Problemas de ahora y siempre, conciertos en la escena boliviana; caso Vital Remains

La escena boliviana vive una década plagada de conciertos de bandas con las que antes soñaba. Existen suficientes seguidores para realizar estos eventos, sin embargo varios grupos que tocaron en el país, consideran que es un riesgo visitarlo.

Vital_remains_bolivia

Shows de Vital Remains en Bolivia 2017

Hace una década era poco probable que bandas como Megadeth, Hypocrisy, Entombed, Mayhem, Moonspell e incluso Scorpions llegaran a tocar en Bolivia. Las razones eran principalmente el alto riesgo en la inversión, al saber si se podrían vender las suficientes entradas para recuperar lo invertido, imprevistos indirectos (eg. bloqueos en el país) o simplemente la falta de experiencia para organizar.

Hoy en día, en esta era de la información con medios masivos de comunicación, no es difícil saber lo que está pasando hasta en los lugares más remotos. Por tanto, solo esos imprevistos indirectos podrían considerarse un riesgo, aunque el tener una buena organización significa manejar todo tipo de eventualidades. Por lo mismo, en una década plagada de conciertos de bandas con las que muchos de nosotros antes soñábamos, se supondría que existe ya la experiencia necesaria.

Vital_remains_latin_tour

Gira latinoamericana 2017

En este contexto, desafortunadamente varias bandas que visitaron el país consideran que es un riesgo visitarlo. Está ya claro que fans suficientes existen pero si la bandas continuamente se llevan una mala imagen, no solo del país sino además de la organización, entonces no hay un buen futuro para la escena.

Hablemos concretamente del caso de la banda norteamericana Vital Remains, que realizaba un tour por Latinoamérica y como parte del mismo tocó en La Paz y Cochabamba, los días 7 y 8 de julio pasados. Un día después, 9 de julio, el vocalista Brian Werner subió este video a su cuenta en facebook, para disculparse con los fans por no poder tocar esa noche en Santiago de Chile.

Lo que Brian y los otros integrantes mencionan son básicamente tres aspectos: se sienten discriminados y atribuyen a eso el hecho de tener que haber pagado impuestos para salir del país, lo cual es ilegal. Debido a esto y al retraso en una cola para entrar a migración, perdieron su vuelo para llegar a tiempo a Santiago y realizar el siguiente show de su gira. Esto de las colas, como mencionan, también les pasó al llegar a la Paz, donde les pidieron copia de algunos documentos (¿?) mientras los hacían esperar más horas. Por experiencia, eso le pasa a cualquiera y es parte de un sistema de corrupción que no discrimina, y ellos también lo deducen.

Pero por otro lado las leyes establecen que si una persona extranjera visita el país para realizar una actividad comercial entonces debe tener una visa de trabajo. Cuando un artista es invitado y este está respaldado por alguna institución, se procede a pedir una invitación oficial. De todas formas lo importante aquí es señalar que la productora del concierto es responsable de los trámites, de los gastos que involucran estos y de encargarse de la banda desde que llegan hasta que se van, esto es parte de logística del evento.

Vital_remains_bolivia_3.jpg

Afiche Vital Remains en Bolivia

Segundo aspecto: ¿por qué compraron pasajes a Santiago vía Buenos Aires? De todas formas dos días después tenían que tocar en Argentina, esto es realmente una estupidez mayor. Si no había vuelos directos es porque no los compraron a tiempo no porque no existen. En conclusión se quedaron varados en el aeropuerto de Buenos Aires, sin tener donde ir, porque la aerolínea responsable del retraso no les dio ningún hotel. En todo caso si la productora cumplió con todo, debió al menos realizar un comunicado disculpándose o aclarando la situación para al menos calmar los ánimos de los fans en Chile. Me extraña que ni siquiera los acompañaran en el aeropuerto, esto para aclarar a las autoridades que demonios hacían allí. A pesar de que busqué, no encontré ningún comunicado ni en la página de la productora ni en los eventos en Facebook.

Tercero, y lo que más ofende, debido a todo este problema, la banda se siente tan decepcionada que opina que hubiera sido mejor no haber tocado en Bolivia (minuto 5:10). Comentan como tuvieron que esperar horas en el frío invierno, los problemas por conseguir un hotel en el “gueto” de La Paz, etc. Eso si, cuando comentan sobre el concierto en si, valoran la ganas de los fans. No me siento ofendida por la banda sino porque se nota la falta de organización de la productora en esta materia.

Como los productores deben asegurar que la banda llegue a su siguiente concierto, y en caso de que la aerolínea tenga un atraso, está última debe conseguir otro vuelo. En en caso de no tener otra alternativa se debe cubrir con la estadía dos la pasajeros porque es su responsabilidad, aquí la organización es el intermediario de que esto se cumpla.

No es que este sea el caso más llamativo de los últimos tiempos, pero es uno más en una larga lista de incidentes que solo aportan a desacreditar a la escena local. Solo basta recordar la trágica muerte de líder de la banda argentina Lobotomy, Pablo Braga, quien junto a sus compañeros viajaban en un camión desde Santa Cruz a Tarija, el mismo que sufrió un accidente que cobro la vida del líder.

Vital_remains_bolivia_2.

Vital Remains, aeropuerto Cochabamba

Quienes sufren las consecuencias de esta negligencia, además de las bandas, obviamente son los fans, quienes finalmente pagan su entrada para cubrir todos los gastos. Los fans en Bolivia corren el riesgo de que menos bandas se interesen en llegar, e incluso cuando invierten quizás no solo en la entrada sino en pasajes para llegar al concierto, en este caso los fans chilenos, quedan con las ganas por culpa de terceros. También lo sé por experiencia y es algo que debe evitarse como prioridad.

Esto no es justo para la gente que apoya la escena underground y ya es hora de exigir a las productoras que cumplan su trabajo como es debido. Si lo que hacen es por ganarse unos cuantos pesos, pues deberían saber que están en el negocio equivocado. Si es lo contrario, podrían tomar en cuenta las críticas constructivas para mejorar y de esta manera que todos salgan satisfechos de un concierto, los fans, las bandas y la misma organización. Seguiremos vigilando y comentando al respecto, hay mucho que discutir…

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *