendrán a continuación. Este año actuarán los maníacos del thrash y la velocidad Carnivore A.D., los profetas noruegos del doom Funeral y el trío de culto estadounidense Macabre. La escena checa estará representada por un selecto cartel: Marked As An Enemy, Cutterred Flesh, Pan Lynx, Faüst y See You In Hell.
Novedades
La organización anunció que este año regresan los trenes infernales que saldrán desde Praga y Hradec Králové directamente a Jaroměř! Durante el trayecto, se podrá elegir el asiento en función de las preferencias de género: las opciones incluyen el vagón Thrash, Death, Black, Hardcore o Alternativo. También habrá la oportunidad de cambiar la entrada por una pulsera del festival durante el viaje. Más información aquí.
Otras actividades que los visitantes pueden realizar dentro la Fortaleza Josefov, que es única por sus rincones y lugares interesantes: el Campamento postapocalíptico, que incluye exposiciones y un programa complementario. Talleres y conferencias de expertos. Además del Jazz Wine Bar.
De los más de 150 artistas anunciados para esta nueva edición del festival checo más importante, más del 50% de las bandas tocarán por primera vez en sus escenarios, presentándose en dos principales: el Sea Shepard y el Marshall, el más alejado Obscure, el más pequeño Octagon y el KAL Stage, el único indoor.
Más información sobre el Brutal Assault realizada por el Abismo, entrevistas, bandas participantes y una guía para el que tenga planeado visitarla, en los siguientes links