FemMetal Fest

El FemMetal Fest es, uno de los más importantes espacios, para conocer y revalorizar la presencia femenina en las bandas actuales de Metal en la escena paceña, y además, su gran aporte a la producción nacional. Con una exitosa primera versión, este año no solo se cuenta con la participación de más bandas sino además varias otras invitadas quienes compartirán el escenario y por tanto ¡participarán más mujeres!.

Femmetalfes-Afiche

Femmetal Fest 2016

Todo esto no solo para ofrecer un evento de gran calidad como el evento predecesor sino además de mejorarlo, algo sin duda diferente a los conciertos que se realizan en la capital del Metal boliviano. La primera versión del festival se realizó el 17 de septiembre de 2015, también en el Cine Teatro 6 de Agosto con la presencia de Mortsure, Libellula y Everfall, además de dos artistas invitadas: Patricia Jordán (Anima) y Julie Marín (Ciudad Líquida). La organización tenía como objetivos la máxima calidad tanto en sonido, como en iluminación y puesta en escena.

Paty Paredes (Libellula)

Paty Paredes (Libellula)

Tuve la oportunidad de contactarme con Paty Paredes, guitarrista de Libellula y Carmen Suarez, productora del evento. A quienes mandé una par de consultas:

¿A qué se debe el éxito de la primera versión? Considerando que, primero, hace una década o más, eran aún pocos los espacios, los conciertos, las bandas, y segundo, a que las pocas mujeres vistas, tienen por lo general la posición de vocalistas.

Patricia: Una década es bastante tiempo pero hoy en día hay más mujeres que asumen otros roles además de vocalistas y en todos los géneros. Creo que el éxito se basó más que nada en la calidad de las bandas participantes, por coincidencia como parte la selección del Illimani Metal Fest 2015. Las tres bandas fueron seleccionadas para participar en las audiciones en vivo y dos de ellas calificaron para la presentación final. Creo que eso da cuenta de la calidad en la propuesta musical. Además que editaron discos o material en producción y videos en circulación, todas con calidad profesional y trayectoria establecida.

El segundo factor fue contar con una organización ordenada y la participación de una persona productora quien centralizó las gestiones de todos los aspectos. Esto es muy importante pues se necesita de experiencia en la gestión que muchas veces aunque se tenga una buena intención, los mismos artistas no lo pueden hacer de la misma forma.

Mortsure-FemmetalFest2015

Mortsure – FemMetal Fest 2015 © Juan Carlos Usnayo

Otros factores que contribuyeron también a que la primera versión fuera viable fueron las gestiones y apoyo de instancias estatales como el Ministerio de Culturas y Gobierno Municipal que permitieron los espacios y recursos que permitieron la promoción. También se realizaron gestiones de medios aliados y estrategias en redes para generar expectativa que ayudaron a la promoción del evento. No se puede dejar de lado a que la gente que también busca propuestas nuevas y realmente tiene mucho interés en acudir a estos espacios y logra asistir.

Carmen: Yo creo que el éxito se debe a dos cosas: la primera es que es algo innovador, no hay festivales con estas características en nuestro país, ni en nuestra ciudad y es algo que el público demanda. Y segundo, debido a que el Femmetal Fest fue realizado teniendo muy presente la calidad del evento: Excelentes técnicos de sonido e iluminación, una buena producción y trabajo con disciplina y seriedad de parte de las bandas participantes.

FemmetalFest-Ensayo-2016

En uno de los ensayos con la productora Carmen Suarez

Si hablamos de los espacios, ahora como antes nos encontramos con pocos escenarios a los que podemos acceder, me refiero a espacios con las condiciones técnicas y espaciales para realizar un buen show, pero al final se trata de lucharla, de conseguir lo mejor para realizar el festival. En cuanto a bandas, si hay varias, hay muchas y es por eso también que estamos apostando por realizar un festival de metal, ahora el hecho de que tenga la particularidad de las mujeres en el metal, es para incentivar su participación en una escena donde los hombres tienen muchísima más presencia. Y no se trata de excluir a los hombres, o de hacer un festival solo con mujeres, tanto en la primera versión del festival como en ésta segunda tenemos a talentosos músicos hombres que forman parte de las bandas lideradas por mujeres.

¿Se planean futuras versiones? Y si fuera así, ¿qué se pretende innovar en ellas para ofrecer cada año un evento diferente al público? ¿No sería posible invitar bandas de otras ciudades del país que cuenten también con mujeres como integrantes?

Patricia: Obviamente queremos que crezca, es un sueño de todas el tener un gran festival anual con bandas de todos los departamentos y también de otros países, sin embargo vamos paso a paso y viendo también los resultados de cada una de las versiones. Incluso hemos tenido ya solicitudes de otras bandas de Santa Cruz y Cochabamba; sin embargo está cuestión de los recursos y logística que implica esto y recordemos que este es un evento que si bien cuenta con apoyos, tampoco son subvenciones grandes que permitan estas gestiones. Por eso es tan importante que cada paso y cada versión del festival salga lo mejor posible y tenga repercusión y ganar base para luego gestionar otras subvenciones o fuentes de financiamiento que nos permitan realizar lo que soñamos hacer.

Everfall-FemmetalFest2015

Everfall – Femmetal Fest 2015 © Susan Haecker

Volviendo a mi experiencia personal, comparto mucho de las opiniones de Paty y Carmen. Cuando empecé a asistir a conciertos, en los 90s allá en La Paz, eran escasas las chicas que habían. Me parece muy bien que esta edición del festival, muestre la participación de casi 20 artistas femeninas, sin desmerecer el talento de los chicos. Aunque lo que si quisiera ver más, es que las chicas se animen no solo a cantar (no digo que sea fácil, por cierto muchas han estudiado canto a diferencia de la mayoría de los vocalistas guturales), por eso rescato a aquellas que se han animado a subirse al escenario y tocar un instrumento. Sugiero también, que exploren otros estilos musicales más allá de los clásicos, para sus influencias a la hora de componer, creo sin duda eso sería una gran ventaja sobre la cantidad de bandas de solo chicos, que siguen haciendo lo mismo una y otra vez.

Finalmente, es para mí un gran gusto realizar este post no solo por el apoyo a nuestra escena, de la cual me siento muy parte. Si bien no toco en ninguna banda pero si soy melómana, gestora cultural y sobre todo metalera. De esta manera se demuestra, una vez más, que las mujeres siempre hemos estado presentes, quizás si como minoría pero comprometidas con nuestras metas.

La cita es sin duda imperdible este próximo 9 y 10 de septiembre en el Cine Teatro 6 de Agosto desde las 19:30 hrs. El día viernes se presentan: Black Row, Libellula y Mortsure. El día sábado: Misetra, Everfall y para cerrar el evento se realizará un set compartido con varios de los artistas. Además compartirán la escena invitadas como: Joaquina Revollo (Walkman), Ivón Marquez, Julia Ascarrunz (Blood Rituals, Carcinoma), Lissett Arandia (Infinite Sadness), Mikaela Rojas, Aymarita Colque, Milagros Santalla y nuevamente Patricia Jordán de Anima. 

FemMetal Fest 2015

FemMetal Fest 2015 © Susan Haecker

Mayor información: facebook.com/femmetalfest

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *