Lo mejor del 2018 – II (Krups)

Continuando con mi Top de lo mejor de 2018, los invito a leer sobre algunos discos que son dignos de ser escuchados. Además de otros rescatados…

2018 fue un gran año para los fans del Doom, nuevos: Yob, Sleep, Bongripper, Dirge, varios Thou, Dopethrone, Evoken, Conan,…  me pregunto ¿qué traerá el 2019?

Recomendaciones 2018

Bongripper – Terminal (The Great Barrier)

Bongripper-Terminal

Terminal

Este disco suena diferente a cualquier otro que Bongripper haya sacado. Pero si estás familiarizado con esta banda de Chicago, sabes que ellos siempre tienen un estilo diferente. La base, sin embargo, es un sonido doom ultra-masivo y nítido. Esta vez podría ser el más complicado como también el más tranquilo, no como sus últimos discos que son extremadamente feroces. Las estructuras de las canciones se tejen entre sí. Tienes que darle un tiempo a Terminal, con dos temas y 43 minutos, para que crezca a escala galáctica.

 

Dirge – Lost Empyrean (Debemur Morti)

Dirge-Lost-Empyrean

Lost Empyrean

Este nuevo trabajo, es otro gran disco de los franceses Dirge, ya sabes qué esperar y te adentras profundamente en el desde el primer segundo. Su sonido característico fluye con muchos elementos de post rock, brutales growls, voces limpias y suaves palabras. Sintetizadores etéreos acompañan un doom metal de sonido masivo, escucha esta banda si estás en búsqueda de algo significativo.

 

 

 

Emma Ruth Rundle – On Dark Horses (Sargent House)

Emma-Ruth-Rundle-On-Dark-Horses

On Dark Horses

El proyecto en solitario de Emma Ruth Rundle cumple nuevamente con los estándares más altos de calidad. La composición como también las letras y el estilo del canto, son increíbles. Una buena calma que trasciende un sonido shoe-gaze, mismo que no pierda lo heavy para convertirlo en algo valioso. Algo que profundamente llega a tu mente mientras lo escuchas.

 

 

 

Sleep – The Sciences (Third Man)

Sleep-the-Sciences

The Sciences

Sí, un nuevo disco luego de 15 años con todas las características de Sleep, una de las bandas más pesadas del planeta, junto a Al Cisneros (OM, Shrinebuilder), Matt Pike (High on Fire) y Jason Roeder (Neurosis, Tribes of Neurot). Obtienes lo que esperas, obtienes lo que se mereces. No recibes nada innovador, no recibes ningún compromiso. Eso si, funciona de lo mejor en vivo, por eso fue uno de los conciertos que más disfrute este año, una banda ya de culto.

 

 

Tribulation – Down Below (Century Media)

Tribulation-down-below

Down Below

Tribulation continua tocando su atractivo estilo de rock, black metal y metal progresivo. Sin duda una gran mezcla, aunque en este sentido me gustó un poco más el disco de Slægt este año. Aún así, este disco es muy bueno,  con una producción y composición de alta calida. Estos suecos ya son un referente en la escena.

 

 

 

 

Descubrimientos 2017

Estos son discos de 2017 que más disfrute en este año, tuve la oportunidad de apreciar de mejor manera ya que el año pasado llegaron tarde para entrar a mi Top, especialmente varios son de bandas que vi en vivo y que promocionaban justamente estos discos. No se arrepentirán de escuchar algunos de ellos y para aquellos que ya conocen algunos, no olviden, como dice el George, que recordar es vivir.

Au-Dessus – End of Chapter (Les Acteurs De L’Ombre)

Au-dessus-end-of-chapter

End of Chapter

Desde los primeros riffs este disco te agarra, estos lituanos realizan un interesante post black. Este primer LP cierra, por cierto, una etapa que empezó con su primera producción, el homonimo EP de 2015. El George lo recomendó y estuvo en su top de 2017, él describe de muy buena forma de lo que trata el disco. El punto alto con esta banda es haberlos visto en el Hellfest este año, tocaron muy temprano lo que para una banda nueva es el derecho de piso y con un corto set, presentaron su propuesta de la mejor manera posible, ojo con esta banda.

Beltez – Exiled, Punished… Rejected (Avantgarde Music)

Beltez-Exiled- Punished-Rejected

Exiled, Punished… Rejected

Aquí otro disco que empiezas a escuchar y no paras hasta el final. No recuerdo donde los escuché la primera vez pero fue cuando los vi este año en el Northern Discomfort en Dinamarca que quede pegada. La banda llega con esta tercera producción, con un black metal bien pensando, como lei por ahí meticuloso como un trabajo de ingeniería Alemana. Con un tema principal bien definido a lo largo de todo el disco además de mucha intensidad dentro de una atmósfera muy doom, como ellos mismos lo definen una mezlca entre USBM y black escandinavo de los 90’s.

Fuoco Fatuo – Backwater (Profound Lore)

Fucuo-Fatuo-Backwater

Backwater

Los ubiqué en algún lado y guardé el nombre en la memoria. Tuve la oportunidad de verlos en noviembre cuando realizaron una extensa gira europea con Dark Buddha Rising, me gustó mucho la evolución de los nuevos temas, continuación de su primer disco The Viper Slithers in the Ashes of What Remains. Esa intensidad es más aún transmitida en vivo, estos italianos realizan un funeral doom, con toques a lo Skepticism, lleno de muchos momentos atmosféricos. Describen lo que realizan como La angustiosa conciencia de la nada, trascendiendo en el olvido, alimentándose del vacío negro.

Katla – Móđurástin (Prophecy)

Katla-Modurastin

Móđurástin

Luego de la salida de Guðmundur “Gummi” Óli como baterista de Sólstafir, y todos los problemas que eso conllevó, él decidió juntarse con el multi-instrumentista Einar “Eldur” Thorberg, para lanzar Katla. Ambos músicos muy talentosos, que demuestran sus habilidades en este gran disco. Yván realizó una extensa reseña, por lo que me remito a sus palabras. Basta solo decir que es una banda altamente recomendable, como casi todas en la escena islandesa.

 

Krolok – Flying Above Ancient Ruins

Flying Above Ancient Ruins

Sino me equivoco el Sebas lo recomendó, pero fue que los ubiqué mejor luego de tanto escuchar Malokarptan, ya que este es un proyecto paralelo de HV con otros integrantes de la banda. Krolok es otra gran banda eslovaka, que produce un black metal de la misma línea de su banda hermana, ese aire folk de europa del este con influencias old school BM aún más atmosférico y no menos intenso. Este es el primer LP luego de un EP y un par de demos. Un disco para disfrutar desde los primeros acordes hasta el fin…

 

Selbst – Seblst (Sun & Moon)

Selbst-Selbst

Selbst

Selbst es un proyecto black metal que se origina en Venezuela, el cerebro detrás es N que radica en Chile y junto a músicos locales realiza presentaciones en vivo. El homónimo es su primera larga duración, cuenta además con el EP An Ominous Landscape y otros. N grabó todos los instrumentos, a excepción de la batería a cargo de un músico de sesión, sobresalen sus voces de mucha intensidad que desencadenan en gritos guturales de furia en un ambiente apocalíptico lleno de melódicos riffs y gloriosos solos. Un gran trabajo de composición y de una ejecución muy profesional.

Slægt – Mysterium (Ván)

Slaegt-Domus-Mysterium

Domus Mysterium

Como comenté en la primera parte de este Top, este disco además de tener muy buenas críticas, sin duda fue la base para que estos daneses se den a conocer por todo Europa. Empezando con el tema Succumb, las suaves melodías te van acomodando y abruptamente pareciera que el disco falla pero adrede salta al siguiente, I smell Blood, con interminables y acelerados solos para no dar tregua hasta el fin. Mucha influencia de Metal de los 80’s para las bases black metaleras, en general muy buena composición.

 

Slow – V – Oceans (GS Productions)

Slow-V-Oceans

V – Oceans

¡Ah este disco! (con agonía) Pocas bandas te hacen sentir que eres parte de su música, te transportan. Si hay un disco que entraba de cabeza en 2017 era este, no puedes evitar sentir la gélida brisa marina, mientras una tormenta se aproxima lentamente para golpearte hasta los huesos. Gracias a la recomendación de mi amigo Jan, los conocí, de la mano del talentoso Déhà (productor del Wolvennest y parte de un extenso etcétera de proyectos) junto con Lore, aquí otra gran banda en la actual y prodigiosa escena belga. Oceans es su quinto álbum, un funeral doom parecido al de Ahab, ¡una maravilla de dolor e intensidad!

Venenum – Trance of death (Sepulchral Voice)

Venenum-Trance-of-Death

Trance of Death

Más que un descubrimiento, una confirmación de lo bueno que es este disco y la banda. Luego de verlos en vivo en el A Sinister Purpose, como parte de su extensa gira con Slægt,  no podía quitármelos de la cabeza. Estuvieron en los Top 2017 de Machi y George, e incluso fue recomendado por el Dieguex, con quien comparto la idea de un death metal tenebroso. Gran producción de la nueva ola de death metal, en este caso alemán, con obvias influencias old school, muy atmosférico. Una banda que viene ya marcando un sólido camino.

 

Yellow Eyes – Immersion Trench Reverie (Gilead Media)

Yellow-Eyes-Immersion-Trench-Reverie

Immersion Trench Reverie

El año pasado, Machi y Sebas lo recomendaron; y viendo que estarían de gira me interesé más por esta banda de black que llegaba desde Nueva York. Con casi una década como banda y ya cuatro álbumnes y otros bajo la espalda, Immersion Trench Reverie, llega como un disco con impresionantes líneas de guitarra que simultáneamente suenan con disonancia y melodía. Abre con Old Alpine Pang, un tema de constante intensidad y un tupatupatupa en la batería, que se queda grabado en el inconsciente. Lástima que me no pude verlos, pero es algo que trataré sin duda en la siguiente oportunidad.

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace más de 20 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

2 comentarios

  1. Bien tu lista Krupsky!!!
    De este año, coincido, el Tribulation es de lo mejor!!!
    El de la Emma Ruth Rundle, se me paso la verdad. Voy a retomarlo. El Dirge se me paso y Sleep la verdad, me aburrió un poco.
    De tus recomendaciones del 2017 dos joyas, ese Yellow Eyes es una rotura.
    En Venenum es un discazo!!! La “Trance of death Parte II es una maravilla, increible!!! En alguna de las ultimas sesiones del 2017 rockeamos duro con ese disco. En esa sesión, el Venenum y el Bhut jolokia, mataron a más de uno!!!
    Un abrazooo

    • Dieguex, si el Tribulation no podía faltar aunque me gusta más el anterior pero se han vuelto sin duda ya en una referencia, plus a favor. Sobre el Sleep puedo entender jajaja, hay que estar en onda. Te recomiendo ese Beltez, el Slaegt y el Slow! no te vas a arrepentir…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *