Este año ha sido uno de los que más he pasado escuchando música de otros años, completando discografías y conectándome con bandas clásicas, sin embargo, siempre me queda la curiosidad suficiente como para buscar lo “nuevo”, la sorpresa de la verdadera actualidad. La música es un reflejo de las tendencias culturales, sociales, pero también económicas, científicas y por supuesto artísticas, un maravilloso destello integrador de la psiquis de las personas. En este sentido, espero que esta lista les sea útil para encontrar o re-encontrarse con algún pedazo de dicha musical.
12. AORLHAC – L’ESPRIT DES VENTS
Cuentan con el baterista de Peste Noire para presentarnos un disco que ofrece una verdadera jornada en la Edad Media, épica y cruda a la vez.
11. HOODED MENACE – OSSUARIUM SILHOUETTES UNHALLOWED
Creo que el tema subyacente en las letras es la locura. Particularmente me gusta como la música varía de un estado a otro con un fluir suave y determinado; es calmado y también salvaje, y creo que eso refleja las letras muy bien
Lasse Pyykkö.
10. VOIVOD – THE WAKE
Una banda que podría llegar a niveles de popularidad equivalentes a los de Tool o Primus. Sin embargo, ¡escogen el camino subterráneo!
9. DRUDKH – ЇМ ЧАСТО СНИТЬСЯ КАПІЖ (THEY OFTEN SEE DREAMS ABOUT THE SPRING)
Un disco que reafirma la peculiaridad de esta veterana banda ucraniana.
8. IMMORTAL – NORTHERN CHAOS GODS
Nadie se esperaba un disco de este vuelo sin Abbath Doom Occulta, sin embargo, Demonaz y Horgh demostraron que las frías historias del reino de Blashyrkh continúan desarrollándose de manera esplendorosa.
7. IHSAHN – ÁMR
Más ecléctico que nunca, Ihsahn evita cualquier tipo de definición.
6. MESSA – FEAST FOR WATER
Bluesy Doom de Italia con voz femenina. Adoptan elementos atmosféricos del black metal y experimentan con jazz.
5. VOICES – FRIGHTENED
Estos músicos ya formaron más de un par de bandas relativamente preeminentes y este álbum es una señal de que no van a parar pronto.
4. MADDER MORTEM – MARROW
Una banda que decidió, hace mucho tiempo, no seguir las reglas tradicionales. Un camino artístico y a veces peligroso. Un disco que resultó ser un triunfo y un renacimiento.
3. A PERFECT CIRCLE – EAT THE ELEPHANT
Se tomaron su tiempo y publicaron su mejor material desde el Mer de Noms, por lo menos parcialmente. Música iluminada y una gran crítica a la situación actual en EEUU.
2. THE BLACK QUEEN – INFINITE GAMES
Un disco que me llegó mucho en lo personal, los “juegos infinitos” son inexorables para mí en estos momentos. Soy fan de Greg Puciato y sobretodo de la sensibilidad y sutileza con la que los Black Queen lograron este disco.
1. AMORPHIS – QUEEN OF TIME
Uno de los discos más sólidos de Amorphis, no hay mucho más que añadir. Un álbum que funciona muy bien como tal, es decir como una serie de canciones variadas y trabajadas a detalle para crear un disco de primera categoría. Después de tantos años, no queda duda de que se mantienen entre la élite del metal.
Buenísimo tu Top Sebas!!!
Dentro de todo, diferente y a la vez complementario al resto de los Tops. Pero igual, varios discos en común con el resto.
El AMORPHIS no era novedad, era número uno fija!!!
De tu lista, me quedan pendientes el Aorlhac y el Hooded Menace.
El Drudkh me queda pendiente. Igual el A Perfect, que no terminó de agarrarme.
El Black Queen igual, se veía venir en tu Top. No me agarró tanto, pero igual es un discazo!!!
Hay bastante material pendiente para escuchar.
Un abrazo
Muy bien Sebas! rica lista, completa… en definitiva, además de los discos que compartimos hay dos que se quedaron por muy poco fuera de mi lista… el Madder Mortem (que es muy bueno…) y el A Perfect Circle (que también lo disfruté mucho). De ahí el Black Queen es fantástico asì como el Messa (ese tu vinilo es una maravilla). Pendiente me queda el Aorlhac… lo ví en otras listas y al parecer da… así que le entraré.
Abrazo!!!! y hasta la primera sesión de este 2019!
Hay varios estilos en esta lista, ¡eso es bueno! y sin duda escuchaste de todo un poco. Me gustó el Messa, pero me gustó más el Belfry, eso si en vivo son muy buenos! De tus discos que aparecen en varias listas, pues me quedo como fan de los antiguos Amorphis, voy a decir jeje. Sobre el A Perfect Circle igual, a parte de algunos temas no me convenció el disco completo lo que si es que en vivo es increíble. Me queda escuchar más el Hooded, el Voices y ese Black Queen. Como siempre, gracias por la sugerencias y buen año hermano!