Lo mejor del 2016 (Krups) – Parte 3

Como lo hice el año pasado, esta tercera y última parte de “Lo mejor del 2016”, es una selección de los mejores festivales y conciertos a los que asistí durante este año. Creo importante mencionarlos porque es en estos eventos que uno puede llegar a conectarse con las bandas, vivir la música en vivo es un sentimiento que muchas veces es difícil explicar pero lo sientes no solo mentalmente sino físicamente. Para mi es siempre además, una grata experiencia cautivar esas emociones a través de la cámara.

En el caso de los festivales además señalo que bandas me parecieron las mejores. Aquí les dejo mi selección del a en orden cronológico:

Mejores festivales
· Doom Over Leipzig VI: Esben and the witch, Downfall of Gaia, Cult of Luna, The Black Heart Rebellion, Sangre de Muérdago

Este es uno de los más significativos festivales de todos los “Doom over $City”. Se realiza en el UT Connewitz de Leipzig, mi cuidad favorita al este de Alemania y que además cuenta con una escena envidiable. Tocan bandas doom emergentes pero destacadas así como también leyendas, quienes aseguran una experiencia excepcional para los fans. A largo de estos años se ha caracterizado por su line up de primera, de ahí que la entradas son muy requeridas además de que no pasan de las 300. La ubicación (una de las salas alemanas más antiguas) es un entorno perfecto para tal acontecimiento. Sin embargo, aún mejor fue el evento especial en la iglesia cerca del UT Connewitz, donde tres bandas tocaron su inquietante música oscura con una alucinante acústica! Por cierto, la alineación contó bandas sludge, crust y black metal (pueden ver todas las fotos aquí).

· Hellfest XI: Black Sabbath, Earth, The Melvins, King Diamond, Ghost

El festival tuvo este año algunos cambios muy especiales en sus instalaciones. La mejor parte fue el nuevo diseño del Warzone, con terrazas y shows de fuego. Pero aún más importante la gigantesca estatua de Lemmy, seguido por una gran celebración para honrar su contribución al Metal y en la que estuvo presente Phil Campbell, invitado a tocar junto a Twisted Sister quienes coincidentemente celebraron su último tour oficial, ah! por cierto con el Sr. Mike Portnoy en la batería!. Fueron muchas las bandas por ver y como siempre insuficiente el tiempo, pero uno siempre vuelve a casa satisfecho y solo esperando volver el próximo año. Un enorme placer fue compartir esta experiencia con el Sebas, así que sugiero leer su review. Para ver la galería de fotos completa aquí.

· Stoned from the Underground XVI: Spiritual Beggars, Suma, 1000mods, Dopethrone, Travelin Jack

Un festival “pequeño” (aprox. 2000 personas) pero que cuenta con un line up que cualquier gran festival desearía. Este año tuve la oportunidad de charlar un poco con Brant Bjork quien fue muy amable. Esta quizás es una de las principales ventajas al visitar un festival pequeño, es más compacto y por tanto, no hay que hacer enormes filas, las bandas se pasean y están “ahí” para charlar, se acampa detrás del escenario principal, se puede dar una vuelta por los alrededores o tomar un descanso, etc. La organización como siempre impecable, les tengo mucho respeto por la calidad de personas que son y no puedo esperar para volverlos a ver en 2017!.

· Prophecy Fest II: Bohren & der Club of Gore, Antimatter, Les Discrets, Völur, Secrets of the Moon

Visité la segunda versión de este festival organizado por el sello alemán del mismo nombre y vaya que buena idea. Solo para empezar el lugar, una cueva de miles de años!, que tiene una acústica natural increíble, las luces, una pequeña muestra de arte, el ambiente en general fue muy propicio. Obviamente tocaron en su mayoría bandas del sello, con una excepción. Hubieron también un par de eventos alternos y bueno para un sello que mejor oportunidad para ofrecer todo su merch, fue para lo único que había que hacer cola, ah no! para tomar fotos también. A fines de mes el review del festival y las fotos estarán disponibles. 

· Brutal Assault XXI: Ufomammut, Mgla, Die Krupps, King Dude, Chelsea Wolfe

Cada año el Brutal Assault busca mejorar y lo logra, además de ofrecer bandas exclusivas en este ambiente apocalíptico, se renueva constantemente la fortaleza y presentan nuevas decoraciones. Este año hubieron más recorridos por las catacumbas decorados de velas e incluso en uno, un altar para Lemmy. Se realizaron más conciertos en el Oriental Stage. A pesar de algunos inconvenientes, la organización pudo resolverlos oportunamente y tuve la oportunidad de entrevistar a a uno de los dos fundadores que se mantiene aún a la cabeza de este increíble festival. Próximamente esta entrevista y las fotos!

Mejores Conciertos

· Pentagram @ Schlachthof, Wiesbaden

Sí, Bobby Liebling no solo sigue vivo sino que de la mejor forma! Pentagram tocó una gran cantidad de sus clásicos, incluyendo algunas canciones nuevas. Su sonido fue jodidamente pesado!! Una lección para todas las bandas modernas sobre cómo tiene que sonar el doom y tener una gran presencia sobre el escenario. El público se volvió loco. (Álbum completo aquí)

· Bongripper @ UT Connewitz, Leipzig

Había esperado mucho ver a los Bongripper en vivo y esta larga espera valió la pena. Este fue uno de dos conciertos que ofrecieron en Alemania y no podría haber escogido mejor sitio para verlos. En vivo es más de lo que uno espera, es quizás una de las bandas más innovadoras en la actualidad. Son increíblemente pesados y solo espero volverlos lo antes posible!.

· Headz up vol. LIV: Farflung @ Cassiopeia, Berlín

Luego de ver a Bongripper en Leipzig, decidí visitar a un amigo en Berlin. El me llevó a este lugar muy conocido en la escena de la ciudad que me hizo recuerdo al de Christania en Copenague. Era un pequeño festival en una atmósfera medio irreal. Ya había visto a las bandas principales en el Freak Valley una semana atrás, pero en esta oportunidad Farflung tuvo proyecciones y mucha neblina. justo lo que necesita una banda de space rock psicodélico.

· King Crimson @ Liederhalle, Stuttgart


Es quizás una de las bandas pilares de la escena progresiva mundial y por lo que uno debería verlos al menos una vez en la vida. La sala de conciertos Liederhalle ofrece un ambiente apropiado para un magistral concierto ya sea de música clásica o una leyenda como esta. Por ende se entiende que solo pude sacar fotos con mi celular ya que incluso estaba prohibido durante el concierto.

· Doom In Bloom V: Sinistro @ Komma, Esslingen

Este acogedor festival underground de un día, existe ya desde 1996 y es es considerado el más antiguo de Alemania! Esta vez se realizó en Esslingen una pequeña y linda ciudad a 20 min de Stuttgart. El Doom, al ser uno de los más diversos subgéneros dentro el Metal, fue este año muy bien representado, tanto con bandas locales como internacionales. Espero no tener que esperar al próximo año bisiesto para que el DIB se lleve a cabo de nuevo. (Fotos del festival aquí)

· 40 Watt Sun @ UT Connewitz, Leipzig

Este fue el lanzamiento oficial del nuevo disco de la banda, mismo que mencioné en mi Top. Además tocaron un par de temas de su anterior disco y tuve la oportunidad de conversar un poco con Patrick Walker. Su voz inconfundible, llegaron a varios puntos altos durante la velada. Un gran concierto con canciones que son ya parte de la historia de las bandas rock/doom.



· Black Mountain @ Schlachthof, Wiesbaden

Su último disco también en mi Top, y quienes tenían previsto un tour meses antes pero luego de una espera logré ir hasta Wiesbaden que es más cerca de donde vivo y que también tiene una escena respetable. Además de otros inconvenientes que ya mencioné, esta banda logra vencer todos los obstáculos y entregarte su música para que la disfrutes de principio a fin, muy buenos músicos todos!

· Generator Festival: Jess and the Ancient Ones @ AKK, Karlsruhe

En la universidad donde estudié, la asociación de alumnos, el AKK organiza conciertos gratuitos. Y mientras que la ciudad se ha convertido en un referente para la escena psicodélica, ahora hay conciertos no solo de metal tradicional. Este fue uno de esos y me llevé una grata sorpresa al ver a esta banda finlandesa de rock psicodélico con mucho feeling sobre el escenario, resalto a la vocalista Jess.


· Cities Of Mars @ White Rabbit, Freiburg

Conocí a esta banda a través del diseño de la polera del baterista, y también productor de esta banda, de Monolord. De solo escuchar sus demos me volví fan, así que fue grata la sorpresa saber que tocarían un domingo en Freiburg!, a pesar de haber estado viajando los últimos días y el claro cansancio, fue un concierto memorable. Esta banda de space doom con toques heavy psych promete mucho.

· Cleansing Lights – winter solstice celebration: Obelyskkh @ Sprengenöder Alm, Eurasburg

Llegar a este pequeño festival fue toda una travesía, fue en un pequeño hotel familiar con un inmenso Biergarten, muy típico en esta región de Bavaria, a unos 40 km al sur de Munich. Para dar la bienvenida al invierno, junto a bandas alemanas tocaron también un par de extranjeras. A pesar del frío, el lugar era increíble y hubo un ambiente de amabilidad, con buena cerveza y comida local. Pronto las fotos.

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *