Illimani Metal Fest 2018: las bandas

El  Abismo Blogzine toma la iniciativa de comentar las presentaciones en las Ferias Dominicales, de las seis bandas seleccionadas al Illimani Metal Fest 2018 que se realizará este sábado 22 de Septiembre en el Parque Urbano Central (PUC) de la ciudad de La Paz.

Illimani-Metal-Banner-2018

Illimani Metal 2018

La décimo primera versión del Illimani Metal Fest, contará con seis de las mejores bandas que se presentaron a la convocatoria del 2018, de un total de 44. Participarán: As I RemainPutryphemus desde Cochabamba, Mengele desde Potosí; y las bandas locales: Black Candles, Psiconauta y Raxik. Y como banda invitada Metastasys.

Los comentarios a continuación, fueron realizados por Diego, actual jurado y miembro en el proceso de selección, y yo, que también fui jurado en los inicios del Illimani Metal. Gracias a la gentileza de PXM, quienes grabaron cada una de las presentaciones, pude ver los videos y comentar al respecto.

PSICONAUTA

Diego: Una joven banda paceña. Lo suyo es el Thrash Metal con tintes progresivos. Su presentación en las ferias dominicales fue una experiencia brutal, en la que la banda se entregó totalmente al público, quienes retribuyeron su agradecimiento con un mosh-pit realmente hostil. La fuerza y potencia de sus dos guitarristas fue digna de mencionar. Y como dato anecdótico, contaron con la participación de Gabriel de Azotador en las voces de uno de los temas.

Krups: En un principio pensé que Psiconauta era una banda stoner, así que su thrash progresivo me tomó en curva. Con dos guitarristas quienes además se turnan para las voces, un baterista con mucha actitud, inesperados cambios en temas largos, varias influencias musicales que a ratos son muy locas. Espero experimenten más con las voces y sus influencias, nuevos horizontes pueden cohesionar sus temas de una manera más brutal. Tocaron más de 30 minutos, mientras un guitarrista se bajó a tocar en el mosh pit y el frontman de Azotador, demostró con experiencia lo que significa romperse ahí arriba.

Setlist: Némesis, Abducción, Mk-Ultra, Infertilidad Mental

MENGELE

Diego: Siempre me gusto ese Heavy metal cañero y carrasposo, que deja de ser enteramente heavy para rayar en lo que se entendería como Thrash o proto thrash, el intermedio entre ambas vertientes. Procedentes de la ciudad de Potosí, Mengele fue una banda que me sorprendió gratamente. Un banda intensa, corrosiva y contestataria. Las letras me encantaron, al igual que el trabajo del violero y la bajista y bueno, ¿qué les puedo decir del vocal?. Es ese tipo de vocal corrosivo aunque un poco huraño, que tiene una forma de cantar muy en la onda de Hermética o del Claudio O´Connor. ¡Una banda para rockear de principio a fin!

Krups: Mengele me pareció una banda bien preparada, desde su look, la actitud de la mayoría de sus integrantes, saben lo que quieren transmitir con sus letras en español. ¡Genial que una mujer se encargue del bajo!. Les falta poco para que individualmente todos se adueñen de su instrumento de la misma manera. Me gustaría que las voces tengan más cambios y que haya más interacción con el público, ya que el heavy que tocan invita que todos lo disfruten juntos, coreando los temas y moviéndose al ritmo de los riffs.

Setlist: Alerta, Desterrándote, Metaleros, Hijos del Sol, Esquivando la muerte

AS I REMAIN

Diego: Debo confesar que el deathcore no es uno de mis estilos favoritos, pero esta banda realmente me dejó impresionado. Cochabamba es una ciudad que siempre ha apostado por el core y casi desde los noventa, ha existido una continuidad en las bandas y en la escena que han ido forjando este estilo. Para hacer un buen deathcore, se necesita una buena escuela y sobre todo se necesita ser creativo para no ser una banda aburrida y plana. Eso es un gran logro y afortunadamente As I Remain, lo consiguieron. Un presentación variada, entretenida e intensa y creo que eso es lo que todos esperábamos de una banda de estas características. Y efectivamente, estuvo a la altura de las circunstancias y nos presentaron un gran show. Una banda que seguramente desplegara un gran show en día del Festival.

Krups: Una banda de un core bien melódico muy a lo As I Lay Dying, para mi el fuerte del género está en Santa Cruz sin embargo cada ciudad tiene importantes bandas, esta es sin duda una. Me gusta mucho que el bajista cante y que lo haga limpio, en cambio Mauricio (Sidharia, ex-Agoriz) se encarga de las guturales; ambos vocalistas tienen su estilo definido y con más práctica pueden lograr un dúo que destaque. El baterista, Marcelo Escobar, un experimentado profesor de percusión conocido por Primal Instincts, Mosa Nostra y otros proyectos, aunque lo vi muy serio. La banda tiene un sonido muy sólido, les falta la unidad que los haga verse así en el escenario, quizás la timidez les jugó mal a algunos pero eso se supera. 

Setlist: Crónicas 11/5, Tú, Falso Profeta, Una lucha más, Aquel lugar, Desde mi interior

RAXIK

Diego: Posiblemente una de las bandas más peculiares de la escena thrasher paceña. En los últimos años esta escena ha ido creciendo y poco a poco cada una de las bandas ha ido adquiriendo una identidad propia. Raxik, es una de las bandas que más me ha sorprendido en los últimos años. La energía, el vigor, la fuerza y sobre todo, la calidad de sus composiciones. No sé si es arriesgado decir que tocan thrash progresivo, pero de hecho tienen cosas experimentales y medio raras, por no decir atípicas. Es esa mezcolanza de varias cosillas que le da un aire diferente a la banda, no es una banda genérica, ¡es algo más… es Raxik! Un balde de agua fría y también de vitalidad,  su presentación realmente me gustó. Dinámicos, desplegando mucho talento, mucha creatividad, mucha pasión. Creo que esto es lo que espera cualquier fan que va a un concierto de metal, escuchar buena música y ¡rockear! Una banda muy interesante, de las que más me gustaron en la ferias dominicales. Otra de las bandas que esperaré con ansias en el Festival!

Krups: Sin duda el thrash y esta nueva ola en la escena, la ThrasHermandad, ha dado sus frutos. Una docena de bandas, varias decenas de músicos en su mayoría jóvenes, que además cuentan con bastantes seguidores. Como Psiconauta y en este caso Raxik, a quienes ya conocía como Toxic Street. Lo que destaco de ellos: su frontman hace un gran trabajo, no solo al cantar complicados estribillos, tocar la guitarra y moverse de un lado al otro cuando tiene tiempo; el bajista (también de Incidence y Khronuz) ayuda en los coros y lo veo más suelto que con otra de sus bandas; la primera guitarra, de igual manera ayuda en los coros y realiza cambios muy interesantes aunque un poco tímido; y un baterista con identidad propia.

Setlist: NO-HIV, Crisis Mental, Camino del astro, ThrasHermandad Unida, Evidencia evolutiva

PUTRYPHEMUS

Diego: Cochabamba siempre se ha caracterizado por tener bandas brutales de death metal, y Putryphemus ¡no es la excepción!. Desde la primera a la última canción de su set, fue una sola rotura, riffs tras riff, ¡palo tras palo!. La banda no dio ninguna concesión, entraron directamente a matar. Para hacer buen death metal, necesariamente se necesita escuela, y para hacer además que sea brutal, necesitas técnica y pasión. Y eso fue precisamente lo que nos presentó esta banda. Realmente disfrute de su set, que manera de sacarse la mierda. Y ni que decirles del mosh, una masacre. Banda muy completa y compacta. Me imagino que no es fácil mantener el ritmo y el paso en bandas como estas. La adrenalina te juega en contra y la necesidad de brutalidad, siempre está allí. Miki, el batero, realmente estuvo brutal, al igual que los dos violeros, y bueno, Carlos, el vocal, bestial! Una presentación que nos dejó calladitos y obviamente, ¡alucinando!.

Krups: Muchas son las bandas, y personas, inspiradas en el mundo creado por Lovecraft, lo sé porque tengo incluso un Cthulhu tatuado. Esta banda cochala, aprovecha esa inspiración para crear su propio mundo, y la gente no deja de seguirlos de principio a fin, al mando del vocalista. Un bajo muy poderoso desde el tema intro, quien también hace coros; me parece importante porque el bajo está relegado en muchas bandas. Miguel Arana (ex-Pandegorium, ex-Decomposing Flesh) es uno tremendo baterista, me gustaría eso si que ese tupatupa sea más versátil y que la banda pueda ir a su ritmo, en vivo claro. El guitarrista principal se luce por su riffs y su feeling; y la guitarra rítmica por el headbanging e incluso por el pig squeal. Es una banda con mucha actitud sobre el escenario, como fan me interesa que la banda se saque la mugre. Esa locura deber ser eso si, una sola, para que incluso el caos tenga una dirección.

Setlist: Kitab Al Azif, Whispers of Insanity, Misanthropic Invocation, Triquina, Las travesuras de Cthulhu, The Crawling Chaos, Y’golonac

BLACK CANDLES

Diego: Verlos en vivo, fue para mí algo especial. El Pedro y el Tivi, son músicos con una larga historia musical en la escena paceña, y bueno, no está demás mencionar que ambos también son compañeros en la banda de Black Metal, Lilith. Pero bueno, no se hagan ilusiones, esta banda es otra cosa, es otra vena. Básicamente hacen Doom metal, contemporáneo es cierto, pero que tiene ese aire de la vieja escuela, algo de Paradise Lost, algo de Anathema, algo de My Dying Bride, y algo de Katatonia. Pero en el fondo, son ellos, Black Candles.

De manera personal, puedo decir que esta fue la banda que más disfrute en las ferias por la maravilla de su música. Ojo que el material que presentaron, procede básicamente de su disco de este año Cold Winter Nights. ¡Que buen feeling y cuanta calidad en las compos! Como dato, el baterista es Damian, hijo del Pedro de solo 15 años. Un gran batero con una promisoria carrera por delante. ¡Y como no, con semejante escuela!. La banda que voy a esperar con emoción, ¡en el Illimani Metal Fest!

Krups: Conozco Black Candles desde su demo de 2004. Musicalmente es la banda que más me gustó, soy una amante del Doom y esta es una de las bandas más representativas del género en el país. Espero no toquen temprano en el festival, porque su música necesita oscuridad, frío, una atmósfera lúgubre y una actitud grupal que la transmita literalmente al público. Me alegra mucho saber que ahora es una banda en vivo y que el proyecto de Pedro sigue adelante, junto a Ernesto Montellano (Anfisbena) en la segunda guitarra y más aún sabiendo que Damián es el baterista.  Me gustaría ver más bandas que integren músicos jóvenes en sus filas, la experiencia puede ser bien transmitida a alguien con mucho talento desde joven.

Setlist: Mist of Agony, Empty Room, Rainy Emotions, Drown in Flames, Oceános en tinieblas,

Krups: Como comentarios finales, casi todas las bandas necesitan juntar las personalidades de sus integrantes para tener un performance potente en conjunto. Necesitan más show en el escenario. Las bandas deberían recordar que muchas personas los verán por primera vez y que sus fans esperan aún mucho más, así que hay que dejarlo todo sobre el escenario, es demasiado el talento que explotar.

Me quedó la duda sobre varias bandas que tocaron más de 20 minutos, pensé que en esta etapa este era el tiempo que se les daba. De todas formas yo aumentaría a 30 minutos, al final cada banda debería ser capaz de tocar eso en vivo como mínimo y por lo mismo todas deberían presentar eso a la convocatoria.

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Un comentario

  1. Excelente!!! Mañana nos vemos en el Illimani!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *