Recomendaciones breves – Especial Death Metal chileno

Chile ya desde hace años nos viene entregando grandes discos del género, consolidándose con gran fuerza como uno de los países de la región con una de las mejores escenas del death en el mundo.

Una escena donde bandas como Pentagram (Chile), Sadism, Atomic Aggressor, Torturer, Criminal, Coprófago, Thornafire, Unaussprechlichen Kulten, los mismos Inanna, entre muchas otras, han ido pavimentando el camino para toda esta movida.  

Esta ocasión tengo para recomendar los siguientes discos que seguramente estarán entre lo mejor del año por su gran nivel compositivo, su capacidad técnica y la visceralidad de sus propuestas, las cuales no solo se destacan por las influencias que puedan tener, sino por las propuestas propias de cada banda.

InannaVoid of Unending Depths (2022)

Tapa Void of Undending Depths

Una de mis bandas favoritas de toda esta movida chilena, y desde ya uno de mis discos favoritos de año. Provenientes de Santiago de Chile, y compuesta por Max Neira en el bajo y las voces (Coffin Curse); Diego Ilabaca en las guitarras; Carlos Fuentes en la batería (Coffin Curse, Sol Sistere, Throne of Evil); y Cristóbal González en las otras guitarras (Trimegisto).

Los Inanna ya vienen descollando desde el 2008 con su disco debut Converging Ages, el cual es también un muy buen disco; pero principalmente con su joya Transfigured in a Thousand Delusions del 2012, el cual es una demostración maravillosa de death técnico, muy en la vena de grandes bandas como StarGazer, VoidCeremony, The Chasm, etc.; disco con el cual descubrí esta banda.  

Con Void of Unending Depths, la banda sin duda ha conservado su visión característica. Este disco es diferentemente agresivo mientras propone un viaje que vale la pena tomar una y otra vez para apreciar tanto su magnitud como sus matices, los cuales crean un estado de ánimo cósmico de otro mundo.

El trabajo realizado en cada canción es apreciablemente denso pero fácil en su movimiento, todo centrado en el equilibrio correcto de delicadeza y brutalidad que la banda siempre ha buscado; en canciones que transportan a lo desconocido, forzando la evolución de la mente y que expande los límites sonoros del death metal.

Inanna

SuppressionThe Sorrow of Soul Through Flesh (2022)

Tapa The Sorrow of Soul Through Flesh

Otra maravilla de disco, los Suppression, también de Santiago de Chile, debutaron este año con este tremendo disco. Banda compuesta por Pablo Cortés en el bajo (Ancient Crypts, ex-Ripper); Daniel Poblete en las guitarras (Insight, ex-Sensorial, ex-Hemisferio, ex-Ripper, ex-Samot); Cristopher Zapata en la batería (The Owner) y Alejandro Cruz en las voces (Ancient Crypts, ex-Nuklear Strike, ex-Unaussprechlichen Kulten).

Con claras influencias de la vieja escuela como Death y Obituary, mas la cantidad correcta de metal moderno y la delicadeza técnica; el sonido del disco mantiene las cosas frescas, la banda se ha ganado un nombre considerable gracias a este debut, el cual busca establecerlos como una banda a seguir, cosa que aquí en los abismos definitivamente ya lo hacemos.

The Sorrow Of Soul Through Flesh posee maestría musical en todos los instrumentos ejecutados de manera fantástica, haciendo un guiño considerable al sonido técnico y clásico del género, que atraerá definitivamente a los fanáticos del death metal de todas las tendencias y marcará la dirección de la música de la banda en el futuro, gracias a la excelente composición de las canciones, con sus riffs memorables y su capacidad para incorporar influencias sin perder nunca su base OSDM y thrash, otro disco que seguramente veremos en varias listas de fin de año.

Suppression

ConcilivmA Monument in Darkness (2022)

Tapa A Monument in Darkness

Otra banda que debuta este año… desde la región del Bio Bio, este dúo compuesto por A en las guitarras y el bajo (Hypnosinosis, Vomit) y Ω en las voces y la batería, también ha sacado un trabajo más que sólido.  La violencia absoluta de este disco ayuda a darle una dosis enérgica de morbilidad inicialmente impactante y, si bien esto es lo suficientemente satisfactorio, la escucha completa sugiere que han entendido que la acción necesita capas con progresiones de riffs de death metal o puñaladas melódicas en todo momento.

A Monument In Darkness, lanzado a través de Iron Bonehead Productions, muestra toda la destreza musical de la banda, en la hábil combinación de elementos de varias ramas del death metal. Cierto eclecticismo donde los Concilivm logran encontrar el equilibrio entre la claridad de los elementos individuales y la consonancia de su totalidad. Los ritmos profundos y resonantes suenan tan bien como los caóticos ritmos explosivos. Es death metal consistente, donde sus elementos se unen para crear un trabajo extraordinario; de riffs agudos pero contundentes, atmósfera fría, voces diversas, todo se une para crear una experiencia intensa y por demás recomendada.

Concilivm

MortifyFragments at the Edge of Sorrow (2022)

Tapa Fragments at the Edge of Sorrow

Los Mortify, también de la región del Bio Bio, acaban de sacar hace unos meses otro excelente disco. Banda compuesta por Alonso Villar en la batería; Benjamín Araneda en las guitarras; Cristian Fuentes en las otras guitarras y voces; y Diego González en el bajo y voces; ya tenían un primer disco Mortuary Remains del 2017.

Esto es death metal de la vieja escuela con toques técnicos con suficiente material para complacer a los fanáticos del death metal clásico como Morbid Angel, Pestilence y Death, pero con un toque técnico moderno que lo distingue de muchas bandas del género.

Intensas atmósferas y voces dramáticas componen este álbum, con riffs nítidos, y de producción clara. Los tonos de guitarra devuelven a uno a los sonidos clásicos de los 90s, a medida que avanza el disco la riqueza de dichos riffs se basan en gran medida en lo técnico y lo progresivo. Hay un intenso trabajo de guitarra, y claramente se dedicó mucho tiempo a producir las partes de guitarra, aunque el resultado general no logra captar nuestra atención de manera efectiva. Los sonidos de bajo y batería son donde esta banda aún podría mejorar. son de alta calidad

Mortify

ExanimatvmSollvm Ipsa Mor (2021)

Tapa Sollvm Ipsa Mor

El único disco del año pasado, pero que también tuvo un relanzamiento este año no hace mucho.  Provenientes de la región de Punta Arenas, Magallanes al sur de Chile, cuasi en la Antártica Chilena, y compuesta por: Claudio Muñoz en la batería (Meconio y Somnvs Mortis); Enzo Velásquez en las guitarras y bajo (Somnvs Mortis); Demis Ferreira en el bajo y las voces; y Jorge Tréllez en las guitarras (Inner Dystopia); la banda ya cuenta con un primer disco Dispersae et Tormentvm del 2016, el cual también recibió muy buenas críticas en su momento.

Pero es este Sollvm Ipsa Mor el trabajo con el cual la banda logra su cometido, creando un disco lleno de estallidos de malvados riffs a través de la maravillosa sección rítmica, dando máxima devoción a la artesanía de cada canción. Todas las pistas tienen cadencias e instrumentales variados. Como las pistas son largas, Exanimatvm optó inteligentemente por tenerlas lo más variadas posible. Cada cambio en el riff o el tempo, cada solo principal, se siente cuidadosamente calculado, pero al mismo tiempo orgánico, ese es un logro por demás importante. Sollvm Ipsa Mor es una obra magistralmente madura de música puramente agresiva y malvada que golpea con propósito y precisión.

Exanimatvm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *