Actualmente pocas bandas de thrash se animan o se proponen a crear algo realmente nuevo sin descuidar sus raíces. Esa era la forma en la que lo hacían aquellas bandas de los 80’s y principios de los 90’s que tienen el status de deidades para los que queremos hacer Thrash Metal en la actualidad, que tenga la esencia de la vieja escuela. Son aún más escasas aquellas que se lo proponen y lo logran. Este es uno de esos casos…
Psiconauta es una banda que nace de las cenizas de Dios Genocida, banda que para ellos estaba en la dirección equivocada e influenciados en ese momento por la nueva ola de Thrash en La Paz, liderada en gran parte por Azotador y Genetic Infection. Deciden así, recrearse para hacer algo más elaborado y complejo que lo que estaban haciendo hasta el momento y también hacerlo de la manera más old school posible.
Es la primera vez que escribo una reseña, pero creo que la ocasión lo amerita, y es que considero que este es un álbum que todos deberían escuchar. Estoy hablando de Némesis, el primer álbum larga duración de la ya mencionada banda, el cuál particularmente me hizo redefinir varios conceptos que tenía de lo que podía llegar a ser el Thrash Metal, no sólo boliviano si no cómo un todo.
Así que haré un review de todo el álbum, canción por canción. Sin más preámbulo, aquí vamos:
Portal: Corte instrumental que recuerda a la canción introductoria del álbum Extravastation de la banda rusa Aspid. Contando con sonidos a 8 bits cómo los videojuegos de antaño.
Infertilidad Mental: La primera composición de la banda es la que abre las puertas a la locura, una introducción lenta pero pesada que pasa directamente a riffs con guitarras armonizadas y un sólo de guitarra que desemboca al riff principal de la canción y al verso, hablando de aquellas personas que viven para criticar sin producir nada ellas mismas, todo producto de su frustración.
Gilgamesh: Comenzamos con la historia del disco, puesto que es un álbum conceptual, se nos presenta a “el gran opresor”(contando con varios apodos a lo largo del álbum), lo más característico de esta canción son las partes susurradas que cuentan las intenciones del invasor para con la especie humana.
Abducción: El primer encuentro del explorador con el gran opresor, llamado el “hijo vivo del astro sol”, el explorador a pesar de su miedo logra escapar pero esto le deja secuelas que afectan a su cordura. Lo más llamativo de la canción es la introducción reggae que sin previo aviso cambia a un ritmo acelerado de thrash metal y el puente a mitad de la canción también con influencia reggae pero ahora con distorsión.
Mk-Ultra: Aquí se habla sobre los intentos de control mental sobre la población por parte de la élite mundial haciendo uso de los medios de comunicación masivos, siguiendo con la experimentación tenemos un puente netamente Ska muy pegajoso y un riff principal que considero es uno de los mejores del disco.
Némesis: La canción que cuenta el desenlace de la historia con el segundo encuentro del explorador con el opresor en una batalla épica en un coliseo cósmico de la cuál sale victorioso el explorador. La canción tiene muchos cambios instrumentales que complementan la historia sin necesidad de letra y justo antes de la prim tenemos el que yo considero no sólo el mejor riff del disco si no uno de los mejores que he escuchado.
Fantasma: La canción más larga de todo el álbum, más de 10 minutos, donde se rescatan solos de guitarra hermosos y con mucho sentimiento, contando además con instrumentos de cuerda frotada. Se va alternando entre partes melódicas y lentas a partes más pesadas y épicas, perfecto preámbulo para el climax del disco.
La Teoría del Caos: Llegamos al final con una canción épica de la cual rescato más que nada el riff principal y la intensidad de las letras, además del sólo con guitarras gemelas en el medio. Terminando con un riff tocando a crescendo que nos deja con ganas de más.
En resumen una obra maestra hecha en nuestra ciudad por personas increíbles. Los felicito por semejante trabajo y por dejar la vara tan alta para poder mejorar. Si desean adquirir Némesis, pueden contactar a la banda por su facebook.
¡Felicidades Psicos!
Muchas gracias por la review!! el autor comprendio la intención del disco en su totalidad.
es un review muy interesante, me picó; ahora voy a escuchar el disco con mayor detenimiento…