Cuestión de Frecuencias y vibraciones: Lo más escuchado en este 2022 (Dieguex)

Desde hace ya bastante tiempo que tenía las ganas de hacer un Top como este. Generalmente, cada año elegimos nuestros Tops con los mejores discos del año y por detrás, queda toda una banda sonora, que no ve la luz en estos tops.

Para este año decidí empezar con el Top de discos, que en resumidas son los discos que, en cierta medida, son los que más escuché a lo largo del año. Como siempre digo, la música es muy personal, y al final, una cuestión de frecuencias y vibraciones, discos con los que te conectas y fluyes.

Creo que también hay un hilo conductor en los discos que les presento. Son las raíces, y parte de mi alma está en esos discos. Sin ningún orden de preferencia, los presento por orden alfabético. ¡Parte del soundtrack de este año que se nos va … Keep on Rotting!!!

Agoraphobic Nosebleed – PCP Torpedo (2006) / Arc (EP) (2016)

PCP Torpedo (2006)

Arc (2016)

ANB, debe ser una de las bandas más enfermas que existe actualmente. Música enfermiza, hasta perturbada en cierta manera. Es un reflejo de esa “low life” gringa. Decadencia, armas, xenofobia, violencia, prostitución, alcohol y muchas drogas, sobre todo químicas; pastillas y sustancias de todos los colores prescritas o auto medicadas. Los efectos y los diferentes tratamientos mentales y psicóticos, también son variados. Esta es una banda jodida.

Sin embargo, todos estos elementos hacen que precisamente ANB sea una banda diferente. El PCP es un disco doble, una especie de compilado con varios remixes y versiones alternativas (incluso participa el Justin Broadrik). Es demasiada violencia sónica, que va desde el grindcore más duro y miserable, hasta el drone más alucinado y pirado.

El Arc por su parte, es un disco atípico. La Not a daughter debe ser una de las mejores canciones de la banda, la Kat es una vocal alucinante!!! Los otros dos temas, se van más hacia el doom y el sludge, tienen mucha influencia de Eyehategod y obviamente, chupan de la vena de Black Sabbath.

Escucha: Not a Daugther


Alice in Chains – Alice in Chains (1995)

Alice in Chains (1995)

Todavía me acuerdo la primera vez que vi en MTV el video de la Grind. Con el tiempo, creo que este es un disco que ha envejecido bien. Musicalmente, este disco puede que sea la cúspide a la que llegó Alice, en su estado más puro.

Para esa época Alice ya era una banda top. El Layne Staley, estaba en lo más alto como vocal, y en lo más alto de la fama, pero también tocando fondo con su adicción a la heroína. Los dúos vocales con el Jerry Cantrell son increíbles, a veces te oprimen el corazón. El aporte en el bajo de Mike Inez, llevó a la banda a otro nivel, y el trabajo, por lo general infravalorado, del Sean Kinney es descomunal.

Himnos como la Grind, Sludge Factory, Heaven beside you, Head creeps o la Again. Un disco lleno de joyas!!!

Escucha: Grind


Bolt Thrower – Those Once Loyal (2005)

Those Once Loyal (2005)

Este es uno de esos discos que me cambiaron la vida. A Bolt Thrower la conocía desde la época del War Master y del video de la Cenotaph, pero por diferentes motivos, le perdí el interés y el rastro a la banda. Años después volví a encontrar a la banda gracias al Sebas y precisamente con este disco.

Musicalmente, esta banda es harina de otro costal. Los riffs del Barry Thomson, son brutales, bien pesados y pegajosos a la vez, entre en death y el groove. ¡Y es que no hay ninguna banda que suene como Bolt Thrower!!!

Un disco bélico, con todo el ideario conceptual tomado de la Segunda Guerra Mundial. Una reflexión sobre los horrores de la guerra, sobre los héroes anónimos que dieron sus vidas por su patria … para todos aquellos que alguna vez fueron leales.

Escucha: When Cannons fade


Bruce Dickinson – The Chemical Wedding (1998)

The Chemical Wedding (1998)

“Cuán feliz es el alma humana, no esclavizada por un aburrido control; dejada para soñar y vagar y jugar; Deshazte de la culpa de los días pasados”. Influenciado en la obra de ese visionario alucinado que fuera William Blake, posiblemente además de ser el proyecto más pesado y ambicioso del Dickinson, es también un estudio a la obra de este poeta inglés.

El Accident, tiene otra aura, una mística pero que va por otro lado. Este disco tiene otra magia y alquimia. Este Chemical es un disco mucho más oscuro en cuanto a la temática y musicalmente es mucho más técnico y pesado. Pero pese a ello, tiene cierto dejo melancólico, muy británico. Un matrimonio químico, en el que nuevamente, se siente el brillo del Adrian Smith.

Escucha: The book of Thel


Carcass – Wake up and smell the… (1996)

Wake up and smell the… (1996)

Un disco que ya es parte mía. Para su época, fue una especie de disco póstumo. Después de ese fallido contrato con CBS, la banda prácticamente tuvo que separarse. Así, este disco es una especie de compilado por la Earache, que incluye versiones de sus primeras épocas como la Genital Grinder II o la Hepatic Tissue Fermentation. Incluye también grabaciones de la Radio 1 Rock Show sessions del 94 en la BBC.

Sin embargo, lo más interesante de este disco, son los cinco temas inéditos que provenían de las sesiones del Swansong: Edge of darkness, Emotional flatline (una de mis canciones favoritas de Carcass), Ever increasing circles, Blood Spattered Banner (que es otra joya y también en mi top) y la sarcástica despedida I told you so (Corporate rock really suck).

Uno de mis discos favoritos en la discografía de Carcass!!!

Escucha: Blood Spattered banner

 


Gregg Allman – Low Country Blues (2011)

Low Country Blues (2011)

Este disco tiene toda una historia. La primera canción Floating Bridge, la conocí porque era parte de la banda sonora de la primera temporada de True Detective. Al disco lo pillé en ese escudriñamiento que hice a las raíces del sur durante la Cuarentena y desde que lo escuché hasta ahora, es un disco habitual en mi playlist. Nativo de Nashville, Gregg Allman, es toda una institución, en los setenta fue miembro de los Allman Brothers y al finalizar esa década fue pareja de nada más y nada menos que de la cantante Cher.

Este disco, es un poco atípico en la discografía de Allman. Es un disco crudo, un retorno al blues, pero a ese muddy blues, sucio, triste, miserable por momentos. El sonido es muy clásico, southern blues, con elementos del jazz o del country. Nostálgico pero que tiene su propio brillo. Aun así, es el otro lado de la moneda. Un mundo ófrico, melancólico, desamores, alcohol y al final del camino, la luz y la redención…

Escucha: Devil got my woman


Morbid Angel – Formulas Fatal to the Flesh (1998)

Formulas Fatal to the Flesh (1998)

No hay una sin otra. Y por varios caminos que transite este año, todos me llevaron una y otra vez a Morbid. Desde la gran influencia que supuso para las nuevas generaciones de death metal contemporáneo; hasta las oscuras cavilaciones sobre los Ancianos y la influencia siempre presente de la obra de H.P. Lovecraft.

Para muchos, la época clásica termina con el Domination (1995). Pero, la verdad este Formulas, es un disco alucinante. La voz del Tucker como que te desconcierta un poco, pero la esencia de Morbid se mantiene, al fin y al cabo, sigue ahí la bestialidad del Pete Sandoval y la genialidad de la mente maestra del Trey Azagthoth. Para muchos, en este disco esta una de los mejores solos del Trey, justamente en la Invocation of the Continual One.

Escucha: Invocation of the Continual One


Napalm Death – Diatribes (1996) / Inside the torn apart (1997)

Diatribes (1996)

Inside the torn apart (1997)

Con los años, esta se ha convertido en una de mis bandas. Existen pocas bandas en el mundo que sean tan brutales como Napalm. Qué época más productiva de este cuarteto de Birmingham, el Diatribes es el quiebre entre el antiguo y el nuevo Napalm.

El Inside, es la continuación hacia ese nuevo giro. Si bien, sigue manteniendo la agresividad y la hostilidad, tiene montón de elementos industriales y hasta vanguardistas. Hasta ahora, se extraña la vibra del Jesse Pintado, un violero clave en todo este periodo.

Dos discazos, cada uno con los suyo, cada uno diferente a su manera, pero en todo caso, un solo muro sónico!!!

Escucha: Inside the torn apart


Obituary – World Demise (1994)

World Demise (1994)

Este es un disco que dejé parqueado durante mucho tiempo. El video de la I don´t care, posiblemente fue unos de los primeros videos ecologistas de los noventa, la contaminación de las aguas y del aire, animales asfixiados y muertos por el petróleo y la contaminación. Una especie de denuncia a este sistema depredador en el cual vivimos hoy en día. Y este año, con la temprana noticia de que llegaban a La Paz, retome este disco con todo.

Obituary es otro de los pilares del death metal, y este disco, es un quiebre. Death metal, Groove y posiblemente el disco que más hardcore tiene. ¡La Final thoughts sigue siendo un temón que me pone la carne de gallina!!!

Escucha: Kill for me


O.S.I. – Blood (2009)

Blood (2009)

A esta banda la he seguido casi desde sus inicios. Este es el proyecto del Kevin Moore (primer tecladista de Dream) y del Jim Matheos (Fates Warning). Con el tiempo, este disco que se convertido en parte de mi soundtrack. En cierta medida, un disco con el que me identifico mucho.

Posiblemente, este es el disco más personal del Moore. Las rupturas amorosas, la interferencia en la comunicación, las frecuencias de radio, la radiación electromagnética, la influencia del clima, la naturaleza del ser humano, la depresión, el cáncer.

En general, es un disco bien melancólico. Se siente el frio y se siente la pena. Musicalmente, es rock prog con bastante de electrónico que, si bien tiene una baja frecuencia, tiene algunos arranques con unos riffs bien duros. Dato extra el batero en este disco es el Gavin Harrison (Porcupine Tree) y como vocal invitado de lujo, en la Stockholm cuenta con el aporte del Mikael Åkerfeldt (Opeth).

Escucha: Once


Pantera – Vulgar display of power (1992)

Vulgar display of power (1992)

Es que este disco es la brutalidad llevada al extremo. Todo es alucinante en este disco, la voz y la actitud del Phil Anselmo, la artillería pesada del Vinnie Paul, la arrogancia y el carisma del Rex Brown y, ante todo, la magia, la brutalidad y el talento desmesurado del Dimebag Darrell.

Después de tantos años, el disco sigue sonando fresco, la brutalidad y la actitud siguen ahí. Más allá de los clásicos de siempre, sigo alucinando con la Mouth for war, No good (Attack the radical), By demons be driven y con la alucinante Hollow.

Escucha: No Good (Attack the Radical)

 


Pestilence –  Testimony of ancients (1991)/ Spheres (1993)

Testimony of ancients (1991)

Spheres (1993)

Esta banda debe haber sido una de las primeras bandas de death metal que escuche. Pestilence es el equivalente europeo a Death. Hasta en la forma de cantar y ese medio camino entre el thrash y el death, el Testimony, podría ser comparado con el Spiritual o con el Leprosy. Este disco, es puro death metal, pero ya tiene elementos progres y orquestales, que le dan otro aire… en una reseña leía que “Pestilence fueron los creadores del death metal cósmico”. Dato extra de este disco, la mayoría de las canciones fueron compuestas por el batero Marco Foddis, y el bajo corre por cuenta del virtuoso Tony Choy (Cynic / Atheist).

La primera vez que tuve en mis manos el cd del Spheres, fue gracias a mi hermano Daniel Osorio, allá en aquellos primeros semestre de la U. Este es uno de esos discos que van en la línea del death metal más progresivo, y efectivamente coincide con el año del Individual, del Focus o del Elements. Estos holandeses siempre estuvieron un nivel más allá. Un disco desgarrador, corrosivo y super técnico. Dato extra en este disco el vocal es Patrick Mameli como reemplazante del Martin Van Drunen y el bajista en este disco es Jeroen Paul Thesseling, que años después terminaría en Obscura. ¡Discos brutales, piezas claves dentro del death metal europeo!!!

Escucha: Twisted Truth


Pig Destroyer – Natasha (2008) / Mass & Volume (EP) (2013)

Natasha (2008)

Mass & Volume (EP)

Esta es la banda paralela del Scott Hull de ANB. En general, esta banda es pura brutalidad, grindcore de lo más turbio y podrido. Esta banda, también es muy amplia en su espectro, que va desde el power violence grindcore hasta el drone casi ambiental.

Y estos dos discos, en todo caso, son más tirados a esa onda más tirada al drone experimental, en todo caso música bien colgada. El Natasha consta de una sola canción de casi 40 minutos. Es una historia medio turbia. Para muchos, J.R. Hayes es uno de esos poetas malditos y decadentes, pero dotado de una sensibilidad un tanto extraña. Esta canción narra una historia sórdida, con una muerte de por medio, y después de ello, de la muerte surge la vida. Después del desenlace, se puede escuchar el bosque y los pájaros cantado, el viento que silva y después la lluvia. Una visión jodida, la capacidad de ver la belleza aún después de la muerte.

El Mass & Volume es eso, precisamente una cuestión de frecuencias y vibraciones. Grabado en el último día de grabación del Phantom Limb (2007), este EP, resulta ser el epílogo de ese periodo, que precisamente comienza con el Natasha.

Escucha: Natasha

 


Soundgarden – Badmotorfinger (1991)

Badmotorfinger (1991)

Siempre he sido fan del Chris Cornell, posiblemente uno de los mejores vocales de los noventa. Sigo creyendo que este Badmotorfinger tiene mucha de la esencia del grunge, un disco brutal y posiblemente el mejor en la discografía de este cuarteto de Seattle. Temones como la Rusty cage, Outshined, Jesus Christ pose o la Room a thousand years, hacen de este disco una verdadera joya.

Escucha: Room a thousand years

 

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

Un comentario

  1. Llevo escuchando Agoraphobic Nosebleed desde hace una semana por recomendación tuya y debo decir que, sorprendentemente, me fascinó. Solamente hace falta la palabra “enfermo” o “psicótico” para llamar mi curiosidad y si, es fascinante escuchar las letras y el cómo la interpretación refleja exactamente lo que se dice. Experimental pero interesante. Gracias Dieguex!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *