Rivers of Nihil – The Work (2021)

The Work

Todo tiempo presente es el mejor momento para estar vivo; la pandemia nos ha cambiando, y aunque algunos lo rehúsan, todo tiempo pasado ya fue aniquilado. Es una catástrofe, pero también una oportunidad. La vida es un ciclo, muerte y renacimiento; los seres humanos, ahora un tanto más porfiados, nuevamente salen de sus cavernas, listos para conquistar el mundo. Todo se repite sin cesar y es probable que volvamos a tropezar. Y esta banda ejemplifica bien el momento: lo progresivo, la manera como diferentes corrientes confluyen y crean una obra de arte; creo que ha sido la temática recurrente en este año. Ignoro la razón, al escribir se mezclan muchas cosas, y algoritmo reina.

The Tower, es una carta del tarot y la canción fue concebida como una suerte de introducción cinematográfica; todos tenemos un remordimiento, un recuerdo que nos atormenta y si pudiéramos, volveríamos atrás, lo intentaríamos cambiar. Una imprudencia, un instante, cómo puedes cargar con tanta culpa. Cómo puedes seguir con tu vida sabiendo todo lo que has hecho, todos las cosas que ocultas y se agitan en tu interior. Es otro momento, otra etapa, una nueva reseña, el placer de narrar lo que contiene un disco; envuelto por la música, lo melódico y la violencia. 

Band promo shoot © Rivers of Nihil

Muchas de las bandas que seguimos contienen elementos muy similares, siempre me vi seducido por lo progresivo porque es una forma de llevar al límite la tensión musical. Muchos de los tópicos desarrollados, son también similares y no hay nada más tedioso que verse consumido por la rutina, lo que conduce a la duda existencial: ¿vale la pena seguir? ¿no sería más fácil, convertirme en un hippie trotamundos y mandar todo al cuerno? Por suerte, yo no tengo un trabajo de oficina, me estreso con facilidad, pero me divierto y me entretengo todos los días. Dreaming Black Clockwork Again.

A veces, la salida perfecta es relajarse, has lo que te gusta, sé feliz por unas horas, olvida el trabajo, los problemas maritales, a tus hijos adolescentes o el crédito que tienes que pagar. Todo puede esperar. Wait. Vagamos por el mundo, totalmente perdidos, sin un rumbo definido, tomando giros al azar. La vida no espera, la vida es ahora, el futuro es hipotético. Y por cierto, es una excelente progresión musical, muchos matices, muchas cosas de fondo; yo lo disfruto. Desde hace ya algún tiempo esta banda viene creciendo, cada disco es mejor que el anterior y me fascina, desde la portada, el título y el concepto detrás.

Hay formas de encarar lo cotidiano, puedes quedarte en la realidad virtual e imaginar que todo es lindo y perfecto, que las vacunas matan y el holocausto es solo propaganda judía. Puedes creer lo que te dé la gana; puedes tomarte un trago, fumarte un porro, inhalar cocaína o consumir anfetaminas, calmantes y toda clase de pastillas, hasta supositorios si te hacen falta; todo con tal de escapar, de focalizarte en algo más, de ser alguien más. Focus. Es fácil caer y perderse en la fantasía, es la salida rápida, la salida perfecta. Nunca podrás salir del laberinto. Nunca podrás deshacerte de tu trabajo. 

Ese es nuestro castigo, el sudor en la frente; eres un engranaje. Eres parte de un sistema y es casi imposible escapar. Llega la madrugada y todavía tienes que seguir despachando trabajos; si tienes la oportunidad, puedes dejarlo todo, los demás seguirán embarrando sus manos en la mugre. Conseguir algo de dinero y subsistir; algunos se humillan y es la condición, es tu derecho de piso, calladito tienes que andar y hacer todo lo que te pidan, sin protestar, sugerir o comentar. En la soledad de un cuarto, te entregas a la náusea, la repugnancia que te provoca existir. Clean. A veces, lo único que nos hace falta es ayuda, tú solo no podrás salir de la suciedad. 

The Void from Which No Sound Escapes, o las peripecias de un artista en busca de sentido. Desde mi experiencia, puedo afirmar que escribir es un tormento, y escribir ficción es un suplicio. No se trata de narrar o contar algo, como cuentas tus aventuras a tus amigos, después de una noche de juerga: y después le toqué el poto. Es la búsqueda de una esencia, es indagar en los más profundo de tu ser, tejiendo ideas y personajes, unidos por una extraña causalidad. Yo tengo la suerte de haber publicado muy poco y por lo tanto, no tengo que satisfacer a una audiencia, sigo mi instinto y sigo corrigiendo el texto. Me dejaré consumir por el vórtice. 

Una vez encasillado no podrás escapar: autor de novelas románticas o historias de terror o desviaciones fantásticas. Muchas bandas están atrapadas en un estilo, la gente espera un sonido, es un prejuicio, y por eso el fan nunca quedará contento, pues en su cabeza no es como la banda debía sonar. Es el trabajo del artista o toma riesgos o repetirá lo mismo hasta el final de sus días. MORE? juega con esa expectativa, qué más puede ofrecer una banda de death metal. Rebasar el estereotipo, es una decisión crucial, pone en riesgo un éxito que siempre es circunstancial.   

Todos construimos una torre, desde la cual avizoramos el horizonte; es nuestro ego, fieros y orgullosos de las cosas que hacemos. El dolor se manifiesta, cuando nadie se detiene a contemplar tu magnificencia. Todo tu trabajo fue en vano. 

Solo somos un episodio en la mente enferma del creador. Estoy aquí, te pienso, te hago decir y hacer cosas, tu existencia confinada en los límites de mi imaginación. A veces, concibo todo esto, con un conjunto de momentos superpuestos; lo transitorio es la esencia misma de la vida y nada perdura más allá del recuerdo. Creo que sería bastante bobo, decir en este momento, que todo esto es una reflexión sobre el trabajo, lo injusto que es partirse el lomo todos los días y no poder alimentar a todas las bocas que depende de ti. El trabajo es también un episodio y ni valdrá la pena evocarlo. Episode.

Tal vez algún día las cosas cambien, tal vez estamos condenados a fracasar; cada quien escoge su camino y su forma de sufrir, aunque es cierto que algunos tenemos ventajas. No hay una sola forma de concebir el trabajo, es un instrumento de tortura, aunque yo lo disfruto y tengo una vida cómoda. Y no ansío nada más, desde luego no todos estamos metidos en el mismo saco y otros tantos obedecen: has el trabajo y en este mundo laboral, absorbente, que desborda en tus horas de ocio, y el ocio es importante, lo único que se espera es que tengas el mismo rendimiento que una máquina. Maybe One Day.

La expiación a través del trabajo, y de tanto trabajar se nos va la vida; y pensar que el mundo, que se yergue aquí y ahora, es el fruto del trabajo, de la prosperidad; podemos eludir las inclemencias, pero estamos obligados a repetir el ciclo, a salir de la cueva y buscar sustento. Sobrevivir al invierno. Tetralogía. Y yo aquí, feliz de haber presenciado esto. 

 

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *