Rush: Beyond the Lighted Stage (2010 documental sub español)

¿Rush? ¿Es una banda canadiense? ¿Cierto? Esta es la reacción de ciertas personas que desconocen quiénes son los ídolos de sus ídolos. 

La banda que conoces, la historia que no

Si te gusta el rock o metal progresivo, el thrash, el industrial, el grunge, el heavy y conoces a bandas de culto tan diversas como Dream Theater, Kiss, Rage Against The Machine, Tool, Foo Fighters, Black Label Society, Ministry, Primus, Smashing Pupkins o Metallica, te sorprenderá saber a qué banda admiran sus integrantes, no solamente musicalmente, líricamente sino de manera integral, como personas. Pues Rush es la banda de culto de tus bandas de culto.

Beyond the Lighted Stage, un conmovedor documental de 2010 (producido por Banger Films, dirigido por Scot McFadyen y Sam Dunn, creadores de Metal: A headbangers Journey y Iron Maiden: Flight 666) narra la historia de esta banda legendaria, en primera persona, un merecido homenaje artístico en vida a quienes nos inspiraron de tantas maneras y lo seguirán haciendo, ya que la universalidad de los mensajes y el virtuosismo no muere, se mantiene inclusive entre generaciones.

No es necesario haberlos conocido, haber asistido a uno de sus espectaculares conciertos o conocer su discografía completa, ni siquiera disfrutar del género musical (cualquiera que este fuera), para comprender la trascendencia atemporal de su mensaje de integridad: integridad como personas, integridad como músicos, integridad como seres humanos.

Este documental tiene mucho contenido, tanto para los fans más acérrimos como para el público en general, y a ti querido lector que disfruta del metal te brindará muchas sorpresas, independientemente que gustes o no de su música, vuelveló a ver y verás.

Alex Lifeson, Neil Peart y Geddy Lee (2013)

Así es, desconcierta un poco al principio entender cómo una banda ha influenciado en tantos estilos diversos, desde Death o Anthrax hasta música casi pop rock, pero es así, cuando la intelectualidad musical trasciende el estilo se forma, el caldo de cultivo de la creatividad y progresa en las formas más variadas.

Rush estuvo vigente de 1969 hasta 2018, cambiando un solo integrante por enfermedad, la longevidad de la relación interpersonal permite una aproximación seria a la música, la expresión pura del arte se visualiza mejor con la estabilidad, siendo la autopercepción una de las mejores herramientas en este sentido y la risa uno de sus baluartes principales, esto lo podrás apreciar en el video. 

Termino, querido lector, contándote que luego de las historias de este documental hermoso y muy corto (en mi opinión), Rush consigue entrar al R&R Hall of Fame en 2013 (hay que ver el espectáculo de esa presentación), sale en la portada de Rolling Stone (con una redacción de justificación), saca su primer disco conceptual Clockwork Angels (que será el último) inspirando una trilogía de novelas steampunk (además alrededor de 100 otros libros), visita nuevamente el mundo entero con un ensamble de cuerdas en su último tour, inspiran a muchos músicos más (Cynic, Watchtower, casi todo el metal progresivo), ganan muchos más discos de oro, platino, etc. Pero sobre todo se despide amablemente de todos nosotros con la pieza más hermosa: The Garden, inspirada en Voltaire.

No te pierdas el video, no te arrepentirás de la maravillosa historia real de estos genios, detrás del escenario iluminado y para conocer más visita:

https://www.metal-archives.com/bands/Rush/

Gracias amable lector

AA – matemático, gerente, investigador, conferencista, ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *