Cynic – Kindly Bent to Free Us (2014)


Cynic, a estas alturas, es una banda que considero no necesita ningún tipo de presentación, sus primeros trabajos datan de 1988 con diversos demos en los siguientes años, pero no sería hasta 1993 que la banda sacaría su clásico “Focus”, obra por demás analizada e identificada como uno de los discos de death metal más influyentes e icónicos de la historia del metal.

Luego de tremendo disco, la banda pasaría por unos cambios musicales e identitarios importantes, cambiando su nombre a Portal, aunque solo hasta 1996. Luego, y como clave también para entender el proceso evolutivo musical de Paul Masvidal y Sean Reinhert como músicos, armarían la banda Aeon Spoke, con la cual llegarían a lanzar 2 discos (“Above the Buried Cry” y “Aeon Spoke”) en los 2000, discos que recibieron críticas bastante divididas, pero como decía, claves para entender lo que luego harían como Cynic de nuevo, con los músicos intentando encontrar su rumbo.

En 2006 la banda anunciaría su retorno. Hecho que se vería materializado con el maravilloso “Traced in Air”, mi favorito de la banda por muchas razones, y que creo que no es el momento de sacarlas. Este “Traced in Air” quedaría como la más clara evidencia de la evolución a la cual se sujetaron los Cynic. Luego en el 2011 sacarían un EP titulado “Carbon Based Anatomy”, el cual continuaría con la evolución, cada vez más alejado del metal (ya las voces guturales serían suprimidas totalmente para este EP) aunque de igual manera aparecería entre nuestros discos favoritos de ese año y con la gran incógnita de hacia dónde seguiría yendo Cynic en esta su evolución.

Este 2014, la banda lanza su nuevo trabajo titulado “Kindly Bent to Free Us”, disco por demás esperado. Luego de darle varias vueltas, escucharlo en diversos estados, oírlo de arriba a abajo, uno puede llegar a reafirmar el continuo proceso evolutivo musical de la banda, uno que le ha costado a la banda seguidores, mientras otros nos hemos quedado firmes. Muy conscientes de este su proceso evolutivo, ellos mismos afirman en la canción que le da el título al disco:
Evolution
Beyond  rationality
The one solution
To turn my head and imitate the sun
Una clara posición y evidencia del camino que decidieron seguir, el cual creo yo, viene a ser el más natural. El álbum presenta entre sus canciones ciertas joyas ineludibles; entre ellas, la propia Kindly Bent to Free Us, ésta, es una canción que coloco entre las mejores canciones que he escuchado en el último tiempo, tema que ejemplifica perfectamente el equilibrio musical, técnico, ideológico y espiritual de la banda.
No conflict
No mind tricks
Mother earth guide my ship
Confort me
Despite me
Oh mercy, radiate your grace on me

True Hallucination Speak, The Lion’s Roar, Infinite Shapesy Moon Heart Sun Head son otras de las joyas del disco, canciones que se desarrollan entre lo clásicamente ‘Cynic’, pero con la añadidura de ciertos elementos nuevos para la banda, pero característicos de bandas como Anathema, Porcupine Tree en ese rock progresivo, y hasta los Beatles en cuanto a las melodías y vocalizaciones de Masvidal en ciertos pasajes de estos temas. Las canciones del disco afirman que Cynic es una banda en constante movimiento, dinámica y cambio, lo estacionario definitivamente no está en su itinerario, aunque esto conlleve costos. 
El disco y su discografía en general, demuestran que estos señores son unos cracks, musicalmente hablando creo que no hay banda en este planeta que suene o que haga las cosas que hacen. Tanto los excelentes solos de Masvidal, la compleja batería de Reinhert y especialmente el maravilloso bajo de Sean Malone, son una prueba contundente de ello.
Bajo la lógica de la banda, este disco también sería transitorio; luego de disfrutarlo, solo queda esperar que continúen ampliando su ya importantísimo legado para el metal y la música en general. 

6 comentarios

  1. Buen review Machi! Bandota, el disco tiene algunas pequeñas fallas aunque no deja de totalmente interesante y con varios temas buenísimos. Al final, además, si deja algo positivo este disco, es que todavía les queda por evolucionar.

  2. Sebas! Concuerdo contigo, creo que de su discografía, puede ser el más flaco… Igual es un discazo y seguramente estará en muchas listas de lo mejor de fin de año, incluida la mía obviamente!! Y como dices, creo que dejaron un espacio grande para seguir evolucionando.Un abrazo!!

  3. Buena revisión Machi!!!Como decías, Cynic es una banda que a estas alturas no necesita ninguna presentación. En sí misma, esta banda es ya un ícono!!!Ahora, verdad que cada disco ha sido una evolución y en cierta manera, una búsqueda. En lo personal y también por muchas razones, el “Focus” sigue siendo mi preferido, incluso te diría que fácilmente esta mi top 10 de toda la vida. El “Trace”, es un discaso y el “Carbon” por más de que sea un EP, es otra maravilla, tiene otra vibra. Pero queramos o no, Cynic carga con el estigma del “Focus”. Debe ser una vaina, pero por todo lo que han demostrado en todos estos años, pareciera que esto les tiene sin cuidado. Se niegan a estancarse.Reconozco que a este “Kindly” todavía le tengo que dar más, pero por lo poco que se me viene a la cabeza, en cierta manera como q tratan de meterse de manera muy sutil en el death metal, algunos riffs, y obviamente detallitos en el bajo del Sean Malon.Cuestionado o no, este sigue siendo un disco de Cynic y por tanto, un firme candidato al top de este año.Un abrazo

  4. Si, definitivamente una evolución en cada disco de esta banda. El Focus es, en importancia, su disco icónico y el disco que los hizo quienes son; esta entre los 5 mejores discos de la historia del death sin lugar a duda, a ese disco no se le discute nada, por ello mismo es de mucho peso, aunque como bien dices pareciera no importarles mucho. Está claro que han decidido no parar esa "evolución más allá del raciocinio".Todos sus demás discos se pueden discutir, pero personalmente me quedo con el Traced… me parece personal y subjetivamente… que tiene todo lo que los hace grandes. Este Kindly, necesita tiempo, al final verás que siguen siendo los Cynic de siempre, solo que en la etapa que les corresponde de su estado evolutivo, igual y creo que son capaces de mejores cosas.Un fuerte abrazo

  5. Es un gran disco y una gran banda, lo estaba esperando con muchas ansias y lo disfruto mucho cada vez que lo escucho. Buena review Machi

  6. Asñi es George! mucha banda, unois capos, y la verdad que cada vez me gusta un poco más también.Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *