Katla. – Móđurástin (2017)

Katla

Por biografía, se sabe que Móđurástin [Amor de Madre] es el primer LP de Katla. El duo islandés está compuesto por, uno de los  fundadores de Sólstafir (Islandia), el baterista Guðmundur Óli Pálmason y el multi-instrumentalista (bajos, guitarras, teclados, piano, voces) Einar Thorberg Guðmundsson (Fortiđ, Potentiam).

Hoy en día se publica música Metal, en formato físico o digital, con un promedio aproximado de 5 discos/día, a nivel mundial. De esa manera se conforma una gran oferta en un mercado peculiar, muy activo y sumamente competitivo e innovador. Por otra parte, la existencia de los medios masivos, en particular la web, provee de efectiva satisfacción a la demanda del Metalero que busca y espera encontrar algo de elevada categoría musical. En tal sentido, en relación a la WEB, todo se trata de dos temas: la LECTURA y lo AUDIOVISUAL, no sé cuál va primero (como el caso de la gallina y el huevo) aunque ambos van de la mano indudablemente, porque muchas veces nos internamos en un disco leyendo un review en algún blog o post, o escuchando/viendo música/vídeo en youtube, dependiendo del modo de búsqueda para encontrar buena música, también en las páginas web de descarga de mp3; en una de esas leí:

Country: Iceland

Genre: Melodic / Atmospheric Metal

De esa manera conocí a KATLA, me llamó extremadamente la atención que todo está en islandes, el género per se y la imagen de la portada, que en cierto punto me recordaba demasiado a unos discos  de Anathema y My Dying Bride; inmediatamente la época me llevó mentalmente a comparar el logo de la banda con el segundo logo de Katatonia, entonces dije a mi mismo que este disco tenía que escucharlo y con suerte sería uno bueno.

Hyldýpi es su primer sencillo, lo encontré en el bandcamp de la banda, incluyendo una mezcla alternativa del tema. Al ser lo primero que escuché, antes de tener el disco entero a disposición, sentí una excelente impresión, me perdí en una sensación de estar rodeado de una música con una total fuerza sonora y de voces penetrantes, para mi ese hecho caracteriza a KATLA, y asi fue como llegué a estar completamente interesado en el resto del LP. Claro que encontré por ahí una percusión errada, o quizá está buena y sólo es mi idea equivocada. Los teclados forman un manto atmosférico y juegan con la melódica voz de Einar. En este momento esperaba escuchar algo más lo  Sólstafir o en una vena más vikinga, pero eso vendrá más adelante.

Una vez que me empapé de la música de Móđurástin, puedo decir que el primer tema Aska, instrumental, da forma al disco, moldeándonos una verdadera atmósfera de las melodías enganchadísimas y pegajosas que vendrán. Los sonidos de inmediato me traen a flote recuerdos de In The Woods. El tema tiene un suave toque de piano, con notas delicadas, que son las voces que jamás fueron cantadas.

Una acelerada al ritmo penetra de inicio a fin en Nátthagi; una oleada de sensación Post-Rock con el cambio de beat produce una especie de euforia en mi… las pulsaciones del bajo cavan profundo, capa a capa en mi piel, dejando cada vez su marca metalera con esos rasgueos totalmente melódicos. La atmósfera intrigante es orquestada por los teclados y los punteos. Es una frescura total escuchar buen Metal en islandés; de los idiomas escandinavos, es el más dulce, para mí.

He leído algunos reviews y artículos sobre Metal islandés, uno trata específicamente sobre el Black Metal (http://daily.bandcamp.com/2017/10/12/iceland-black-metal-bands-bandcamp/). Lo que no encuentro es algo similar respecto a esa oleada de Metalmelódico y atmosférico mezclado con Post-Rock, que está liderizando Sólstafir, para comprender más sobre ese movimiento musical, y por ejemplo, comprender la razón por la cual esa banda cambió de Black Metal a Atmospheric/Melodic Metal – Post-Rock. Sin embargo, sólo logré encontrar las posiciones en los charts europeos en los que se ha estado posicionando Móđurástin, lo que me pareció incisivamente atractivo.

Hreggur comienza melódicamente, envuelto en un manto atmosférico, con voces tan limpias y cantadas de modo emocional y pasivo, al mismo tiempo. Pensé que este tema sería la balada del LP pero no lo es ya que, más adelante, da paso a sentir ese aire que deja los pelos de puntas. Comienza a elevarse con unos riffs castigadores de Doom, ese mismo Doom que nos gusta, siguen doble bombos que van moviendo el matiz de todo lo escuchado segundos atrás, los riffs son su complemento metalero hasta que se transforman a una tonalidad dentro una vena Post-Black Metal que incluye un grito vocal que deja impacto a esa altura del tema. ¡Qué movimiento más sencillo pero pesado!

Con el tema del mismo nombre del LP, ha llegado el momento que esperaba, entra una “fórmula conocida” que me encanta insidiosamente; voces limpias, semi-guturales/gritadas y desgarradas, todas ala Viking Metal, hasta voces femeninas; el alma del tema es particularmente Post-Black Metal con mucha vanguardia. A partir de este punto, podria decirse que KATLAse expresa de forma apegada a sus raices escandinavas, lo cual me hace respirar aires familiares a Enslaved, In The Woods, Falkenbach, Skuggjá, Wardrunay Vintersorg, entre otros. El finale espectacular del tema Móđurástinestá diseñado para escucharlo en modo Vintage, tiene ese dejo de vinilo y aguja, de fondo.

Se exhala una vanguardia musical al escuchar el tema que sí es la balada del disco, es pasivo, lento, lleno de melodías y coros tranquilos, con muchas notas de piano casi perfectas… ésas me hicieron respirar un humo tóxico de Arcturus.

Para el final está mi favorito y quizá predilecto del 2017, Dulsmál me acompañó durante todo un viaje de 13 horas en bus; de nuevo, sentí mis pelos pararse al escuchar su inicio con sonidos brass y voz narradora. El tema más largo del disco con voces muy rockeras y metaleras enganchan y penetran como un corte quirúrgico, se puede apreciar más de 6 distintas voces en distintos tonos, entre narradas, cantadas y susurrantes. El riff es repetitivo, sí, pero es el toque de la banda en respuesta a una atmósfera creada para entrelazar su armonía y melodía que será más adelante, si continúan componiendo, su marca registrada.

No pude encontrar las letras de los temas, sólo leí unas palabras de Guđmundur para Metal Hammer; decía que las letras tratan de la percepción con el diario convivir en el entorno físico antagonista de Islandia. El disco cuenta con una edición de Luxus (Lujo) que tiene remixes para cada tema. KATLA tiene un primer EP, de dos temas, ‘Ferđalok’ (2016). Éste ha sido la versión suave y en borrador de lo que vendría a ser uno de los mejores discos de Metal del 2017, Móđurástin… LARGA VIDA A ESTA MÚSICA!

Mol San Yvan
http://katlaiceland.bandcamp.com
http://www.facebook.com/katla.band
http://katlaband.bigcartel.com



2 comentarios

  1. Excelente revisión Yvan! Realmente un muy buen disco, que deja sensaciones como las que describes. De lo mejor del año. Un fuerte abrazo

  2. Gracias Machi!Verdad que deja esas sensaciones?Una buena suerte escuchar la banda a tiempo, con tanta musica, hay discos que llegan a escucharse al año siguiente, aunque no es tarde pero bueno.Otro abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *