Abismo: nueva sección “La rockola del Tío”

La mayoría de nosotros crecimos en los dorados 80´s y 90’s, con una infinidad de temas clásicos dentro el Metal y otros géneros relacionados. Además como melómanos, disfrutamos de aquellos fundamentales clásicos que brillaron cuando aún no existíamos y otros más contemporáneos. Porque recordar es vivir, y es mejor compartir estos momentos, inauguramos una nueva sección en el Abismo, La Rockola del Tío

Diseño: Damián Guerra, Prehistoric Dog Estudio

El Tío es una deidad de la cultura y tradición en Bolivia, considerado como el dios del inframundo en el Cerro Rico de Potosí y en otras regiones con tradición en extracción minera como Oruro.​ El Tío es el ser al que los mineros veneran para que les brinde fortuna en la explotación del mineral que obtienen de sus vetas. Es a él a quien hay que pedirle permiso para entrar, para “sacar” el mineral y poder salir del socavón sano y salvo.

Para tal efecto, los trabajadores mineros ofrecen al Tío de la mina, la tradicional ch’alla que comienza rompiendo botellas de bebidas alcohólicas que se rocían por todos los rincones pidiendo que exista mejores vetas, posteriormente se realiza la t’ikanchada que se refiere al adorno de los lugares y herramientas de trabajo, con serpentina y mixtura, según la mitología andina.

El Tío es el amo y señor de las profundidades, muy diferente al diablo católico, pues se dice que este cuida a sus creyentes. El Tío gobierna los bajos mundos, los abismos, ofreciendo a los mineros protección, pero también ruina y destrucción a quienes no le hacen sus ofrendas correspondientes. A él también dedicada nuestra Rockola.

Agradecer a George y Machi por su colaboración para este texto.

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *