Preview: Brutal Assault 2023 – XXVI Edición

La XXVI edición del popular festival checo Brutal Assault, se realizará entre el 9 y 12 agosto en la fortaleza de Josefov. Cuatro días con la participación de más 150 bandas, la mitad de ellas por primera vez, en sus cinco escenarios. Así como una selecta cartelera en el Horror Cinema y varias exposiciones de arte. ¡Aquí todo lo que necesitas saber sobre esta nueva edición!

Decoración a la entrada del Brutal Assault

[Actualización al 5.8.22] Running Order, novedades y cambios de bandas

Durante cinco días en 2022, el Brutal Assault celebró a lo grande su XXV aniversario en la imponente fortaleza de Josefov, el review al respecto aquí. Este histórico complejo defensivo construido entre 1780 y 1790 en Jaroměř (Bohemia oriental) que junto con la fortaleza de Terezín, estaba pensada como protección contra los ataques de Prusia, pero su importancia militar, como otras fortalezas similares construidas en Europa, fue mínima, ya que las batallas decisivas a menudo se libraban en otros lugares, por esta razón la fortaleza no sufrió ataques importantes a su estructura y más bien por años estuvo abandonada sufriendo las consecuencias climatológicas.

Fortaleza del Josefov durante el festival © Brutal Assault

Cada año la organización junto a un grupo de voluntarios, realizan el denominado BA SOBĚ (por ti mismo). El objetivo de este proyecto no es sólo ayudar en la reparación de la Fortaleza, sino también ayudar a otras organizaciones y asociaciones con las que se colabora dentro del Brutal Assault (Ravelin XIV, Bastión X, Bastión IV, etc.) y en la preparación del propio festival. Las recompensas son: un gran grupo de gente y (dependiendo del número de horas trabajadas) merch del festival y para los más trabajadores entrada gratuita al mismo. Para este año, se programaron seis fechas en marzo, abril, mayo, junio y dos para este mes, siendo la última el próximo 22-23 de julio.

Novedades

Brutal Forest – ¡Árboles para la Tierra!

Una iniciativa que se viene realizando desde 2020 es la plantación de árboles para el Brutal Forest. Con esta, se pretende ayudar a reforestar el paisaje checo afectado por la calamidad del escarabajo de la corteza y, al mismo tiempo, reducir la huella ecológica del festival. El evento también es adecuado para familias con niños. Y si alguien está pensando llevar a sus hijos al festival, hay el nuevo proyecto, Brutal Kids. Con el objetivo de hacer el festival más cómodo para los visitantes más jóvenes, incluidos los padres y donde se ofrece actividades interesantes. La ludoteca infantil funcionará como lugar educativo en el campo de la ecología y el medio ambiente, permitirá a los niños asomarse al mundo de la creatividad y el deporte, pero también a lugares donde el visitante medio no mira, el backstage del festival.

El sábado 5 de noviembre de 2022 plantamos otro Brutal Forest, el tercero consecutivo. Muchas gracias a todos los participantes que vinieron a apoyar nuestra actividad ecológica. El evento fue estupendo como siempre y en cooperación con Lesy České republiky plantamos dos mil hayas, robles, abetos y esta vez también cerezos silvestres. El aforo para plantar se llenó rápidamente y estamos muy agradecidos por ello – ¡nos encantaría ver a los que no pudieron venir, el año que viene cuando ¡continúe esta iniciativa!

Organización Brutal Assault

Brutal Assault 2022 – Pit of Doom

La organización realizó un reordenamiento en la reservación de los alojamientos en la página del festival. Ahora, es posible comprar espacio para una y hasta cinco personas tanto en hoteles, hostels y pensiones; como los espacios alrededor del festival para acampar, estos ahora denominados Beherit, Aamon Camps y Cerberus, que pueden incluir la opción de parqueo.

Brutal Assault XXV: Running Order al 5.8.2023

Además se lanzó una plataforma oficial de intercambio de entradas, que según la organización, tras agotar las entradas del festival (este año van por el 75%) y observar el auge en el mercado de las revendidas, a menudo fraudulentas y procedentes de fuentes arriesgadas. Esta plataforma permite el intercambio entre fans en la que se puede revender o comprar entradas electrónicas verificadas adquiridas en la tienda online para: el festival, el stand natural, las salas VIP y el parqueo. Es sin duda una buena iniciativa, aunque considerando que las entradas no están agotadas, pues ver precios más altos al oficial y actual, no tiene mucho sentido, en comparación al Hellfest, donde se tiene un límite del precio máximo y que no varia mucho del original.

A propósito de las entradas, a principios de septiembre pasado empezó su venta, los denominados early bird tickets estaban limitados a dos mil por el precio de 159 euros. Obviamente comparando con otros festivales es aún más barato pero no fue hace mucho, quizás un par de años que compré el ticket a menos de 100 euros. Y si bien todo ha subido bastante, por las circunstancias que de sobremanera sabemos, creo que el festival subió desproporcionalmente los suyos. Bueno, esas entradas se acabaron un mes después y empezó la siguiente tanda a 173 euros que duró hasta fin de año. Este año empezó la venta a 182 euros, preció que duró hasta fines de marzo, en abril el precio era de 197 que se mantuvo hasta finales de mayo y el precio actual es de 207 euros. Nota (26.7.23) La organización, teniendo ya 85% de las entradas vendidas, decidió ofrecer tickets por día, limitados a 400 unidades para cada jornada.

Vuelve la tradicional warm up party, como en anteriores festivales, un día antes del evento oficial como bienvenida a los visitantes junto a un par de bandas.

Moonspell @ Brutal Assault 2016

La Cartelera

Hypocrisy @ Brutal Assault 2019

Las primeras bandas, como ya es tradición, se anuncian en el folleto del festival que se reparte a la llegada. En 2022 ahí, ya anunciaban a Napalm Death e Hypocrisy. Las siguientes se fueron anunciando en octubre pasado y desde entonces publicamos cada actualización aquí. Además la organización decidió presentar a las bandas por categorías o en este caso Waves: como Melodic, Core/HC, Thrash, Black/Death, Obscure, Iconic. Así como el “Ataque CZ/SK”, bandas de la patria anfitriona, representantes de la escena checa y eslovaca.

Sin embargo, nueves meses después es difícil confirmar todas aquellas anunciadas y lastimosamente varias bandas ya cancelaron. Así que en base a lo confirmado hasta hoy estas son bandas que muchos están esperando y varias que personalmente me interesan:

Misþyrming @ Brutal Assault 2018

La leyenda del hardcore crossover Biohazard con su primera alineación, llegará desde Brooklyn. Tocará por primera vez en el festival la legendaria banda de death metal Deicide, que celebrará los 30 años de su álbum Legion. No hay Morbid Angel sin Trey, pero el dúo de David Vincent y Pete Sandoval, I am Morbid, tocará el clásico Covenant. Junto con Legion es la segunda joya de death metal que ofrecerá el Brutal Assault este año. Otra cabecera de cartel es el ícono sueco In Flames, presentando su nuevo álbum Foregone, que a decir de varios tienes más contras que pros. Leyendas del death metal que vuelven, Benediciton y Obituary, esta última debido a su nuevo álbum, vive un revival. También se presentarán Immolation que son prácticamente amigos de la casa, los brasileros de Krisiun y Possessed. Los populares Kataklysm, llegan al festival reemplazando a un banda. 

Tribulation @ Brutal Assault 2016

Para los que gustan las ondas thrasher, dos de las leyendas OverKill y Sodom, así como Exciter y EvilDead. Entre las denominadas Iconic Waves, bandas íconos de varios géneros: Meshuggah, Enslaved, Heilung y Cult of Fire. Bandas de las “ondas Core/HC”, lo moderno se topa con la vieja escuela: Agnostic Front, Cro-Mags, Converge, Crowbar, Eyehategod, Heaven Shall Burn, Get The Shot, Terror y While She Sleeps.

A pesar de los últimos cambios en la cartelera, mi top ten personalizado incluye: los legendarios suecos de Dismember, solo los vi el año pasado en el Obscene Extreme, así que no se puede perder una de las pocas oportunidades. El gran Carpenter Brut, que cada vez presenta mejores shows, difícil comparar con el del Hellfest de hace un par de semanas pero sin duda estaré ahí. Una banda a la que adoro desde la pandemia y que podré ver, espero en mejores condiciones, Health. La increíble banda finlandesa de funeral doom Profetus, que veré de mucho tiempo al igual que una una de mis favoritas Crippled Black Phoenix, los japoneses de Church of Misery y los islandeses de Misþyrming, cuyo último álbum está muy bueno y recomendable. Los grandes Cult of Luna, vuelven a este escenario después de varios años. Bandas que por primera vez lo visitan, el carismático Zeal & Ardor y la revelación danesa, las grandes Konvent.

Brutal Assault XXVI – Top Ten personalizado

Entre aquellas de las Doomy Waves, bandas de doom, post-metal, stoner, sludge, funeral, psychedelic, post-rock: Moonspell, Saturnus, Bell Witch, Messa, Cobra The Impaler, Kurokuma, LLNN, Maybeshewill, Hypno5e y The Ocean. Como parte de las Obscure Waves, bandas de synthwave, avant-garde, gothic, black metal, crust, electronics, stoner doom, EBM, soul, experimental, como: Dödsrit, Horskh, Mantar, Pensées Nocturnes, Russian Circles, Wiegedood y el popular Perturbator. Entre las que tocarán por primera vez en el festival: el explosivo corista Beartooth, los death metaleros de la vieja escuela Gatecreeper, los italianos Devoid of Thought y el huracán canadiense de tech-death Archspire.

Mis otros highlights son: Tribulation, Anaal Nathrakh, Borknagar, Demonical, Midnight y Spectral Wound. Bandas que nunca vi en vivo y/o que me parecen interesantes conocer: Caligula’s Horse, Church Of The Cosmic Skull, Suicidal Angels, Sacramentum, Mork, Artificial Brain, Grave Miasma.

Converge @ Brutal Assault 2018

Entre las cancelaciones comentadas: Legion of the Damned, Anthrax aunque sobre esta como alguien decía tampoco es que no toquen seguido ya que es una banda clásica en el circuito de festivales. En lo personal, me hubiera gustado finalmente ver Manes y Unto Others, la primera viene confirmándose hace tres años y de igual manera van cancelando (¿?). Así como ver Lik de nuevo, pero lo que lamento sinceramente es la cancelación de los ucranianos de White Ward, que se vieron obligados a cancelar todos sus shows este año incluido Hellfest, donde por cierto mucha gente los esperaba, a lo que se suma que es una banda que busca juntar dinero para donarlo las causas de su país. Y es que debido a lo que comentaba en el preview del festival francés donde también tenía que tocar Stoned Jesus y 1914 (aunque curiosamente esta en el cronograma del Brutal Assault), estas bandas se han visto perjudicadas por los permisos a músicos que ofrece su gobierno, para salir del país mientras dura la guerra, bandas como Jinger son las que pueden hacerlo en estas circunstancias.

El line up se cerró con el anuncio de las bandas para el escenario más pequeño y experimental, el KAL stage, que contará con 16 artistas y tres DJs nocturnos. Proyectos experimentales y fusiones de géneros como ambient, industrial, electrónica, noise, folk, rock y hard techno, llenarán el programa hasta altas horas de la madrugada. Y del que rescato, el debut en este espacio de Of the Wand and the Moon así como de ver alguna novedad interesante. Y las nuevas bandas para ocupar los últimos vacíos del programa son: Belphegor, que regresan al Brutal celebrando su 30 aniversario y los alemanes metalcore de Rising Insane, cuyos singles ya han generado millones de streams que también debutarán en este evento.

Terror @ Brutal Assault 2018

Un total de 150 bandas, de las cuales según la organización el 49% tocarán por primera vez, se estarán presentando en los dos escenarios principales del festival el Sea Shepard y el ahora denominado Marshall, me imagino que el patrocinio de Jägermeister ya no va o se redujo. Los nuevos y más grandes escenarios estrenados el año pasado: el Obscure y el nuevo Octagon, además del KAL Stage, pequeño pero con una atmósfera más relajada, sofás para descansar y un bar de Absinth.

Más información sobre el Brutal Assault realizada por el Abismo, entrevistas, bandas participantes y una guía para el que tenga planeado visitarla, en los siguientes links

Carpenter Brut @ Brutal Assault 2019

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *