Lo mejor del 2019 (Dieguex)

Es el momento de hacer el balance del año. La historia es una sucesión de acontecimientos que vienen desde hace mucho tiempo atrás, procesos de larga duración. Esta forma de ver nuestra historia, nos ha mostrado que como país veníamos arrastrando una serie de problemas que no habíamos sido capaces de resolver desde hacía décadas o más. En los últimos meses, vivimos una serie de acontecimientos que nos han llevado a un punto de inflexión, el estado de la sociedad que conocíamos ya no es más. Hemos vivido un momento constitutivo y aún no sabemos cuánto tiempo nos tomara salir de la situación en la que estamos. Han sido meses complicados y ha habido días en los que realmente hemos quedado en blanco, sin saber qué hacer, ni que pensar; días de zozobra, de miedo, de bronca, de impotencia, pero también de júbilo. Días en los que hemos llorado, pero en los que también nos hemos abrazado con fuerza, como si fuera la última vez. Yo quiero creer, al igual que muchos hermanos, que este es el momento de mirar hacia adelante y ver cual es el país que queremos construir para todos, no desde el resentimiento, si no desde la solidaridad.

También ha sido un año en el que la evolución ha sido un concepto y un tema recurrente en mi vida cotidiana; la evolución de los organismos, de las sociedades, del individuo, del pensamiento, de la conciencia. Y ahí estamos evolucionando día a día, para ser un poco mejores como seres humanos. Por suerte, para que este diario vivir no nos agobie, tenemos a la música, que es nuestro principal refugio y punto de fuga. Así, los discos que les presento a continuación, son los que me han acompañado todo este año, algunos de ellos se quedaran marcados para siempre, como banda sonora de una periodo más que importante en mi vida…

20. Avalanche – Interstellar movement (Independiente)

Interstellar movement

19. Striborg – An existential burden (Independiente)

An existential burden

18. Spirit Adrift – Divided by darkness (20 Buck Spin)

Divided by darkness

17. Earth – Full upon her burning lips (Sargent House)

Full upon her burning lips

16. Borknagar – True north (Century Media Records)

True north

15. Vukari – Aevum (Vendetta Records)

Aevum

Aevum

Procedentes de Chicago, esta banda mantiene esa onda experimental que caracterizaba a esta escena. El disco es una mezcla de muchas influencias, que le dan un aire muy especial. Básicamente es post-black y tiene mucho de Wolvhammer, pero también tiene una base post que por momentos se suelta y fluye entre Isis y Cult of Luna, en versión más blackera. Creo que por esa familiaridad de sonidos es que este disco me ha enganchado.
¡Ver más!

14. Haunter – Sacramental Death Qualia (I, Voidhanger Records)

Sacramental Death Qualia

Una revelación en el Death metal. Este disco apareció por sorpresa para aniquilarnos. Musicalmente es una maravilla;  si bien es brutal a la hora de irse soltando, nos transporta a otras dimensiones, es un disco que abre portales. Un disco que vale la pena tomar en cuenta.
¡Ver más!

13. Lo-Pan – Subtle (Aqualamb Records)

Subtle

Un disco con una de más mejores vibras para despedir este año. Stoner rock, polvoroso y árido, pero cargado de energía. Me parecería que este es el disco más sólido que la banda ha hecho hasta la fecha. Mantiene ese estilo stoner prog que los ha caracterizado siempre, pero se nota una mayor madurez y consistencia en todos los temas. Un discazo!!!
¡Ver más!

12. Lengua Negra – Sarcoma (Independiente)

Sarcoma

No es fácil hacer un disco en Bolivia y es aún más difícil hacer un disco de metal allá por aquellas latitudes del sur, donde las influencias musicales van por otro lado. Para mi este es uno de los mejores discos nacionales del año. Pese a transitar por los caminos sudorosos y desolados del stoner, es un disco crudo, cargado de fuerza y de una identidad propia. ¡Muy bien logrado y una excelente muestra de que se puede hacer en el país otro tipo de metal y salir de los estereotipos!!!
¡Ver más!

11. Sunn O))) – Life metal (Southern Lord Recordings)

Sunn-o)))-Life-Metal

Life Metal

Liderados por Greg Anderson y Stephen O’Malley esta es indiscutiblemente una de las bandas más importantes y además pioneras del Drone. Fieles a su estilo, este disco es una cuestión densa, una cuestión de frecuencias y vibraciones, pero tiene también un aire un tanto espiritual. Como un dato curioso, incluye en el primer tema, una parte cantada o recitada, que hace referencia a dos poemas del siglo XV, uno Azteca y el otro Tolteca. Disco para escucharlo a niveles saturados de conciencia.
¡Ver más!

10. Tomb Mold – Planetary clairvoyance (20 Buck Spin)

Planetary clairvoyance

Oriundos de Toronto, esta es una banda que a plan de brutalidad se ha ido ganando un lugar en el terreno ponzoñoso del Death metal. Este disco es una bestialidad pura, con unos riffs devastadores. En cierta manera, un death metal clarividente, que mira para las estrellas, hacia el futuro.
¡Ver más!

9. Obsequiae – The palms of sorrowed kings (20 Buck Spin)

The palms of sorrowed kings

Tercer disco de esta banda procedente de Minnesota. Tanner Anderson, sigue siendo el compositor y quien lleva las riendas de este proyecto. Básicamente música medieval, muy rica técnicamente hablando, que desemboca en el black metal con un aire muy folk. Anderson, es realmente un virtuoso, lo cual puede apreciarse en casi todos los temas. No sé si este disco me impacto tanto como el anterior; tienen una misma línea, pero a diferencia del anterior y creo que lo que lo hace diferente, es la inclusión de melodías y riffs que van en una onda con aires celtas. Otra manera de ver los orígenes del metal contemporáneo.
¡Ver más!

8. Mortem – Ravnsvart (Peaceville Records)

Ravnsvart

Después de 30 años, esta banda pionera del Black metal noruego, volvió a reunirse para presentarnos el primer disco oficial de la banda. Contemporánea a bandas como Mayhem, Burzum o Darkthrone; Mortem está de regreso con Steinar Sverd Johnsen (Arcturus) en las violas y teclados, junto al vocal original Marius Vold, Jan Axel Blomberg “Hellhammer” en la bata y Tor Stavenes de 1349 al bajo. Black metal noruego, oscuro, pesado, caótico y agresivo, como debe ser!!!
¡Ver más!

7. Cult of Luna – A dawn to fear (Metal Blade Records)

A dawn to fear

¿Qué más se puede decir de esta monumental banda? Estos suecos, una vez más se internan en las meditaciones sobre este mundo moderno. Con el Vertikal miraban a la sociedad del futuro, ahora lo hacen desde el presente. La mirada es angustiante, desoladora por momentos, pero dentro de todo hay cierto optimismo y redención, que va fluyendo y al final alcanza dimensiones épicas.
¡Ver más!

6. Noctambulist – Atmosphere of desolation (Helter Skelter Productions)

Atmosphere of desolation

Sigo pensando que este es uno de los mejores discos de Death metal del año. Este año, en el que hay serios contendientes que pueden pelear por el podio, creo que este es uno de los discos más sólidos y brutales. Es duro, pesado, es caótico, es opresivo, es pastoso y espeso por momentos, pero por otro lado es más expansivo, fluye y te deja mano a mano con la vastedad y desolación del universo. Es uno de los discos más colgados de death metal que he escuchado en los últimos años.
¡Ver más!

5. Blut Aus Nord – Hallucinogen (Debemur Morti Productions)

Hallucinigen

Pocas veces un disco de black metal me ha transmitido tanta tranquilidad como este disco. En realidad, no sé si la palabra es tranquilidad, pero la energía y la vibra que transmite este disco es ciertamente esperanzadora y bien luminosa. Los Blut son uno de los pilares del black franchute. Este disco vuelve a las raíces, pero con un aire post-blackero mucho más marcado. Épico, etéreo, místico!!!
¡Ver más!

4. Yellow Eyes – Rare Field Ceiling (Gilead Media)

Rare field Ceiling

Uno de los mejores discos de Black metal del año. Un disco trepidante, que pese a toda la bestialidad que puede tener un disco de black, es a su manera vanguardista y muy innovador. Es un disco abrasivo, pero no es oscuro… tiene un destello de luz, que es lo que le da vida. Una joya de disco.
¡Ver más!

3. Blood Incantation – Hidden history of the human race (Dark Descent Records)

Hidden history of the human race

Me atrevo a decir que este ha sido uno de los mejores años para el Death metal. Hace bastante tiempo que no veíamos en tops y listas de fin de años tantos discos de death metal. Procedente de Denver, Colorado, los Blood son posiblemente una de las bandas más representativas de toda esta nueva ola gringa. No por nada se ha convertido en una de mis bandas favoritas y este disco de seguro va sonar en mi equipo por muchos años más. Los zombies, el gore y el horror, prácticamente han sido desterrados del imaginario de todas estas nuevas bandas. La ciencia y la conciencia, han hecho que el hombre se cuestione y trate de encontrar las respuestas de nuestra existencia, allí lejos, en los confines del universo. Mención extra a la portada, obra del artista gráfico de ciencia ficción, Bruce Pennington.
¡Ver más!

2. Ulver – Drone Activity (House of Mythology)

Drone Activity

Esta es una banda que no me canso de escuchar, de hecho es probable que esta sea una de las bandas que más escucho y obviamente el Garm es un tipo al que sigo hace ya varias décadas. Ulver desde sus inicios siempre ha tenido afición por la música electrónica pesada y densa. En el Metamorphosis y después en Teaching in silence ya se escuchaban sus primeras incursiones en el drone y quien sabe si incluso fueron de los pioneros en este estilo. En general, el drone es un género del que disfruto y que Ulver, haya enfocado su último trabajo hacia esta vertiente, es algo por lo que siempre les estaré agradecido. El disco que más escuche este año; el sonido de fondo de innumerables madrugadas.
¡Ver más!

1. Tool – Fear Inoculum (Tool Dissectional)

Tool - Fear Inoculum

Fear inoculum

El miedo es como una especie de virus que, al ingresar a nuestro organismo, nos va paralizando y matando lentamente. Si inoculamos pequeñas cantidades de miedo, como si fuera una vacuna, con el tiempo seremos inmunes al miedo. Tool es una de mis bandas favoritas de toda la vida, el arte, la música, el concepto. Tuvimos que esperar trece años desde su anterior trabajo, lo que no es poca cosa. La banda ha madurado y evolucionado en todos los aspectos. Si el Laturalus era más espiritual, este disco tiene otro nivel de conciencia, es el ser humano aquí y el ahora. La vida, el soplo divino, nuestra conciencia, la victoria y la invencibilidad de la especie y las tempestades que sacuden nuestras sociedades. ¡El ser humano ya no tiene miedo … y eso es lo que nos debería dar más miedo!
¡Ver más!

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

5 comentarios

  1. Muy bien tu top, querido Dieguex, Ulver es mucha banda, y este disco me gusto harto la verdad, yo que mucho no le entro al drone, me agarró jodido. Buenas bandas, buenos recuerdos, tenemos que celebrar desde las profundidades del abismo…

  2. Gracias querido George!!!
    Buenos disco este año, como siempre coincidimos en los principales.
    Gran banda Ulver y este fue uno de los que mas he disfrutado.
    Hay material para rockear en la próxima sesión… que arda!!!
    Un abrazo…

  3. Muy buena la lista Dieguex! A parte de las coincidencias, definitivamente ese Ulver es muy rico, me quedaron pendientes el Striborg y el Avalanche.

    Fuerte abrazo, hasta la próxima sesión!

  4. Gracias Machi!!! Tenemos varias coincidencias. Un de esas, el Blood Incantation… maravilla de disco!!!
    El Ulver es otro discazo, pero si, es para darle con paciencia, no es un disco fácil de digerir.
    A rockear el la prox sesión del Abismo!
    Un abrazo!

  5. Bien Dieguex! Aquí hay varias cosas compartidas y otras para charlar. Me gustó ver al Blood Incantation, Tomb Mold y al Lo Pan, tengo temas en la memoria. Y ese Earth!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *