The Armed – ULTRAPOP (2021)

ULTRAPOP

The Armed es un concepto, es un colectivo, es hardcore punk y noise rock; me dejó desconcertado, ligeramente perturbado y este podría ser el disco del año. Es una locura, de las cosas más caóticas y densas que he escuchado en mi vida; directamente lo sitúo en la misma categoría que Sumac, The Body, Gnaw Their Tongues y Naked City. Bandas que me han dejado bastante perplejo y por poco me dejan apopléjico. Es una combinación rara de cosas muy dispares; disonante. Es la esencia del metal. Transgresor y sardónico. 

El disco abre con la canción que le da nombre y la idea era combinar lo bello con los desagradable. Una declaración de intensiones; si no te gusta, es mejor que salgas huyendo, porque esto se pone turbio. Es metafórico, las canciones de moda, suelen ser un ruido molesto de fondo, acompañan nuestro cotidiano, estos días normales que se vuelven tediosos.

Los espacios urbanos suelen ser caóticos, te consumen, te sustraen hasta la última gota de vitalidad y ni cuenta te das; todos los posibles futuros conducen a la destrucción. No importa lo que hagas, lo que digas o pienses, es nuestro destino. De nada sirve tener un auto bonito, una casa despampanante, lo que olvidamos es vivir. En este mundo raro y complejo está de moda ser anti. Siempre tendremos un antagonista a quien echarla la culpa; nos da una razón de ser. 

Y como todo buen disco de punk, esto no da tregua, es una canción tras otra, sin pausas; caótico y brutal. Musunaga Vapors, hace referencia a dos cosas: al ilustrador de Dragon Ball Z, él que puso de moda el estilo angular en los ojos y la nariz, y a Stéphane Breitwiese, el célebre ladrón de obras de arte. Desde el punto de vista lírico, es muy ambiguo y enigmático, aunque el tema de fondo es una crítica social, el mundo contemporáneo, la realidad que nos circunda: cuánta gente compra obras de arte y ni siquiera las disfruta, es un pasatiempo ideal para gente que no sabe en qué gastar su dinero.    

Un pequeño toque de ironía, A Life so Wonderful; es la mentira que nos impulsa a seguir, es el premio consuelo: tener un lindo auto, una esposa trofeo. En los tiempos que vivimos, ya no es posible ofender, hay que aceptar el orden impuesto, lo correcto, aquello que pueda satisfacer a todo el mundo sin generar controversias. El orden en un mundo caótico, no es una utopía, es una mentira que defendemos y por la cual estamos dispuestos a dar nuestras vidas. Ningún diseño inteligente, puede negar el caos y la violencia que nos circunda ¿Hay algo más horrendo que comernos los unos a los otros? 

Falsos profetas, los hay en todo lado, aquí tuvimos al nuestro: la víctima de un complot siniestro. Eso es el pop, una mera carnada para incautos, y un producto de consumo masivo, la misma canción que se repite sin cesar, la misma fórmula se emplea en el marketing político, crea candidatos asequibles. An Iteration, interactuamos todos los días y todos ansiamos lo mismo: la reverencia, la pleitesía; me siento grande, humillando a los demás. Me siento poderoso, cuando los demás muestran sumisión. Hacemos lo mismo todos los días: intentamos comunicar y en el fondo, tenemos que aceptar que estamos solos.

Big Shell; no es fácil salir del cascarón, mostrarte como eres. Intentamos agradar y para hacerlo, usamos una máscara. Una sonrisa afable que esconde intenciones oscuras, un galán que golpea a su pareja, feliz al mostrarnos su vida perfecta. Con el tiempo, la máscara se resquebraja, el cinismo prevalece, no tengo por qué agradarle a nadie. No tengo nada que ocultar, estoy condenado a ser yo y voy a disfrutar de esta condenada, no cederé, ni tampoco voy a fingir algo que no es. Yo, en toda mi gloria y si no te gusta, te puedes ir al diablo, es lo que resume toda la actitud detrás del disco.

Es tan frenético y caótico, que uno termina cansado, con el cerebro medio fundido; es difícil procesar tal cantidad de información, es un sonido saturado y compacto. Pero es un concepto muy interesante retoma la esencia del pop y lo pervierte, lo transmuta en algo grotesco, en ese algo que emula nuestras propias vivencias, lo que somos realmente: ese simio engreído sediento de sangre. Average Death, toma como elemento figurativo la explotación laboral; un actor al límite, obligado a seguir grabando, hasta caer agotado, exhausto; son nuestros dramas cotidianos. Morirás trabajando y de nada habrá servido.  

Faith in Medication, bastante apropiado para el tiempo en el cual vivimos, todavía agazapados, esperando la cura milagro. En el primer mundo, mucha gente vive sedada y así asumen el peso de su existencia, aquí nos seguimos ahogando en litros de cerveza, es la forma más apropiada de lidiar con nuestros problemas. No bebemos para calmar nuestras penas, lo hacemos para aplacar el dolor que nos provoca existir. Todavía conservamos la esperanza, y pensamos que las cosas podrían mejorar. Nada más lejos de lo real. 

Where Man Knows Want; las letras son un poco raras, pero ayuda mucho que uno de los colaboradores, Adam Vallely, comente al respecto. Y aquí la violencia prevalece, es la variante a la cual estaba más habituado, la verdadera esencia de la banda. Un vuelco hacia lo extremo, siempre es atractivo y la canción gira entorno a la maldición del proceso creativo; la obsesión que provoca una idea nueva y lo frustrante que es llevarla a cabo: no podrás estar tranquilo hasta terminarla, y podrán pasar días y quizás años; es lo que te mantiene con vida. 

Real Folk Blues, inspirado es una historia real, son cosas que te mueven el cerebro; es otra forma de hacer música, yo recuerdo haber escuchando esto, y la Krups los menciona en su TOP del 2018, creo que todavía no estaba listo para asimilarlo. Ahora todo es diferente. La muerte se cierne sobre nosotros y es mejor disfrutar, experimentar con todo aquello que en algún momento quisimos refutar. 

La característica fundamental de este disco es la experimentación, y Bad Selection, es una cancón muy melódica, retomando el tema de lo pop, un cierto grado de esperanza siempre aniquilado por lo cotidiano. La canción genera ese contraste, en los coros; no importa cuán positivo seas, el mundo siempre te mostrará lo contrario. No hay salvación, estuvimos condenados desde nuestro nacimiento; simulamos vivir porque esa es la convención social. 

The Music Become a Skull; tremendo recorrido, música ideal para celebrar el fin del mundo. Me sigo sintiendo irreal, porque la vida es solo una ilusión tenaz Es la nota que deja un suicida.   

ULTRAPOP

 

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *