Mi lista es una selección de lo más oscuro del black metal, lo más pesado del doom y lo más psicodélico del stoner; que pude escuchar este año. Escucho de todo un poco e intento no cerrarme, así que por ahí también hay discos con otras tendencias muy interesantes y un par que se destacan, en la ya nueva ola de death metal mundial.
El 2018 sin duda fue una año muy productivo, luego de mucho trabajo lanzamos la nueva página del Abismo y muchos otros planes se abren en el camino. Por otro lado, cada año el mismo estresante proceso de revisar todo lo escuchado y visto. ¿Me perdí u olvidé algo? ¡obvio que si! Es un hecho que al final de cada año, tengo un caos en la cabeza que este ejercicio, de realizar las listas, ayuda a ordenar. Puede parecer que no escuché mucho, en realidad invertí más tiempo en ver bandas en vivo que en sentarme a escuchar algo.
Mejores discos
Chapel of disease – …and as we have seen the storm, we have embraced the eye (Ván)
Ván Records tuvo un excelente año, con muchos lanzamientos de alta calidad. Chapel of Disease es uno de ellos. Con un gran influencia de Tribulation, pero no siendo sólo una copia, logran combinar el sonido de Dire Straits con sus raíces de old school death metal, canciones de heavy rock con largos solos de guitarra, algunas vibras folk y elementos de black metal. Desde el tema introductorio Void of Words, no podrás dejar de escuchar este disco. Es sorprendente cómo eso funciona a la perfección y cómo la banda lo interpreta a sus anchas.
Death Karma – The History Of Death & Burial Rituals Part II (Beyond Eyes)
Esta es la continuación de The History Of Death & Burial Rituals Part I, de 2015 y del cual Machi hizo un review, no niego que me gusta más esa portada. Los eslovacos de death/black metal, adecuadamente llamados Death Karma, lanzaron sin duda uno de los mejores discos de este año. Las canciones son acompañadas de una gran cantidad de instrumentos folk que distinguen el origen de cada tema, como en Haiti-Voodoo siendo una épica introducción al disco que hace referencia a los rituales de muerte en diferentes partes del mundo, sin nunca dejar de ser melódicas, black o death. Un sonido muy refrescante para este género, ¡que gran disco!
Manes – Slow Motion Death Sequence (Debemur Morti)
Manes empezó a principios de los noventa en una escena noruega atestada de otras bandas black, y a pesar de no recibir quizás suficiente reconocimiento, basta con escuchar su álbum de 1999, Under ein blodraud maane, mi amigo Max lo tiene incluso en su Top de discos favoritos de BM. Fue gracias a él que me interesé más y no podía evitar pensar en la similitud con la carrera de los Ulver, ambas bandas dejaron sus raíces BM noruegas para evolucionar su sonido y en definitiva, no dudaron en ir más allá y ¡qué bueno! En este caso, experimentando en varias direcciones y conceptos, desde la electrónica, trip-hop, voces limpias y teclados atmosféricos; cada disco es algo nuevo y emocionante, Slow Motion Death Sequence no es la excepción. Creo que Chemical Heritage resume lo que pienso del disco, tiene tanto sentimiento que me duele el corazón.
Slægt – The Wheel (Ván)
Una de las revelaciones de este año, en lo personal, fue ver a estos daneses en vivo en el A Sinister Purpose, más detalles en mi review. Una mezcla entre el black metal melódico a lo Dissection y heavy metal ochentero, basta ver el look que tienen. En su corta vida y ya con tres discos anteriores, el último Domus Mysterium se llevó muchas buenas críticas. Este nuevo álbum en comparación es más consistente, tiene una gran composición, músicos muy profesionales y es muy divertido para escuchar. Definitivamente una banda a la que no hay que perder de vista a futuro.
The Armed – Only Love (No Rest Until Ruin)
Los conocí a través de sus videos, al estilo David Lynch, muy creativos y con un trabajo de cámaras extremadamente profesional; siendo uno de mis favoritos Heavily Lined (ver aquí). Este colectivo de músicos anónimos llega desde Detroit con canciones que son una mezcla loca entre noise rock, post punk y hardcore. Mucho caos, sencillas y repetitivas melodías, infinidad de gritos y voces más tenues que ayudan un poco a bajar la intensidad, como la genial Nowhere to be found. Una banda muy original, cuyos trabajos han sido producidos por el gran Kurt Ballou (Converge), de cuya banda también es participe en este álbum el baterista, Ben Koller, como invitado. Si no te interesa nada de este estilo ¡al menos deberías ver los videos!
Uada – Cult of a Dying Sun (Eisenwald)
Segundo álbum de la banda de Portland, UADA (que en latín significa embrujado). Cult of a Dying Sun es el sucesor del álbum debut Devoid of Light (recomendado por el Machi aquí) y que disfrute mucho más al verlos en vivo. Este nuevo trabajo, está lleno de intensos momentos, inspirados en los paisajes fríos y desolados del artwork. Hay un ambiente depresivo, con una fantástica instrumentación acústica, coros y voces profundas llenas de desesperación y angustia, mientras en otras canciones nos entregan sentimientos de tristeza y soledad. Un gran nuevo álbum para los que no pueden esperar al siguiente de Mgla, de lo mejor del black metal melódico y atmosférico.
Uncle Acid & the Deadbeats – Wasteland (Rise Above)
Una década desde que estos británicos salieron a la luz para transportarnos a los 70’s, es como prender una radio analógica, con efectos y todo, para empezar a moverse al ritmo de lo que ellos denominan como Psycho Rock/Crime Wave. Ahora bien esa atmósfera garage y en un entorno de terror, esta vez nos llevan a terribles visiones futuristas. Con sus ya características voces dobles, donde es imposible no reconocer la influencia Sabbath en los riffs, el sonido doom ahora está acompañado de muchas melodías tanto en las guitarras como en la voces. Puede que Wasteland no sea el mejor disco de la banda como el increíble y ya clásico Blood Lust de 2011, pero es lo suficientemente bueno para ya reconocerlos como una de las bandas cabeceras de la ola de occult rock. Más lamento aún, habérmelos perdido este año en su extenso tour, ¡ya hay cita para el 2019!
Ultha – The Inextricable Wandering (Century Media)
Hace dos años mencioné el segundo disco Converging Sins, entre mis recomendaciones. Este año Ultha, la institución alemana de black metal de izquierda, nos trae otro disco extremadamente siniestro con una composición de alta calidad. Desde el inicio con The Avarist (Eyes of a Tragedy), de un cuarto de hora, hasta el grandioso I’m Afraid to Follow You There, de 20 minutos; sobresalen juegos de riffs entre las guitarras, teclados bien aprovechados en espacios ambientales y momentos de intensidad con desgarradores gritos. Como R. menciona en una entrevista Nuestra música está compuesta de diferentes atributos: la melancolía y el frío del Black Metal, así como las hermosas melodías del Dark Wave. No se trata de la destrucción o el odio, se trata de ese sentimiento de desesperación, que no siempre sabe mal.
Wolvennest – Void (Ván)
La otra revelación de este año para mi fue Wolvennest, un colectivo de músicos belgas de metal psicodélico a la cabeza de Michel Kirby. Void, su segundo álbum, es un conjunto de canciones hipnóticas y melódicas acentuadas con el uso de teclados, sintetizadores, theremín; una atmósfera oscura y oculta; estructuras muy orgánicas y fluidas. Con influencia de música tradicional arábica, voces femeninas con gritos masculinos, letras en inglés, francés e incluso onomatopeyas, estas últimas a cargo de Alexander von Meilenwald (The Ruins of Berevast) en el tema Void. El disco es rico en variedad, nunca se vuelve aburrido, infecta tu cerebro; krautrock, blackmetal, lo tiene todo y cada canción tiene su propio significado. Fue producido por DéHà (además de mil bandas, él es básicamente Slow). Más allá del crédito de su trabajo visual y su presentación en vivo en el Invoking the ancient ritual Pt. II de Leipzig, el escenario estaba lleno de parafernalia, velas, cráneos etc. Literalmente me deje llevar, cerré los ojos y desperté al final del trance…
YOB – Our Raw Heart (Relapse)
Siempre seré una seguidora de Yob, desde que escuché el Catharsis es una de esas bandas que logra meterse muy profundo en mi psique, Clearing the path to ascend de 2014 también estuvo en mi Top. Me quedé sin verlos este año, pero ya tengo fija la cita para 2019. Este disco pudo haber nunca salido a la luz ya que a principios de 2017, Mike Scheidt casi pierde la vida debido a un caso severo de diverticulitis y fue necesario un crowdfunding para su recuperación, sin duda tuvo que soportar mucho dolor y es realmente destacable que luego de todo esto, junto a la banda pueda entregarnos este trabajo con la misma intensidad y pesadez que los distingue. Estos masters del sludge doom de Oregon regresaron a tocar tus sentimientos y no puedes evitarlo.
Si se preguntan porque no encontraron discos como el Judas Priest, Horrendous, Voivod, High on Fire ó el Tomb Mold que considero buenos, pues no creo necesario, al estar incluidos en muchas otras listas en general. Puede que muchos otros discos queden en la nebulosa, mantengo el suspenso para la siguiente parte de este Top, como es ya tradición, con las recomendaciones de discos de 2018 que por alguna razón no pudieron entrar en esta lista pero que merecen de la misma forma ser mencionados. Además de los descubrimientos de 2017, los mejores conciertos y festivales.
Muy bien tu Top Krupsky!!!
Como siempre, tenemos coincidencias, el Chapel, el Ultha o el Manes.
Me quede con la curiosidad del The Armed y del Wolvennest, así que los tendré que escuchar.
El que si se me paso y es muy rico disco, el UADA, así que no está de mas volverlo a escuchar.
De los discos que mencionas para el debate, yo me quede con sabor poco con el Horrendous. Musicalmente esta muy bien, de hecho la inclusión de un segundo violero le da mayor dinámica, pero en general no me pego el disco y creo que es por la producción en sí, lo encontré muy opaco. Bueno, como siempre es cuestión de gustos.
Un abrazo!
Gracias Dieguex, el The Armed me sorprendió y sin duda tienes que escuchar ese Wolvennest, no te vas a arrepentir, por cierto ya compartí ambos. Sobre el Horrendeus, comparto la idea, no es mal disco tampoco el mejor pero sin duda los ha posicionado como una banda importante, eso de por si ya tiene valor. Abrazo de vuelta!
Si Krupski excelente lista… El Chapel es un discazo… el Death Karma igual… lo agarrè tarde y no entró en mi lista, pero es un buen disco, son buenos esos checos.
El Manes (que también lo tengo entre lo mejor) y el Slaegt igual muy bien! El The Armed y el Wolvennest los escuché pero debo darles de nuevo…
Bien, complementarias nuestras listas!
Saludos!!
Gracias Machi! A parte de nuestras coincidencias si, el Death Karma es discazo y me gustó incluso más que la primera parte. Como dato: son eslovacos que viven en Praga, antes solo un país, bueno ya ubicas… dale una nueva oída al The Armed y al Wolvennest. Y a vos especialmente te recomiendo el Uncle Acid, if you know what I mean jeje…