Recomendaciones – Los tiempos de la vanguardia

Diablo Swing Orchestra – The Butcher’s Ballroom (2006)

 

The Butcher’s Ballroom

Estos meses he estado explorando música de diferentes estilos y épocas, retomando algunos discos que dejé olvidados. Y me topé con este disco; el debut de esta banda sueca formada el 2003, y vaya que fue una patada violenta al maravilloso mundo del metal. Una cosa es lo sinfónico y otra incorporar ritmos que nada tienen que ver con el metal, como el bolero; hay que tener bolas de acero. Es un estilo único y por eso creo que esta es una de las bandas más interesantes de la escena metalera actual. Todos apreciamos la violencia psicótica, pero al mismo tiempo provenimos de universos musicales muy distintos, y creo que la virtud de esta banda es recuperar lo mejor de esos estilos combinándolos en un disco que también es bastante oscuro y maligno. Es un viaje frenético y desproporcionado, con una dosis de humor irreverente y es sin duda uno de los mejores discos de los años 2000.

Acrania – An Uncertain Collision (2012)

 

An Uncertain Collision

Entre recuerdos y discos apilados y excursos por la red, encontré esta banda, formada el 2006 en México D.F. y fue una agradable sorpresa. Arranca como un disco de death metal tradicional, con una pésima producción, por cierto, pero incorpora ritmos latinos, percusiones, saxofones y hasta trompetas tipo mariachi. El resultado es un sonido muy original y  peculiar que sobresale en la escena latina, muy conservadora en los bordes. La idea en la música no es repetir eternamente los mismos géneros o escuchar hasta el cansancio los mismos grupos y estilos; creo que lo importante es romper los moldes establecidos, escupir en el legado de tus ancestros. Serás vapuleado, pero obtendrás tu rédito. Es un disco excelente y era tiempo que alguien haga metal latino. 

Combat Astronomy – Symmetry Through Collapse (2017)

 

Symmetry Through Collapse

Este es un disco que me tomó por sorpresa; la atmósfera que generan es realmente única. En términos vulgares, creo que este sería el tipo de música que haría Bjork si fuera metalera; aunque también tiene algo de Diamanda Galás, parca y tétrica locura. Denso y oscuro, con algo de jazz, rock espacial, industrial, post y electrónico. Fuera de este mundo en todo caso; es un gran disco, con momentos demenciales. Una banda estadounidense con un recorrido bastante especial; tres discos en su haber y lentamente están dejando su huella en el mundo vanguardista/progresivo. Creo que de cuando en cuando, es necesario, salir de nuestra zona de confort y explorar lo que el mundo nos puede ofrecer; rebasar los límites del metal y de la música en general, ahí radica lo extremo; no en una banda que se viste de negro, se pinta la cara y escupe sangre; esos son convencionalismo, nada más.  
 

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

Un comentario

  1. Excelentes recomendaciones querido GeorgeDe los tres el que más me agarró es ese combat astronomy, bárbaro.Abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *