Esa época del año otra vez… mientras todos se preparaban para comer panetón, brindar con cidra barata y pelearse con los parientes por el terreno de la abuela, yo armaba mi listita de los mejores discos de este 2019. Pase y vea casero, pero sepa que el orden de los discos poco importa.
1. Vitriol – To Bathe From The Throat Of Cowardice
Brutal, magnificente y glorioso Death Metal. Técnico pero no pretencioso, poético pero no un cliché del estilo. To Bathe from the Throat of Cowardice es una masa negra, hedionda, babeante y sórdida que representa todo lo bueno de la música brutal sin cinismo.
2. Lengua Negra – Sarcoma
El poder de lo cacero, de lo criollo y de lo boliviano materializado. Frenético por momentos, melancólico por otros, Sarcoma es la prueba viviente de que la música pesada en nuestro país no es sólo Heavy o Black metal, sino que está llena de matices y pluralidad palpitante.
3. Disrupción – Introspectiva
Otro síntoma positivo de lo que es el pulso de la movida latina que surge de los lugares más impensados. Introspectiva es un disco Djent, Melodeath y mucho más que sale del culo del mundo para mostrar que la inspiración divina puede llegarnos también a los tercermundistas.
4. Alto Comando Humas – AxCxH
Cortito y al pie. El Comando y su bizarra forma de hacer música son un viaje hacia un mundo paralelo que no vemos pero existe en las vibraciones sónicas que producen estos tipos.
Ma Ti Ces
Este disco tiene más cambios de humor que mi ex mujer.
5. Guiso – El Pedazo de tu Dios
Groove cochino y putero, crítica social infectada de un humor clase B y absurdismo psicopático. El Pedazo de tu Dios y El Guiso, como los conocemos los amigos de la banda, se han vuelto un fetiche amado y temido por la escena local argentina.
6. Numenorean – Adore
La constante mutación del Black Metal es lo que hacen del género tan emocionante. Adore es un ejemplo premium de la capacidad expresiva del estilo y la constante lucha del Metal por no convertirse en una pantomima de si mismo.
7. Baroness – Gold and Grey
La producción parece una mierda, si, está bien popero, si, pero está de puta madre también… si. Estos cojudos siguen empujando la cada vez más elástica frontera del Metal, hacia límites peligrosamente mainstream; pero aún así da gusto acompañarlos en el viaje.
8. Devil Master – Satan Spits on Children of Light
Estúpidamente simple y delicioso. Tenebroso y popero, cómo Katy Perry pero Black, como Darkthrone pero a lo Tame Ipala. Cómo un caramelo negro relleno de sangre pero bajo en calorías.
9. An Isolated Mind – Afraid of Dissonance
¿Alguna vez escucharon dos canciones de Black Metal al mismo tiempo por accidente? Afraid of Dissonance suena a eso, pero bien. Vas a sentir que las paredes de tu cuarto se cierran sobre ti, el mundo se vuelve hostil y hermoso, y cuando la música termine, el sólo hecho de sentir el silencio te hará feliz.
10. Exhorder – Mourn the Southern Skies
Don’t call it a come back! Estos papasos del Groove entraron con planchazo al quilombo que fue el 2019 y no decepcionaron, haciendo honor a la reputación que arrastran desde The Law y Slaughter in the Vatican. Violento en las partes rápidas, grasoso y chocante en los pedazos lentos.
Cómo extraño a Pantera 🙁
Igual Marcos, excelente lista. Ese Vitriol es una brutalidad; el Lengua Negra de los mejor del metal nacional en buen tiempo… Y los Devil Master igual… Discazo. De lo que no escuché, me interesan mucho esos Alto Comando y los Guiso.
Abraxo
Si Marcos, muy buena e interesante lista! Con muchas bandas nuevas que definitivamente me interesa escuchar. Me gustó ver a “Lengua Negra”, coincido en que es uno de los mejores discos bolivianos que salió el 2019. De igual manera me gustó ver al “An Isolated Mind” hace no mucho lo ubiqué. Saludos!