Este es un documento invaluable y reafirma una idea que vengo trabajando desde hace algún tiempo, todas las bandas deberían documentar sus giras. Es absolutamente fascinante escuchar cómo las canciones se interpretan en vivo y de Rainbow no había mucho material. En 2015 y 2016, salieron cuatro en vivos de la era Bonnet (1979 – 1980) y dos de la era Turner (1981 – 1984). Más de lo que hubiéramos imaginado. Sin mencionar todos los discos que documentan la era Dio. En 1978, Blackmore no estaba muy contento con la dirección de la banda, habían sacado tres discos monumentales, tenían una sólida reputación en Europa, dominaban el Reino Unido, junto con Whitesnake, pero no tenían ningún éxito en los Estados Unidos. Medidas drásticas se imponían por sí mismas y lo primero fue traer a Roger Glover, un aliado clave en el desarrollo musical de Deep Purple y Rainbow necesitaba letras un poco más accesibles; Glover esbozó algunas ideas y a Dio no le gustó para nada, la idea de cantar toda esa vaina. Se fue de la banda.
En su desesperación, Blackmore fue a buscar a Gillan; ahora las cosas eran distintas, podía funcionar, había que darse una segunda oportunidad. Gillan le cerró la puerta. El guitarrista no tuvo otra salida y abrió audiciones; tras un exhaustivo proceso de selección, se quedaron con Graham Bonnet, con una voz potente, le dio otro sonido a la banda y el disco, Down To Earth, es muy bueno, ahí está una de las mejores canciones de Rainbow, Love’s no Friend, la versión que tocan en vivo, es extraordinaria, Bonnet tiene una fuerza inigualable, aunque nunca encajó del todo en la banda; a Blackmore nunca le gustó ese su estilo, con el cabello corto y Bonnet lo hizo con la intención de desafiarlo. Blackmore no estaba para soportar majaderías de nadie, era su banda y tuvieron desacuerdos desde un inicio; para el siguiente disco, la situación se degradó considerablemente y ahí las versiones difieren. Bonnet siempre sostuvo que se fue por voluntad propia, porque el sonido era demasiado comercial, Blackmore lo dijo varias veces, lo despidió por su actitud poco profesional.
Lo cierto es que Bonnet, grabó las maquetas y se fue durante el proceso de preproducción. Los cambios de personal eran muy usuales en Rainbow, Cozy Powell también se fue y terminó en Whitesnake. Nada nuevo, abrir audiciones, Joe Lynn Turner se quedó con el puesto y la banda dio pasó más hacia el pop. Aunque no fue bien recibido por la crítica, fue un éxito comercial, Difficult to Cure tiene la canción más conocida de Rainbow, I Surrender, una canción que Ritchie Blackmore adora, Spotlight Kid, una canción que en lo personal escucho con entusiasmo, Can’t Happen Here, y una canción que hasta Deep Purple terminó tocando, Difficult To Cure, una brillante reapropiación de la sección más conocida de la Novena Sinfonía de Beethoven. Este en vivo es una agradable sorpresa, grabado para el legendario programa de radio King Biscuit Flower Hour, una fuente inagotable de material de alta calidad. Aquí lo que más destaca es el sonido, Ritchie Blackmore en el canal derecho, Don Airey en el izquierdo, Roger Glover y Bobby Rondinelli, el nuevo baterista, que también audicionó para Kiss, en el centro.
Over the Rainbow, la introducción usual y el arcoíris luminoso, que tantos problemas causó al equipo de sonido, en un inicio y si el disco tiene una producción muy plana, en vivo la cosa cambia por completo; el riff de Spotlight Kid suena bestial y lo mejor de este concierto, son los teclados. Hasta la voz de Joe Lynn Turner suena bien. Es pura fuerza bruta, como en los mejores momentos de Deep Purple, nunca había escuchado a Roger Glover golpear su instrumento con tanta potencia. Aquí cambia por completo mi percepción de la banda y de esta etapa en particular. A mí me gusta mucho esta canción, por la manera como los teclados y la guitarra se complementan, con esos toques neoclásicos que a Blackmore tanto le gustan y con eso solos que exigen lo mejor de cada instrumentista. Un punto muy alto en el set, es que tocan canciones de todas las eras y la siguiente es Love’s no Friend, aunque Turner no llega los mismos tonos, hace un trabajo decente. Esta canción realmente es otra cosa en vivo, y la batería le da mucho poder, Rondinelli está en las grandes ligas, y Blackmore quería conservar un sonido parecido al momento de reformar Deep Puprle, pero sin Paice no había reunión, así de claro fue Jon Lord.
I Surrender, es el primer gran éxito de Rainbow, aquí le dan un giro interesante con esa introducción de Don Airey, es el único que está a la altura de Jon Lord, y aquí la disfruto, lo que es peor, la canto de viva voz. Finalmente en el concierto uno disfruta cada canción, incluso los éxitos pegajosos que uno repudia con furor. Le sigue, Man on the Silver Moutain y que solo Dio la puede cantar; Turner lo hace bien, al quedarse en su registro vocal la canta a su estilo, es un poco extraño y sin embargo funciona. Y desde luego, uno de los grandes momentos, mientras estuvo activa la banda, es Catch the Rainbow, y aquí está el germen del estilo que el guitarrista desarrollará en la última etapa de su carrera. Melódico y técnico, para luego desatar toda la brutalidad; en 1981, era la mejor banda, por la calidad de sus músicos y la pasión que pone en cada interpretación.
Un concierto es para vibrar, para cantar cada canción, para saltar de emoción, y es lo que me transmite esta grabación, Can’t Happen Here, es una canción ideal para animar fiestas y pese a todo, tiene su toque neoclásico; la pieza clave en el sonido es Don Airey, los teclados nunca sonaron mejor y hasta Lost in Hollywood, una canción media sosa, se convierte en algo colosal, con ese solo ruidoso y desenfrenado al final. En años venideros, un elemento crucial en los conciertos, será Difficult To Cure, aquí todavía está en una etapa formativa, en una versión muy similar a su contraparte en estudio aunque tiene un excelente solo de batería, la doble pedalera lo cambia todo, con ello la música vira hacia lo extremo. Sin transiciones siguen Long Live Rock and Roll y el set termina con el momento púrpura de la noche, Smoke on the Water y de este line-up, cuatro fueron o son miembros de Deep Purple. Qué gran momento y qué gran disco. Esto es lo que pedimos los fans, poder vivir estos momentos.
En Turner, Richie Blackmore encontró un aliado ideal, dócil, callado y obediente por encima de todas las cosas, era el compositor ideal para darle un giro a la banda y tener el tan codiciado éxito radial. En el divorcio, al guitarrista lo desplumaron y le hacía falta cierta estabilidad financiera. De todos los proyectos que surgieron, tras el colapso de Deep Purple, Rainbow fue el más influyente y el más exitoso, aunque a finales de los ochentas, la Serpiente Blanca alzó su cabeza.
Genial. No lo habia escuchado hasta ahora. Punto altísimo de la banda y de un cantante como Turner. Excelente revisión como siempre. Motivan y acompañan la escucha.