Una celebración a la vida y arte de Caleb Scofield

El pasado 13 de Octubre, se realizó un evento conmemorativo a Caleb Scofield en The Wiltern de Los Angeles. Concierto que se mantendrá en la memoria por varios motivos, entre ellos, celebrar la vida de un talentoso y gran artista, amigo, padre y la historia de toda una comunidad de músicos que influenciaron la escena musical. De hecho, lo siguen haciendo…

Caleb-Scofield-Tribute

28 de Marzo de 2018, Caleb muere en un accidente de tránsito

Cave In, la banda donde Caleb era el bajista junto con Stephen Brodsky (Mutoid Man), Adam McGrath (27, Clouds) y John Robert “JR” Conners; planificó una serie de shows benéficos para recolectar dinero y ayudar a la familia Scofield, con su hermano Kyle Scofield y Nate Newton (Converge, Doomriders, etc.) en su lugar. Paralelamente, Old Man Gloom, donde Caleb formaba parte junto con Nate, Aaron Turner (Isis, Sumac y un largo etc.) y Santos Monsanto, compartió escenario en cada evento, con Stephen tomando el lugar de Caleb en el lineup. Estos shows incluyeron un set especial del proyecto de Caleb, Zozobra, de la que son parte Adam y JR; donde participaron también Santos, Stephen y Aaron Harris (Isis), y para esta oportunidad con Aaron T, y Jacob Bannon (Converge, Wear your Wounds, etc.) en la voces.

Este evento fue el que más repercusión tuvo ya que fue transmitido en vivo en su totalidad, a través del canal en youtube de Cave In, e incluía shows de 27, los grandiosos Pelican y la reunión de una banda más que especial, Celestial. Fueron ¡más de cinco horas de show!, hubieron un par de problemas técnicos que sin embargo no le quitan el crédito de compartirlo con el mundo. Fue un gran esfuerzo y un regalo, literal por mi cumpleaños, que dio la oportunidad a mucha gente que no estaba presente físicamente, de ser parte en espíritu. Estás bandas dejaron una marca indeleble en muchos de nosotros. El siguiente video es el stream completo:

Este gran círculo de bandas, es también un grupo de amigos que se conocen hace 20 años y quienes se han mantenido constantemente trabajando en sus bandas y realizando colaboraciones unos con otros, por lo mismo se consideran una familia de la que también se preocupan. Aaron T. menciona El objetivo es ayudar a la familia de Caleb, sabemos que era su prioridad, al mismo tiempo Stephen y Nate comentan Nos ayuda a sanar de alguna forma la pérdida de nuestro amigo, es una forma terapéutica de no solo ayudar a su familia sino, egoístamente, a nosotros mismos.

Abriría esta celebración, la banda 27 a la cabeza de Maria Christopher. Anteriormente, el grupo tuvo varias colaboraciones de integrante de Isis, a la vez que María contribuyó en temas de esa banda. Sin duda, un grupo cercano a esta familia de amigos. Seguiría posteriomente, Old Man Gloom con el line up ya mencionado. La única vez que vi a la banda en vivo fue en 2014 en gira con Circle, tocaron en el conocido Jubez de Karlsruhe. Fue también la única vez que vi a Caleb y quedé impresionada con la intensidad de la banda, es triste pensar en como esa sería la única oportunidad que tendría de verlo tocar. En esta oportunidad la banda tocó un set diverso de su discografía, con temas como Simia Dei del The Ape of God, Sleeping with Snakes del Christmas, cerrando con To carry the flame del NO.

Old-Man-Gloom-caleb-scofield-jubez-07-04-2014

Caleb tocando con Old Man Gloom -7/04/2014 © Krups of Doom

Pelican, una de mis bandas favoritas en la escena post metal actual. Empezaron con un tema nuevo Midnight & Mescaline de su próximo disco, siguió el potente Ephemral del What We All Come to NeedImmutable Dusk del Forever Becoming, Full Moon del Australasia, La única vez que los vi, fue el 2012 y ese recuerdo sigue tan vivo en memoria. El feeling es tan intenso, el hecho de ser una banda instrumental donde cada instrumento se complemente y cada músico vibra, debería servir de inspiración para bandas que intentan llegar a eso mismo.

La reunión especial sería una de las bandas más grandes del género, Isis, su primer show desde su ruptura en 2010. Quizás porque el nombre no es tan apropiado en la actualidad, se presentaron como Celestial (nombre de su álbum debut). Precisamente cerraron con el tema cuasi homónimo de ese disco Celestial (The Tower), tocaron también temas del Oceanic, Carry y The Beginning and the End, y del Panopticon, So Did We y Fiction. Ver a los Isis de nuevo sobre el escenario fue el cherry sobre esta torta, una cantidad de emociones se juntaron y no pude evitar recordar como me gusta esta banda, ojalá Celestial toqué en un futuro cercano y lograr verlos en vivo.

Cave In es quizás un de las pocas bandas de todo este grupo que pudo tener un contrato con una disquera mainstream, sin bien empezaron en el conocido Hydra Head Records de Aaaron, su album Antenna con RCA Records y ya con Caleb en el bajo, los llevó al Lollapalooza y a ser teloneros en una gira europea de Foo Fighters y Muse. Al volver a sus raíces más heavies volvieron también a trabajar con Aaron,  Con los cambios ya mencionados en la alineación vale la pena mencionar al hemano de Caleb con quien tocaron un cover de Neil Young, Havest Moon entre otros, y a Nate, quien asumió muy bien el puesto en temas como Treppaning, Durante su show hubieron algunos problemas con el streaming, por eso luego se subió su set completo sin interrupciones. Video que comparto a continuación:

Finalmente, un show especial se realizó con Zozobra, mientras la alineación de Cave In se mantuvo con solo el cambio de Nate a la guitarra y Stephen el bajo. Aaron T. y Jacob se turnaron para tomar las voces, y entrarían a la batería: Aaron H, quien colaboró en el segundo disco de la banda y finalmente Santos quien fue parte del line up original de la banda. Jabo se lució en temas como Emanate del Birds of pray, para cerrar con un gran tema como A distant star fades del Harmonic Tremors. Creo para todos los involucrados fue realmente catártico tocar los temas de Caleb, y nos acercaron a su arte.

El stream incluyó además material del minidocumental Harmonic Tremors, nombre del primer disco lanzado por Zozobra que cuenta un poco sobre la experiencia de realizar este evento. También material extraído del documental de Old Man Gloom, de 2014 y escenas del documental Blood, Sweat & Vinyl de 2011, ambos muy recomendados.

Luego de ver todo el evento, más de una vez algunas partes, la carga emocional me llevó a muchos recuerdos. Quizás más de uno le de una nueva oída a varios discos de estas bandas, hay verdaderas joyas entre ellas.

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *