Review Femmetal Fest 2017

La tercera versión del Femmetal Fest, se realizó en noviembre de 2017  en La Paz. Un festival que hace énfasis en bandas con integrantes femeninas y donde el estereotipo de que no hay mujeres en el Metal o que solo pueden ser vocalistas, se contrasta con otros talentos. La nueva versión es el próximo sábado 15 de septiembre en el Cine 6 de Agosto.

Femmetal Fest 2017

Femmetal Fest 2017 – Mortsure

La dos anteriores versiones se realizaron en el Cine 6 de Agosto, en esa oportunidad el festival se trasladaba a la zona sur de la ciudad, en el Teatro Nuna. Un espacio ya consolidado, por eso la curiosidad ya que iba a ser la primera vez que lo visitaba. Sobre como surgió el festival, pueden leerlo en el siguiente post además de una pequeña entrevista a Patricia Paredes, guitarrista de Libellula. La banda, junto con Mortsure y Everfall son las que organizan este evento y al que invitan a otras a cada nueva versión.

Femmetalfest-Ikael

Ikael – Remberto C.

La primera banda invitada de la noche fue Ikael, que es un grupo que fusiona el rock con toques heavies y folk. Los recuerdo cuando se presentaron al Illimani Metal hace muchos años, desde entonces el hecho de tener varios integrantes y mantener una alineación de este tipo involucra claro, más trabajo ya que durante todo este tiempo tuvieron muchos cambios. El cerebro de todo esto es Remberto Cabezas quien ha mantenido las riendas de este interesante proyecto. Con influencias de bandas como Mago de Oz y Los Jaivas, grupos de los que realizan covers. Además de un line up básico, cuentan con teclados, un flautista y una violinista muy activos en el escenario, quienes fueron principalmente lo que mantenían un buen feeling mientras bailaban al ritmo de temas como El bosque de las brujas o Si tu no estás, que es uno de sus temas que más me gustan. La vocalista y el bajista también demostraron mucha técnica mientras realizaban dúos con otros integrantes.

Femmetalfest-Ikael

Ikael – Leo

Seria bueno eso si, que consigan una estética no solo visual para que toda la banda pueda ofrecer un show en conjunto y donde cada uno pueda ser partícipe de ello desde su posición en la banda, obviamente es difícil trabajar en ello con varias personas, pero no imposible. El resultado podría ser muy bueno y beneficiarlos de gran manera. Lo anterior no solo se aplica a la primera banda sino a todas las de la noche. Por lo mismo, el talento de sus otros integrantes fue opacado ya que no transmitían la misma energía, en general es algo que afecta a muchos músicos en un sin número de bandas en la escena y por lo que creo que es importante hacer énfasis como una crítica constructiva.

Femmetal Fest 2017

Anima

Anima también invitada, fue la banda a la que más esperaba ver. Luego de tantos años tienen un line up completo para tocar en vivo. El proyecto de Boris Algarañaz finalmente llegaba a los escenarios para que sus seguidores puedan disfrutar de su álbum debut, junto a las voces de Patricia Jordán y Diego Machicao, a quienes considero que son dos de los mejores vocalistas que hay en la escena, ya que tienen una gran versatilidad. Veía a la banda en vivo luego de 10 años, en aquel entonces Jaime Zambrana y Boris formaban parte de las presentaciones en vivo, encargados de las guitarras. A principios de 2017 se anunció que la banda estaba completa y lista, con Fernando Sarmiento en la batería, Camilo Espinoza en la segunda guitarra y coros, e Iván Suarez en el bajo; Boris se encargaría de la producción.

Femmetal Fest 2017

Anima – Jaime e Iván

Este fue el mejor show que vi de la banda, han logrado tener la solidez que buscaban y que necesitaban para seguir adelante. El bajo encabeza ese feeling en vivo necesario para que los demás se acoplen y la banda en su conjunto disfrute de lo que hacen, claramente es algo que han estado trabajando y que pueden aún mejorar. El álbum debut es muy especial para mi, por lo que escuchar temas como The Intermediate o The new born fear al cual debí mi markurka de cuello al día siguiente, fue muy intenso en lo personal. Ahora bien ya que no vivo más allá y si volviera a verlos, definitivamente me gustaría escuchar nuevos temas. Eso es algo de lo que deben preocuparse si quieren seguir no solo tacando en vivo sino como banda, ¡los fans lo esperan!.

Femmetal Fest 2017

Mortsure – Gonzalo

Mortsure fue para mi la banda revelación, deseaba hace mucho verlos en vivo ya que solo había escuchado su demo que contiene temas muy buenos. Es una banda que sale del molde local y con un aire muy familiar, dos de ellos Delphine Hourticq y Pablo Pelaez son esposos, Fito el guitarrista es papá de Pablo el baterista y como invitada presentaron a la hija de ambos, Naia, una adolescente que de seguro seguirá el camino. Influye además sus dos integrantes franceses, de ahí que algunos temas son cantados en francés por Delphine, y en la segunda guitarra está su compatriota Philippe Forestello. Todos en conjunto con Gonzalo Molina, un gran bajista, logran una original química.

Femmetal Fest 2017

Valeria, invitada junto a Mortsure

Demostraron su talento en temas como Choqueyapu, Distance o Alma torturada, fue la banda con mejor desempeño grupal. En esta oportunidad presentaron al reemplazo de Fito, Diego Calderón otro gran guitarrista. Delphine tiene una presencia muy peculiar, muy teatral; por lo que me gustaría que en general la banda se arriesgue a más ya que tienen mucho que ofrecer. Aquí mencionar que desde anteriores versiones, se han invitado a otras artistas para participar con las bandas organizadoras. Ya sea en un jam session de covers o lo que es mejor aún siendo parte de temas propios. La banda invitó a Valeria Zab y a Criss Fajardo de Everfall.

Femmetal Fest 2017 - Everfall

Everfall – Criss

Era la primera vez que veía a Everfall, con músicos muy técnicos como Miguel Canedo en la batería, Erly Illanes en el bajo, conocido por ser parte de Facto Alfa, la cantente lírica Criss y Alejandro Salinas, un joven y talentoso guitarrista. La banda de metal sinfónico tocó varios temas de su disco debut From beneath the shade, como Revenge o Infected. Al igual que Libellula, la banda ha trabajado mucho en la producción de sus videos. Tuvieron como invitadas a: Camila Ortiz, conocida vocalista de la escena y presentadora de televisión, Patricia de Anima, Lucia de Libellula y  Lisset Arandia de Infinite Sadness. Además tocaron un cover de Maiden junto a Gonzalo de Mortsure y Victoria de Libellula.

Femmetal Fest 2017 - Libellula

Libellula – Patricia

Libellula, mostró una gran solidez en vivo, es una banda ya madura y sabe lo que hacen. Los conozco hace muchos años y se del trabajo que han realizado no solo con la gran calidad de sus videos sino en una estética visual que los caracteriza. Me sorprendió el gran talento de la vocalista Victoria Brie, como en el tema Ira que es uno de mis favoritos del último disco Arenas Eternas, al Igual que Hugo Arce en el bajo siendo uno de los mejores en el área, ambos tienen un gran dominio del escenario. Junto a la voz de Lucia Chumacero y en los teclados Daniela Lenz, la banda a la cabeza de la gran guitarrista Patricia, es un grupo por donde muchas mujeres han pasado. Sin dejar de mencionar a Miguel que también toca aquí la batería. Creo sonaron incluso mejor que en su disco, a lo que sugiero trabajar en la cohesión de sus temas, ya que hay mucho que explotar y talento les sobra. Me gustaría eso si, que toquen un par de temas antiguos, ya que estoy segura tiene seguidores de hace mucho tiempo. La banda invitó a Delphine de Mortsure, Criss Fajardo de Everfall y Claudia Martinez.

Femmetal Fest 2017 - Libellula

Libellula – Lucía y Hugo

Sobre el Teatro Nuna, también me gustaría mencionar algunas cosas. En el tiempo que estuve allá lo visite un par de veces y es un espacio que sirve para espectáculos de diferente índole además como sala de ensayo del Bloco Runatiña, el proyecto de percusión a la cabeza de Luis Daniel Iturralde, quien además se encarga de administrar el teatro. Son pocos los espacios de estas características en La Paz y por eso hay que apoyarlas. Podría sugerirles que consigan un técnico de luces que trabaje con bandas, no hubieron cambios o eran demasiado fuertes, una tarima para la batería y un fondo de escenario más oscuro. Me sorprendieron los precios de su menú, una bebida costaba prácticamente lo mismo que aquí en Alemania.

Femmetal Fest 2017

Everfall en escenario junto a integrantes de Libellula y Mortsure

Es importante que las bandas que crearon este evento den prioridad a las bandas invitadas, yo como fanática y si viviera en La Paz me gustaría asistir cada año para ver a nuevos talentos. En ese sentido quizás una de las tres bandas iniciadoras de todo esto, debería tocar a manera de turnarse, mejor aún si tienen material nuevo bajo el brazo. Pueden ofrecer otros jams de varios músicos, para quizás tocar un par de covers o sus propias canciones, no siempre estoy a favor de los covers pero es este caso es un trabajo grupal de músicos de varias bandas que se realiza especialmente para estos eventos. Tanto Libellula, Everfall y Mortsure hay hecho un gran trabajo de organización y es justo reconocerlo por el gran aporte a la escena local, esperemos pronto nacional.

Pueden ver el álbum completo de las fotos del festival aquí.

Femmetal Fest 2018

Femmetal Fest 2018

Este próximo sábado 15 de septiembre, se llevará a cabo la cuarta versión de este importante festival. La cita es en el Cine Teatro 6 de Agosto, desde las 19 horas. Participarán las bandas: Infitnite Sadness, Indignación y ÍO. Espero muchas sorpresas en esta nueva edición.

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *