Recomendaciones Finales (Antesala a lo Mejor del 2019)

El ejercicio introspectivo de fin de año, qué cosas nos han marcado, qué huellas ha dejado, una década que culmina y ciclos que se cierran. Estos son discos que por diversas razones quedaron varados en mi cabeza, pensaba hacer una reseña de cada uno de ellos, pero el tiempo apremia y la vida de ciudadano comedido no da tregua; igual los comparto al ser mis recomendaciones finales, haciendo gala de justicia poética. Debía incluirlos, por compromiso.

Këkht Aräkh – Night & Love

Night & Love

Sucio, depresivo, oscuro, es todo lo que el black suele ofrecer, ambiental y fresco, aunque con su inefable sonido clásico. Vale la pena por lo menos curiosear un poco por estos lugares inhóspitos y ariscos; el bosque y el maleficio, banda, proyecto o tipejo ucraniano, una vez más nos demuestra que la música es un lenguaje universal; detrás se yergue el amor, el portal a la locura.

Christone “Kingfish” Ingram – Kingfish

Kingfish

El blues es un género demasiado arcaico como para ser relevante y sin embargo, es una escena que sigue moviendo. Hace ya algunos años que este guitarrista se hizo un nombre, entre la selecta concurrencia devota al género. El blues no tiene mucho que ofrecer, es más nostalgia, y sin embargo, no puedo negar que este disco suena muy bien.

Hildur Guðnadóttir – Joker 

Joker

Con un toque innegablemente drone, tomando en cuenta también que Guðnadóttir, colaboró con Sunn O))), esto le da mucha fuerza a la película. Siendo un viejo aficionado del personaje, la cinta caló hondo en mi imaginario y más aún la música, siendo un complemento perfecto a la degradación mental; la más pura y radiante oscuridad, la que todos albergamos y puede despertar, después de un mal día quizás; un día horrendo en el cual nos damos cuenta que todo es un chiste, una broma pesada y ansiamos cobrar venganza, ¿por qué no darle a las personas lo que realmente merecen?

Strigoi – Abandon all Faith

Abandon all Faith

Uno de los últimos discos que nos legó el 2019. El final es solo el comienzo, es una frase trillada que en sí no dice nada, solo son recursos estilísticos que sirven de relleno cuando uno no sabe que decir, pero este es un proyecto muy interesante, tiene mucho de rock y de metal clásico, con sus dosis de salvajía contemporánea. Sigo pensando que es un buen momento para la música, hay muchas cosas nuevas, y en la era de los cambios frenéticos, muy pocas cosas quedan, pero al menos permanece el testimonio escrito de todo esto, para los aficionados y curiosos, vale la pena darse una vuelta, por lo menos.

Arctos – Beyond the Grasp of Mortal Hands

Beyond the Grasp of Mortal Hands

Mientras buscaba discos de black, me topé con esto; es el sonido que me gusta, el tipo de ideario musical que he seguido con efusión poco disimulada: melodía y fuerza bruta, muy bien equilibrado, con algo de death ahí en el fondo. Es un buen disco, en realidad creo que condensa muy bien todos los estilos me gustan.

Vibravoid – Intergalactic Acid Freak Out Orgasms 

Intergalactic Acid Freak Out Orgasms

Mientras buscaba covers un poco raros pillé esto, Interstellar Overdrive es mi canción favorita de Pink Floyd; y si de géneros arcaicos hablamos, la psicodelia destaca, siendo un recuerdo ya muy difuso. Suena increíblemente caótico y turbio, tanto, que podría colindar con otros géneros, por la fuerza bruta de su ejecución. Libertad, es el grito de guerra de la psicodelia y del arte contemporáneo, nunca hay que olvidar; hay que hacer lo que nos gusta, sin complacencias ni miramientos, los demás pueden irse al cuerno.

The Devil and the Almighty Blues – Tre

Tre

De las pocas reseñas de este año y un disco que sin duda adoro, ya no entró en el top final, porque ya no lo puedo seguir haciendo y deshaciendo, pierdo mucho tiempo en todo eso. Siempre es un dolor de cabeza y de por medio el recuerdo. Pasé muy buenos momentos con estos discos, cada uno ligado a etapas muy puntuales en mi vida, y esto tiene la fuerza del blues y el sonido desgarrador del metal. El diablo sonríe complacido.

No One Knows What the Dead Think – S/T

No One Knows What the Dead Think

Brutalidad de otro nivel, con eso podemos cerrar la reseña; en nuestra búsqueda obsesiva de nuevo material, a veces nos topamos con verdaderas rarezas y en lo personal quisiera incluirlas todas, como lo he hecho en otras ocasiones, pero fin de año nos tomó por sorpresa, al repensar todo esto, pues la escritura es un ejercicio de deconstrucción permanente, me dije que era necesario incluir unos cuantos discos más; este es el sonido que he estado buscando gran parte del año, casi al final lo hallé. Nunca es tarde como para volver a comenzar.

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

2 comentarios

  1. Buenas recomendaciones George!

    Abrazo

  2. Interesantes discos George. Alguno que otro, ya lo vi en listas de fin de año. Voy a entrarle a ese “No one knows…” y por cierto el año pasado vi a los Vibravoid, son muy buenos en vivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *