Aquí presento ocho discos de bandas que por muy poco quedaron fuera de mi lista oficial (aunque estos discos ya se convirtieron en una especia de lista under… jeje). Discos que me gustaron mucho y que vale la pena recomendarlos para que no se queden ahí en el tintero sin ser compartidos y recomendados. Con este post cierro mi 2018 para así enfocarme en lo que viene con el 2019… que de hecho ya empecé a trabajar en una revisión que espero pronto comparta. Aquí van…
Squalus/Shadow Limb – Mass and Power (2018) Split
Squalus, la otra banda del gran Aaron John Gregory de Giant Squid y Khôrada, ya en el 2017 sacaría un muy buen disco, el “Great Fish”, el cual tendría una tibia acogida en general, pero que a mí, fan del trabajo del mencionado músico, me dejaría con un muy buen sabor en la boca…
El 2018 sacaron un Split con Shadow Limb, una banda con poco información en la web y con solo un EP titulado “The King is Dead” del 2017, que tranquilamente podría ser banda de Hydra Head y que en este Split aportan tres canciones por demás interesantes. Como siempre, este trabajo tiene mucho contenido marítimo y principalmente relacionado al género escualo. La música, poderosa con mucho avantgarde y progresión en su sludge, con las características voces de Gregory en cuatro canciones fabulosas que poseen la misma aura que sus otros álbumes, un disco imperdible para los seguidores del músico, su banda y el estilo en general.
Moss Upon the Skull – In Vengeful Revenge (2018)
Lo vi en algunas listas, y lo conversamos con el Sebas, pero creo que a muchos se les pasó este excelente disco… de hecho gracias a una de las listas es que lo ubico cuando lo describían como una mezcla entre ¡Ved Buens Ende y Gorguts! Dije… esto tengo que escucharlo… y tal cual… aunque parezca algo muy difícil de lograrlo, esta banda belga sacó un disco debut de death metal progresivo con todas las letras… excelente disco y una banda que promete muchísimo.
Obliteration – Cenotaph Obscure (2018)
Obliteration es de ese grupo de bandas que a mediados de los 2000 resurgieron el death metal escandinavo con todo… desde su debut “Perpetual Decay” del 2007, pero principalmente con el maravilloso “Nekropsalms” del 2009 y posteriormente el “Black Death Horizon” del 2013 que de hecho estuvo en mi lista de lo mejor de ese año, así la banda para mí ya se había consolidado como una de las mejores bandas nuevas de death metal.
Así, a fines del año ya pasado, la banda saca su cuarto álbum, y continúan con el sendero a mano izquierda… death metal de altísima calidad que por muy poco se quedó fuera de mi lista. Completamente recomendado.
A Forest of Stars – Grave Mounds and Grave Mistakes (2018)
Otro disco que por poco no entró en mi lista, pero que debo recomendarlo… Esta banda inglesa siempre me pareció interesante… de su discografía me quedo claramente con sus “A Shadow Play for Yesterdays” del 2012, y con el gran “Beware the Sword you Cannot See” del 2015 y todo ese black entre psicodélico y progresivo, lleno de belleza amenazante, armonías disímiles y ritmos teatrales; grandes contadores de profundas historias ambientadas principalmente en la época victoriana inglesa, que reflejan toda la capacidad de la banda. Un disco y principalmente una banda que no puede quedar fuera, mientras más lo escucho, más me gusta este disco.
Owl – Nights in Distortion (2018)
Mis compañeros aquí en los abismos conocen de mi gusto y devoción por la movida de la Zeitgeister Music alemana, la cual cuenta con maravillosas bandas como Klabautamann, Valborg, Island y Woburn House, por nombrar las más, por lo que no podía dejar afuera a los extraños (para variar) de Owl y su death doom ambiental. Este su tercer disco continúa con la extraña y difusa línea de su sonido aunque lo noté un poco más accesible esta vez… y eso es bueno en este caso ya que esta banda siempre se caracterizó por ser densa. Los 6 temas del disco son claros ejemplos de su propuesta, la cual varía levemente, pero al mismo tiempo se consolida.
Besra – Anhedonia (2018)
Este disco en su momento fue una sorpresa que se dejó querer, pero que por motivos aún no descubiertos lo dejé estar… Recién hace unos días, viendo lo que tenía acumulado de música en el año, en esas revisiones donde por un lado se depura la música que definitivamente no volveré a escuchar y por otro se consolida lo que bajé, lo volví a encontrar y realmente me arrepentí de no haberle dado tiempo de nuevo…
Post metal finlandés, pero de este post con toda una nueva movida interna… sin llegar a querer igualar o imitar a la sagrada trinidad de Cult of Neurisis… sino utilizarla para seguir creando a partir de ella. Solo cuatro canciones, cada una de más de 8 minutos de duración… donde lo avantgarde se une al post y al sludge mágicamente… Por favor escúchenlo… más gente debe escuchar esta banda!!!
Sear Bliss – Letters From the Edge (2018)
De lejos el disco que más escuché junto al “Arcane Odyssey” del 2007 (que tanto le dimos en ese tiempo con nuestra comandante Krupskaia) y el que más me gusta de esta ya veterana banda húngara que viene trabajando arduamente desde inicios de los noventas desarrollando y puliendo su sonido.
Este su octavo disco presenta ya ese sonido perfeccionado y que va por donde los grandes Enslaved ya forjaron… un black con toques progresivos que apuntan más allá de los cielos… hacia el infinito de manera épica. Vale la pena volver a darle
Mörkö – Ulvova Tyhjyys
Para finalizar el disco más sorprendente de este grupete de álbumes que recomiendo… un disco que me dejó tan pasmado por su rareza, que recién voy entendiéndolo y descubriendo más cosas mientras avanza.
Cuatro canciones largas de un black avantgarde finlandés que en palabras es difícil describirlo… de esos discos que solo escuchándolos se entienden… tal vez como referencia y para que vean por donde va podría nombrar a Oranssi Pazuzu, Candy Cane, Virus y esos loquillos… entre tanto a escucharlo de nuevo…
Bien tus recomendaciones Machi!!!
El Squalus me pareció interesante.
Al Moss Upon the Skull y al A Forest of Stars, les entre y no terminaron de agarrarme.
El Obliteration, quedo fuera de mi lista por poco. Riquísimo, y diste en el clavo, tomaron “el sendero a mano izquierda”… tal cual, es ese tipo de death metal!
Escuche el Besra, que bien!… creo que si le dedicábamos más tiempo, podía haber entrado al top, fácil! Y si, le encontré mucho de Isis y de Old Man Gloom. A este disco hay que darle mayor atención.
Y ese Morko, ya no de raro! pero mal no esta te diré. Me hizo recuerdo un poco a Necromantic Worship, es ese tipo de black, bien raro y bien colgado.
Bueno, crece la lista de discos del año pasado que aún debemos escuchar.
Un abrazo…
Siii mucha música… y entre tanto, hay discos que no se pueden perder así no más…. jeje… quien sabe cuando puedes agarrarlos de nuevo y que funcionen bárbaro
Abrazo!