Phronexis (Bolivia) en el Saint Vitus Bar (EEUU)

Este lunes 25 de septiembre, el proyecto paceño de thrash metal Phronexis, se presentará en el legendario Saint Vitus Bar de Nueva York. Sin duda un gran logro no solo para su creador, Álvaro Núñez sino también para la escena y un verdadero hito al ser la segunda banda boliviana en tocar en EEUU.

Afiche del evento

Phronexis estuvo conformado originalmente por Álvaro “Alvin” Núñez, quien en un inicio fue el encargado de ejecutar todos los instrumentos y empezó a tocar guitarra a sus 13 años. Forma también parte de Genetic Infection, Black Mass Legacy, Deterioro; y es músico en vivo de Bestia, Asfixia e Incidence. Este proyecto surgió en 2017 aunque la idea de banda se remonta a 2015, muchos de los riffs y composiciones fueron creadas antes de que surgiese el nombre del proyecto, previamente existía Nuked formada en 2014 (primera banda de Alvin de 15 años). Esta estuvo activa de 2014 a 2016 tocando principalmente covers de Thrash Metal clásico hasta su disolución, a pesar del corto periodo de existencia de esta, es aquí donde surgieron las primeras ideas de lo que posteriormente sería Phronexis.

Alvin Phronexis

Las influencias de la banda son numerosas, principalmente Thrash Metal vieja escuela, además de Death Metal, Black Metal, Speed Metal, Heavy Metal tradicional y Hardcore Punk. Para conocer un poco más de Alvin, fue invitado a nuestro podcast sobre el Trash Metal en Sudamérica Parte I y Parte II.

Tras un breve periodo de composición, búsqueda de un nombre y una alineación estable, se decidió que el proyecto pasaría a llamarse Phronexis y sería una banda de un solo integrante, aunque con una alineación en vivo. El nombre viene del griego antiguo Phroneo (φρονέω) que significa “consciencia plena”. Durante todo este tiempo fueron parte de la banda más de una docena de músicos de bandas locales, tanto en las sesiones de grabación aunque la mayoría en presentaciones en vivo. Siendo una banda muy activa con decenas de presentaciones en varias ciudades de Bolivia, la presentación mas importante se llevó a cabo junto a Toxic Holocaust en Octubre del 2022.

Dentro su discografía cuenta con: Sponsor of Brutality demo de 2017, el larga duración Pestiferous de 2020, que fue la culminación de todas las ideas trabajadas desde el 2015 hasta el 2019, el álbum fue grabado parcialmente en Powersound Studios, en un estudio casero y masterizado en Santiago de Chile en Wizard’s Circle Studios, además fue editado por el sello húngaro Old Skull Productions en formato tape. El sello chileno Sepulcro Producciones sacaría una edición en formato CD. Aquí en el abismo compartimos el lyric video de Head Transplant, uno de los mejores temas del mencionado álbum, que por cierto tiene muy buenas críticas.

Phronexis como banda soporte de los legendarios Toxic Holocaust

En 2021 se lanzó el split Sepulchral junto a las bandas Katrinaz (México) y Grinderfuck (Costa Rica). El EP Bodies Go Here, fue presentado en 2022 en formato CD a través del sello creado por Alvin: The Foul Swamp Productions, dedicado a lanzar material de sus proyectos y otros cercanos a él. Fue editado en formato tape a través de una colaboración con Maniac Force Records, sobre este escribimos un post donde el EP está compartido en su totalidad. Y este año lanzará su más reciente producción el larga duración, Opulence of Metal.

Este 25 de Septiembre de 2023, se dará un show exclusivo presentando a Phronexis por primera vez en el legendario Saint Vitus Bar, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, marcando así un acontecimiento muy importante, siendo esta la primera banda boliviana en presentarse en este lugar. Este show contará con músicos norteamericanos de la escena local, la alineación será: Alvin Phronexis en voces y guitarras; Sam Agnew (Artificial Scarcity, Condition Critical, Paralysis) en guitarras, Richard Aucacama (Anti-Sapien, Anarchists United) en el bajo y Josh Schifris (Skullovich, Winter’s Wake, Tengger Cavalry) en la batería.

Con gran orgullo quiero comentarles que tendré mi primera presentación fuera del país en el legendario Saint Vitus Bar ubicado en la ciudad de Nueva York. Esto significa mucho para mí pues allí han tocado bandas con las que yo he crecido, dado shows míticos. Todo esto fue posible gracias a Nick Mimikos que se encargó de la gestión del evento y de acomodar las fichas para que pueda presentarme junto a grandes bandas de la escena: Artificial Scarcity, Electrocutioner y Anti-Sapien. Una mención especial a Sam Agnew por ayudarme con la gestión de la banda.

Alvin Phronexis

It is beyond my pleasure to announce that Phronexis, a thrash metal band from Bolivia, will be performing a special, exclusive concert at the legendary Saint Vitus Bar in Brooklyn, NY thanks to the great efforts of Alex Fewell and Saint Vitus Bar. This will be the first time Phronexis has ever played the United States and they will be only the second Bolivian metal band to ever play the United States. So, even though it is a Monday, please come out and show some support for a historic night of thrash metal from the top of the Andes mountains with some killer opening bands

Nick Mimikos

Puedes seguir a la banda en:
Youtube
Bandcamp
Instagram
Facebook

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Un comentario

  1. Remy Núñez Torrez

    Eso es pasión Alvin….sigue adelante cosechando éxitos, todo esfuerzo lo vale y tú ya lo sabes!!! Felicitaciones!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *