Kill-Town Death Fest 2019

Este festival danés se enfoca en la actual escena underground de Death Metal, las bandas y los fans. Durante cuatro intensos días y limitado a 600 personas, se presentarán 40 bandas en tres escenarios, en el conocido Pumpehuset de Copenague.

Killtown-Death-Fest-2019-logo

Kill-Town Death Fest 2019

Inicialmente, la primera edición del Kill-Town Death Fest (KTDF) se realizó en 2010 y así anualmente hasta cerrar esa etapa en 2014, con la quinta versión denominada The Funeral Edition. En 2018, y creando una gran expectativa, el festival volvió con la sexta titulada The Resurrection, para este 2019 y con entradas agotadas rápidamente, traer la séptima edición The Decompomorphosis. Presentando nuevas y jóvenes bandas junto con otras bien conocidas, y haciendo posible que las bandas underground lleguen a un público más amplio, más allá de sus fronteras. Creando de esta manera un intercambio internacional entre escenas underground no comerciales.

KTDF-2019-poster

Kill-Town Death Fest poster

El KTDF se esfuerza por ser una alternativa al negocio de la música corporativa y a los festivales comerciales a gran escala. Toda la organización esta conformada por voluntarios, excepto las personas que dependen del lugar a realizarse, como en los bares y la seguridad. Todo el dinero recaudado se destina a cubrir los costos de equipos, gastos de viaje, comida y alojamiento para las bandas. Si hay una ganancia residual, se destina al festival del próximo año. La estructura de la organización se basa en la democracia participativa, de modo que todos los voluntarios puedan influir en la configuración y evolución del festival.

Dimensión internacional

KTDF-2019-poster-line-up

Kill-town Death Fest 2019 Line-up

En la última década surgió una nueva generación internacional de bandas jóvenes dentro de la escena underground de Death Metal, consigo un incremento en la necesidad de hacer giras. De esta forma el KTDF, es una plataforma no solo para bandas escandinavas sino también para aquellas internacionales que no necesariamente tienen los medios u oportunidades para llegar a un público más amplio. Promoviendo la cooperación entre bandas, bookers, sellos discográficos y revistas, además de crear un intercambio de ideas, experiencias, inspiración y conocimiento.

Construyendo sobre las redes existentes, intentando expandir e incluir a nuevas personas, bandas e iniciativas que puedan contribuir a la creación de este evento, fortaleciendo así la cultura underground no comercial.
Es de suma importancia para el festival presentar una alineación variada compuesta únicamente por bandas de esta escena, mismas que son elegidas cuidadosamente, muchas de ellas y llegan exclusivamente para este evento, por lo que los costos de transporte son la mayor parte del presupuesto.

KTDF-2019-tomb-mold

Desde Canadá Tomb Mold

La asociación Undergrundsmusikkens Fremme

Junto con Killtown Bookings, muy conocidos por su gran trabajo con una infinidad de bandas en la escena y la organización del muy recordado Heavy Days in Doomtown, que luego de cinco grandiosas ediciones cerró su ciclo, pueden leer el review de su la última versión aquí). El Kill-Town Death Fest es una iniciativa compartida con Undergrundsmusikkens Fremme, una asociación de jóvenes voluntarios de Copenague con experiencia en música underground quienes comparten una visión común de crear una cultura no comercial. La asociación es cultural-política y a través de sus eventos, se esfuerza por transmitir información y mostrar formas alternativas de crear y promover la cultura.

KTDF-2019-profetus

Profetus desde Finlandia

Un festival diferente

En su mayoría, las bandas underground de Death Metal no encajan en la programación de locales comerciales, es por eso que el KTDF busca llenar el vacío que existe en Escandinavia. El festival desea brindar a los asistentes un tipo diferente de experiencia, creando una atmósfera para la diversidad donde todos puedan sentirse bienvenidos, independientemente de su género, origen étnico, sexualidad, edad, antecedentes económicos o culturales. Donde por ejemplo, personas de color, mujeres u homosexuales no tengan que sentirse incómodos ni experimentar acoso. Si alguna persona se encuentra en una situación como esta puede recurrir al personal de seguridad.

KTDF-2019-coffins

Coffins de Japón

Programa

Como política del festival, ninguna banda tocará paralelamente, ya que considera que todas merecen la misma oportunidad de ser vistas. Contará con varios sellos y revistas amigas y una selección de clásicos del séptimo arte en lo que denomina Virus Cinema, durante las tardes del viernes y sábado. El domingo habrá un Heavy Thunder Metal Market temprano por la tarde. A diferencia de otros festivales mainstream, las bandas podrán vender su merch libremente. Y como parte de la tradición del KTDF un box set de tapes con un tema de 39 bandas del festival que fue especialmente producido en colaboración con el sello californiano Maggot Stomp.

KTDF-2019-Program

Kill-town Death Fest 2019 Programa

Personalmente veré por primera vez a la mayoría de la bandas y ansío a varias, con mucha expectativa. Entre los highlights están los suecos de Grave que tocarán un old school playlist con temas de sus demos y del Into the Grave. Y los pioneros del death metal finés, Abhorrence quienes darán su primer show en vivo fuera de sus país desde 1990. Otros show exclusivos que destacar, ya sean por ser los primeros en el continente o el único este año, serán los de los canadienses Mitochondrion, Phobocosm, Chthe’ilist, Adversarial, Antediluvian, o los norteramericanos de Black Curse, Abysmal Dimensions, Superstition, Durid Lord, Suffering Hour, Mortuous, Vastum o los japoneses legendarios de Transgressor y Funeral Moth, y el regreso de Anatomia, o los israelis de Kever.

KTDF-2019-Obliteration

Obliteration desde Noruega

Será un gusto ver a reconocidas bandas de la escena actual como los australianos de Ignivomous, quienes vuelven a Europa luego de 10 años, los norteamericanos de Funebrarum, los noruegos de Obliteration o los muy esperados canadienses de Tomb Mold, quienes ofrecerán su primer show en el continente. Por otra parte, me gustará volver a ver a los japoneses de Coffins, en un ambiente muy diferente al Brutal Assault de 2018 o a los fineses de Profetus qué realizarán el debut de su nuevo disco en su totalidad y a quienes no vi desde 2015 en el HDDT.

La ansiada espera pronto llegará a su fin, el Kill- Town Death Fest es actualmente uno de los festivales underground más esperados en la escena europea, no solo por todo el empeño en su producción sino por su increíble line-up.

KTDF-2019-Grave

La legendaria banda sueca Grave

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *