El FemMetal Fest 2019 llega a lo grande

Este sábado, la quinta versión del FemMetal Fest apuesta a lo grande: ochos bandas, entre ellas una de Cochabamba y la reconocida banda femenina de thrash, Nervosa de Brasil. Además de un evento previo y gratuito, un conversatorio con todas las bandas participantes. Aquí y en exclusiva, una entrevista con Patricia Paredes, de Libellula y coorganizadora del evento.

Femmetal-Fest-2019-banner

FemMetal Fest 2019

El FemMetal Fest 2019 espera este año una gran concurrencia para su evento más grande hasta la fecha. La banda cabecera en esta oportunidad, es el trío Nervosa que lleva ya una década como banda a la cabeza de la guitarrista Prika Amaral, la única miembro fundadora y Fernanda Lira, actual bajista y vocalista, junto a la última adición Luana Dametto en la batería. En 2016, las brasileñas cerraron trato con el sello austriaco Napalm Records, para lanzar su segundo álbum y abrirles aún más el mercado europeo en el que giran constantemente desde ese año. Tienen cientos de shows a sus espaldas y presentaciones en importantes festivales como el Summer Breeze y el Brutal Assault, en ambos ya en dos oportunidades. El 2015 las vi en el fesltival checo y no queda duda que suman fans por todos lados, por cierto ya las esperan en el Wacken 2020.

Brutal-Assault-2015-Nervosa-0172

Nervosa en el Brutal Assault 2015

Se presentan nuevamente Libellula, quizás la banda más representativa del Metal femenino en el país, con muchas mujeres en su larga trayectoria. Y Mortsure, la banda franco-boliviana que tocará nuevos temas que son parte de su nuevo disco. Vuelven al escenario del festival: Indignación, banda de death metal que se caracteriza por difundir el mensaje de liberación animal y veganismo, además anticipan un nuevo disco para este año; y Anima, de quienes sé que el cerebro detrás de la banda viene trabajando en nuevos temas. Un nuevo disco no solo es muy esperado, sino que los fans luego de más de 10 años ¡lo reclamamos a gritos!

Por primera vez tocarán las bandas paceñas: Opera Lucient, de power metal sinfónico con un ensamble de instrumentos y cantantes líricos; Dissident Agressor, banda nueva de death thrash que cuenta en sus filas con músicos de experiencia en varias otras bandas. Desde Cochabamba llegará Bellatorivm, banda de gótico sinfónico y la primera en llegar desde otra ciudad al festival en La Paz. Y como es costumbre ya, habrán invitadas especiales que acompañarán a las bandas: Claudia Suazo de Legalize Homicide y Yessica Méndez de Predator, ambas junto a Indignación. También estarán presentes: la conocida Joaquina Revollo, la joven Naia Pelaez que también fue invitada en 2017 y Diana Gore, quien pertenece a varias agrupaciones y llegará desde Sucre.

FemMetalFest-2017-Libellula-8913

Patricia Paredes, Libellula – FemMetal Fest 2017

La organización tiene en esta oportunidad el apoyo del Programa de Intervenciones Urbanas, del Ministerio de Planificación, la Embajada de Francia, el Fondo Cultural de la Embajada de Suiza y la sección cultural de la Embajada de Brasil. Este última ofrecerá el espacio para el evento previo y gratuito, que se llevará a cabo hoy viernes a las 19 horas en el Centro Cultural Brasil. Un conversatorio con todas las bandas participantes denominado “Mujeres haciendo Rock Metal, artistas viviendo un gran desafío”, donde se discutirán las diferentes experiencias, tanto de las artistas bolivianas y su trabajo en el aporte a la producción musical nacional, los desafíos y las satisfacciones. Como de las invitadas brasileras, que son una banda ya muy reconocida en la escena metalera mundial.

A continuación el resumen de la entrevista que tuve con Patricia Paredes de Libellula, hablamos tanto de los logros del festival, como su impacto y su futuro. Quiero agradecerle nuevamente por su tiempo y más que nada, ofrecer todo mi apoyo a la organización del FemMetal Fest.

Femmetal-Fest-2019

Afiche oficial FemMetal Fest 2019

Asistí a la tercera versión en 2017 (review aquí) y me gustó mucho por la calidad de todas las bandas participantes, me pareció genial y muy positivo la colaboración entre bandas, tanto en el escenario como detrás de él. En esta oportunidad apuntan a un gran evento e invitan a Nervosa, la primera banda internacional en el Femmetal Fest que vuelve a La Paz luego de un par de años, es sin duda una banda femenina muy reconocida en el circuito internacional, sobretodo europeo. ¿Cómo se animan a apostar en grande e invitar a las brasileras?

Esta es la quinta versión del FemMetal Fest y todo el equipo de organización, las tres bandas que lo conforman (Libellula, Mortsure y Everfall), estuvo de acuerdo en apostar por un evento de mayor magnitud. Decidimos dar un gran salto que involucra ampliar el espacio, el tiempo, el número de bandas y traer a una banda internacional para marcar ese gran avance. Hicimos los contactos para que lleguen y se animaron, por cierto ofrecerán un show de más de una hora.

FemMetalFest-2017-Mortsure-8699

Mortsure en el FemMetal Fest 2017

El Inti Palace tiene una capacidad de mil personas y no tantas restricciones como otros espacios, donde realizamos el evento en anteriores oportunidades. Es un lugar conocido porque muchos conciertos se hacen allí, el evento durará hasta la media noche y apuntamos a mantener los estándares de calidad de sus anteriores versiones. Todas las bandas invitadas saben que las condiciones están dadas para que realicen un gran show y esto es algo que nos caracteriza, nunca tuvimos quejas al respecto.

Este año y por esas razones, la inversión en el presupuesto de producción es sin duda mucha mayor. Sin dejar de mencionar el trabajo logístico que significa montarlo e incluso el tema impositivo que conlleva realizar un evento de estas características. El FemMetal Fest es un festival autogestionado por las tres bandas, no buscamos tener ganancias personales y todos los demás apoyos son puntuales así que la mayor parte de la inversión, la asumimos nosotros mismos de manera transparente. Es sin duda un gran desafío, pero lo hacemos de corazón, somos antes de organizadores, músicos que buscan ofrecen un espacio al que nosotros mismos siempre deseamos acceder. Siempre he tenido el sueño de impulsar un evento como el FemMetal Fest, y encontrar gente que apoye este proyecto es lo que lo hace posible.

Sobre las bandas invitadas, me comentabas que usaban como base de selección para conocer nuevas bandas, a eventos como el Illimani Metal. Y que si bien ese festival tiene ya 12 años, y son muchas las bandas que participaron, lastimosamente no hay muchas nuevas bandas, en general en la escena, con integrantes femeninas. En lo personal es algo que me preocupa.

opera-lucient-line-up

Opera Lucient

La selección de bandas se basa en una búsqueda dentro la escena, se usan referencias como el Illimani Metal pero no exclusivamente. La idea siempre ha sido encontrar más bandas participantes, no ha sido tan fácil como se esperaba. Los criterios para invitarlas a participar son básicamente que tengan un trabajo editado con composiciones originales y aunque pueda parecer obvio, no muchas bandas lo tienen.

dissident-agressor-line-up

Dissident Agressor

Por nuestra experiencia como bandas, hemos visto que falta profesionalismo y compromiso en general, no toman en serio el espacio que se les da, no solo en el escenario sino en la promoción del evento y incluso a la hora de hacer su prueba de sonido. Por todo esto, el FemMetal Fest apunta a tener un estándar de calidad y por ello también se considera este tema en la selección de bandas.

bellatorivm-line-up

Bellatorivm desde Cochabamba

Lastimosamente, la lista de bandas nuevas se va acortando cuando buscas mujeres, composiciones propias y con al menos un trabajo editado. Además lo ideal sería con una trayectoria de al menos dos años. Las bandas este año, han demostrado todo eso y se integraron muy bien al trabajo de la organización. Para nosotros era también muy importante contar con una banda del interior, este año llega una de Cochabamba.

Si asistiría al FemMetal Fest, siendo no muy consciente de la realidad que me comentas, esperaría quizás ver  más bandas nuevas. Las tres bandas organizadoras han tocado en varias versiones del festival, incluso dos de las invitadas de igual manera. ¿No crees que podría parecer que saturan un poco el evento o cómo lo enfocan?

Somos conscientes de esa percepción y si bien las tres bandas organizadoras han estado en algunas versiones, hemos tratado de dar mayor espacio a las bandas invitadas. En 2018 esas tres bandas se limitaron a un set muy corto pero siempre con la misma calidad y profesionalismo que nuestros seguidores conocen. Eso mismo buscamos al invitar a las bandas y es por esa razón que vuelven dos de ellas, son dos bandas muy sólidas.

El año pasado el Femmetal Fest logró realizar una pequeña gira en Sucre y Potosí, coméntame por favor la experiencia.

FemMetalFest-2017-Anima

Anima en el FemMetal Fest 2017

En 2018 las tres bandas coorganizadoras decidimos salir de La Paz, era algo que nos propusimos llevando el festival a otras ciudades. Conseguimos un apoyo del Gobierno Municipal a través de una convocatoria para proyectos culturales y el resto de los gastos los cubrimos nosotros mismos. Fue una experiencia muy interesante, un poco complicado llegar pero fue muy positivo. Hicimos convocatoria a bandas locales, si bien hay bandas vimos que recién se están organizando. La logística que manejamos fue la misma y se les dio su espacio. Este año el FemMetal visitará Cochabamba.

Ahí también se dieron los primeros conversatorios ¿Cómo fueron?

Indignacion-ecos-estudios

Indignación en Ecos Estudios

Empezamos a contar quienes somos y porque hacemos lo que hacemos, cada una compartía sus experiencias. Sin querer victimizarnos, sino para rescatar lo importante que es el impulso y dialogar sobre los obstáculos de ser mujer en una banda donde quizás todos los demás son hombres. En esta oportunidad queremos también escuchar la opinión de Nervosa para que nos cuenten su experiencia como una banda que ha llegado a tocar en importantes escenarios fuera de su país.

Como mencionaba en mi artículo sobre el festival en 2016.

Cuando empecé a asistir a conciertos en los 90s allá en La Paz, eran escasas las chicas que habían. Las mujeres siempre hemos estado presentes, quizás como minoría pero comprometidas con nuestras metas. Por eso quisiera que las chicas se animen no solo a cantar, sino a subirse al escenario y tocar un instrumento. Que exploren otros estilos musicales más allá de los clásicos, para que sus influencias a la hora de componer sean una ventaja sobre la cantidad de bandas de solo chicos, que siguen haciendo lo mismo una y otra vez.

Han pasado más de 20 años desde mis primeros conciertos y en ese tiempo he visto, cientos de bandas en infinidad de conciertos y festivales. Creo sin embargo, que algunas cosas tienden a estancarse, en la escena nacional siguen faltando bandas con integrantes mujeres. Considero que es un problema social que se muestra en todos los ámbitos de la sociedad. En el caso de algunas bandas, los músicos creen que es un espacio al que solo ellos como hombres pueden acceder. Siendo que varios utilizan este medio para llegar a alguna chica o demás. Pero ¿por qué no apoyan a sus chicas, sus parejas, sus esposas, sus hijas para que puedan desarrollar esta pasión por la música?, independientemente de que hagan Metal o no. Si los mismos músicos cierran el espacio a la mujeres, no pueden quejarse de que se los critique ya que es una limitación para su propias metas como banda y su credibilidad, si quieren ser parte de una comunidad metalera mundial que reprocha el sexismo entre otras actitudes discriminatorias.

Además de ser un evento previo y gratuito, un conversatorio con todas las bandas participantesAdicionalmente y remarcando el valor cultural del Femmetal Fest desde la contribución de las mujeres a la cultura y la producción musical boliviana, un día antes del concierto (viernes 27 de septiembre), se realizará el Conversatorio denominado: “Mujeres haciendo Rock Metal, Artistas viviendo un gran desafío” para generar un intercambio cultural entre las artistas bolivianas y brasileñas. La cita es mañana, a las 19:00, en el Centro Cultural Brasil (Av. Arce 2808 esq. calle Cordero). El ingreso es gratuito.La cita es mañana, a las 19:00, en el Centro Cultural Brasil (Av. Arce 2808 esq. calle Cordero). El ingreso es gratuito.

Conversatorio

Es también un problema cuando hay bandas, con chicas o no en sus filas, que deciden poner condiciones a las organizaciones, que van más allá de la realidad de cada evento. Es cierto que hay muchos eventos por lo menos en La Paz, varios de ellos gratuitos y que lastimosamente acostumbran mal a la gente, porque que sean gratuitos significa que son subvencionados y otros los están pagando. Por lo mismo, en ninguna escena el circuito de conciertos puede funcionar si no hay colaboración entre las bandas, eso ayuda más bien a que varias escenas se unan entre si y trabajen para un bien común. En una escena tan pequeña como la boliviana, esas actitudes de creerse mejores que los demás por el hecho tener algunos discos o haber tocado un par de veces afuera, más bien perjudican a todos.

Para finalizar, quiero mencionar que como mujer y parte de la escena hace muchos años, me siento muy orgullosa de este evento, es y era muy necesario. Felicitaciones a la organización, chicas y chicos, por lo logrado y espero sigan muchos años más. Y a todas las bandas participantes los mejores éxitos, no es un camino fácil pero la pasión es compartida por muchos. La cita es entonces imperdible, este Sábado 28 de Septiembre desde las 15 horas en el Inti Palace II.

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *