Últimas recomendaciones pendientes del 2018 (Dieguex)

El año pasado se nos pasó volando. En el top entraron los discos más representativos, sin embargo, quedaron muchos ahí dando vueltas y que vale la pena recomendarlos.
Espero los disfruten…

Cruel Bloom – Death culture (Owen Sound)

Death culture

Poca información encontré sobre esta banda. Presumiblemente procedentes de Ontario, adoptaron el nombre de una canción del célebre Axe to fall de Converge. Obviamente, la banda practica un sonido acorde a estas influencias. El disco es una cosa rarísima. Para ser un EP, es ultra violento, pesado y a la vez muy experimental. Entre otras etiquetas, la banda autodefine su sonido como post hardcore, dark hardcore o simplemente entombedcore (¡?). Sea lo que sea, es un disco bastante raro. Si tendría que hacer una comparación, los compararía con lo más duro de Old Man Gloom.

Dylan Carlson – Conquistador (Sargent House)

Conquistador

El Carlson siempre fue algo diferente, un precursor del Southern drone como le dicen. Al principio como que no me convenció y me preguntaba porque este disco no había salido como Earth. Y claro, después de escucharlo una y otra vez, uno cae en cuenta que, efectivamente no es Earth. El hilo conductor del disco es la guitarra del Dylan y nada más. Riffs, solos, layers y reverberaciones, y listo. Daría la impresión que en esta ocasión se ha decantado más por el blues. En cierta manera, no se aleja mucho del estilo, el sonido es el mismo pero el espectro que alcanza es más amplio. El ejercicio musical que realiza en esta ocasión es un poco diferente al que nos tiene acostumbrados, pero el resultado es el mismo: atmósferas embriagantes que vienen como oleadas una y otra vez. Después de todo, lo suyo es el drone.

Terminus – Fortune looming (Independiente)

Fortune looming

Procedentes de Fayetteville, Arkansas, Terminus es una propuesta fresca dentro de toda esta escena contemporánea. Si bien muchos los consideran como una banda progresiva, creo que su propuesta va mucho más allá. Es ese tipo de sludge medio progresivo que nos recuerda a Mastodon, Baroness, Valkyrie o Lo-Pan,  incluso vocalmente me recuerda a Cedric Bixler Zavala y Mars Volta. Y como no podía ser de otra manera, la parte progresiva me recuerda mucho a Rush, especialmente por la forma de cantar del vocalista, que en muchas partes suena a una reminiscencia de Geddy Lee. Una mezcla de frescura, rock y progresivo. 

Erupter – Erupter (Independiente)

Erupter

New York, siempre ha sido un lugar especial en cuestión música. Obviamente hay mucha música por allí, y en cuestión post-rock, tienen lo suyo. Erupter es una banda que apareció este año, prácticamente de la nada y existe poca información sobre ella. Este disco, homónimo, es una cosa interesante. Básicamente es progresivo, pero que se va deconstruyendo en el proceso. Ahora, si se imaginan que este es el tipo de progresivo a lo Dream Theater se llevarán una decepción, en todo caso el estilo va más en la onda de bandas como From Exile. Es un progre más colgado, que se expande, es más libre. El post-rock también esta presente como el hilo conductor del disco, con esos riffs cortitos, intensos, llenos de luz. El disco es variado, y así podemos encontrar riffs que recuerdan a la época del Masters de Metallica, o riffs más pesados que Chuck Schuldiner inmortalizó décadas atrás con Death. Un disco recomendado para quienes les gusta escarbar y escuchar música más progresiva y contemporánea.

Bosse de Nage – Further still (The Flenser)

Further still

Una de las grandes distracciones del año. BdN, proviene de San Francisco, de una movida común con Deafheaven, incluso esta banda es unos años más antigua. Al igual que los Deaf, han incursionado en el post-black, llegando incluso a lanzar un Split juntos. La banda liderada por McCoy y Clark, ha desarrollado otro tipo de black, posiblemente más etéreo y radiante y además Clark es más blackero en su forma de cantar. Por el contrario, este disco resultaría ser más brutal musicalmente hablando, ese baterista es una máquina; sin embargo, la manera de cantar es mucho más tirada al post-hardcore. Aquí se abre una brecha, es muy hardcorero para ser considerado como un disco de black y por el otro lado, tiene mucho black para ser considerado como hardcore. El disco queda ahí, a medio camino y sin embargo es un discazo, que vale la pena escucharlo. Una grata sorpresa de un disco, que pasó casi desapercibido.

Professor Black – Lvpvs (High Roller Records)

Lvpvs

Es que hay que llamarse Chris Black, para sacar un disco como este. A estas alturas al “Profesor” no le tiembla el pulso. Después de haber tenido un recorrido tan amplio en bandas como High Spirits, Pharaoh, Superchrist, Dawnbringer o Nachtmystium, el Profesor nos sorprende con este disco. La historia cuenta que la base de las canciones que conforman este disco, vienen de muchos años atrás y que Black las habría compartido con dos amigos para que sean parte de este proyecto y contribuyan musicalmente a la construcción de estas piezas. El primero de ellos fue un amigo de infancia, con quien compartió sus primeros fanzines, el excepcional bajista Jason William Walton (Khorada y ex-Agalloch). El segundo personaje fue el finlandes Jussi Lehtisalo (miembro de Circle, además compañero del Aaron Turner en Split Cranium y también compañero de Black en la banda de heavy Aktor). Es este último personaje quien se encargó de los teclados en este disco y el resultado es un intermedio entre el punk metal y el kraut rock. Algo así como música electrónica progresiva y psicodélica. En todo caso, música bastante ácida. El tipo de discos con los que fundes neuronas!!!

Ex:Re – Ex:Re (Glassnote Records)

Ex:Re

Este disco si fue una gran sorpresa para mí. No soy un experto en este tipo de música, así que simplemente me limitaré a decir que este es un proyecto Elena Tonra, vocalista de la banda londinense Daughter. El disco deambula en los terrenos del indie. Lluvioso, sombrío, melancólico, pero fluye de una manera tan natural, que realmente sorprende. Es un tipo de resplandor muy especial el que brilla en este disco. Es uno de esos discos que escuchas y te alegra la vida. Respira, y date una pausa, ¡que la vida continúa!

!Escuchalos aquí

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

2 comentarios

  1. Buenas recomendaciones querido Dieguex!

    El Professor Black y el Terminus son los únicos que escuché bien y son buenos…. de ahí al Bosse y al Erupter no les di lo suficiente… voy a retomarlos…

    El Carson, el Cruel Bloom y el Ex:Re… nada… debo escucharlos de cero… así que a meterele…

    Abrazo

  2. Gracias Machi!
    El Black esta bueno, denso, pero nada mal!!!
    El Ex:Re, recomendadisimo!
    Ya le entraremos en la siguiente sesión.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *