Eloy Casagrande: Evans Drumheads (2019)

Sepultura ha cambiado mucho, y lograron superar el pasmo inicial, estableciendo un sonido único que los diferencia de cualquier otra banda contemporánea o de su generación; es la virtud de Sepultura, pudieron evolucionar ahí donde muchos se quedaron atascados, enfrascados en un pasado mítico, que intentan replicar sin éxito. Sea dicho de paso Quadra es uno de los mejores discos del año, y uno de los mejores discos de Sepultura; la adhesión de Eloy Casagrande fue la decisión más acertada, y creo que es el mejor bateristas que ha tenido la banda, sin menospreciar al gran Igor Cavalera. En unos cuantos años, Casagrande, que todavía no a llegado a los treinta años, se ha convertido en uno de los mayores referentes en la batería.

Estos videos de Evans, están muy bien logrados, son narrativos y realmente condensan lo mejor de cada instrumentista y Eloy Casagrande tiene un estilo muy versátil, muy latino; es el sonido que Igor venía trabajando desde el Roots, pero Eloy, tiene un toque jazz muy evidente. No  es solo destreza técnica, la batería es un instrumento muy intuitivo; en español no tenemos una palabra que lo exprese cabalmente, o es que mis conocimientos del lenguaje siguen siendo precarios o es que la influencia del inglés es tan evidente que la lengua materna, lengua del conquistador, va perdiendo fuerza. Enredos lingüísticos y lexicales, el lenguaje es dúctil, lo demás son diatribas.

A cabo de perder el hilo; en la batería es cuestión de groove, lo tienes o no. Puedes tener los conocimientos técnicos más precisos del mundo, sin groove, no sirven de nada. Lo mismo puedo decir de la escritura, no es solo comunicar o transmitir un mensaje, es cuestión de ritmo: la sonoridad de la frase; lo mismo, ocurre en el aula, el secreto y el carisma,  es la entonación al hablar. El estilo, nuestra marca personal; por eso,  y por muchas razones más Casagrande es uno de los mejores bateristas contemporáneos. 

 

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *