Paralysis: Live in La Paz 12/10/2018 (documental)

Un evento histórico en la ciudad de La Paz. Un punto de inflexión en la escena thrasher que mostró cómo una hermandad, mueve por si sola, a toda una generación. Con entrevistas a miembros de Chernobyl, Return of Violence, Incidence, Horror Cósmico, Psiconauta, Raxik, los organizadores Azotador y a todos los Paralysis; estos últimos comentando sobre su experiencia en Bolivia, su escena, las bandas y como vieron la ciudad.

Afiche del evento

Paralysis, es una banda de Crossover Thrash Metal de Long Valley, New Jersey que tiene sus inicios en 2010. Este fue su primer show en el extranjero y en Sudamérica, junto a nueve de las bandas más representativas de la escena local, la mayoría de la nueva ola del thrash metal boliviano. Luego de este concierto, el grupo se presentaría en el Lima Metal Fest.

La banda cubrió sus gastos de transporte hasta La Paz, de la misma forma que Azotador lo hizo tiempo antes para su gira en Estados Unidos, sellando así el lazo de hermandad entre ambas bandas al colaborarse mutuamente y de esta manera, unir a sus escenas. Cabe resaltar que la entrada al evento, realizado en el buen Live Buzz que por cierto sigue activo, era un aporte voluntario; incentivando de esta manera la participación de todos los interesados y que estos pueden ingresar según sus posibilidades. Por cierto Dinko, bajista de Azotador y otras bandas, realizó la portada de Mob Justice, segundo álbum de Paralysis, lanzado en mayo de 2020.

¡Lo de ayer fue la mayor expresión de culto que pudimos rendirle al Thrash Metal! Gigante es el agradecimiento con todos y cada uno de los que formaron parte de esta experiencia. La escena se hizo sentir y el aporte de cada uno fue muy importante para que esto suceda. Todas las bandas se lucieron evidenciando la amplia variedad de estilos que hay en un mismo género. Los Paralysis fueron muy humildes en todo momento demostrando que en el underground somos lo mismo. Ellos nos regalaron esta vivencia sin buscar ningún tipo de interés de dinero ni nada más que la pura intención de unir a las personas con el Thrash Metal, sin excluir a nadie.

Azotador

La banda Paralysis (New Jersey, EEUU) en una de las paradas del teleférico en La Paz, Bolivia (Octubre 2018)

Este documental fue realizado por PXM, a la cabeza de Gonzalo Díaz, encargado de la grabación y edición. Aquí algunos de sus comentarios:

El concierto se realizó un 12 de octubre, es por eso que el vocalista de Thrashmaniacs resaltó la fecha al presentar su tema Octubre Negro, basado en los hechos del 2003, cuando terminó el gobierno de Goni. Hice la edición en los días posteriores en pequeños capítulos que subí a Facebook. El video presentado ahora es la compilación de esos pequeños capítulos. Pensé que era necesario subir los videos a YouTube, como un todo en formato documental, porque esta red social es mejor para encontrar videos largos y verlos en dispositivos como televisores inteligentes. Por eso está en una calidad HD.

Este evento fue antes de la pandemia, reunió a las bandas de thrash de ese entonces y no sé si todas están activas todavía. Fue un evento diferente, la entrada era voluntaria y los integrantes de Paralysis cubrieron sus gastos del viaje. Se notaba el espíritu del thrash, como una hermandad y justamente las bandas que participaron eran parte de la Thrashermandad, a excepción de Thrashmaniacs. Creo que la escena se renueva constantemente y por ello surgen nuevas bandas al mismo tiempo que se disuelven otras. Todavía tengo material de archivo, como las grabaciones del Illimani Metal del 2017 y 2018, que subiré en las próximas semanas.

¡Qué buen registro! Realmente el punto más álgido de la escena. Muchos recuerdos al ver a tanta gente convencida por el thrash ¡qué belleza! Pasó mucho en nuestro país y en el mundo, es obvio que las cosas no sean igual, pero todo da vueltas y en algún momento ¡todo renacerá!

Danilo, Azotador

Actualmente Paralysis y su nueva alineación, se prepara para marzo próximo y ser parte como banda telonera de D.R.I. en su tour por su 40 aniversario.

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *