El lugar del concierto llamado Substage, es nuevo pero el nombre ya es bastante conocido y antes estaba situado en otro lugar aquí en la ciudad donde vivo, Karlsruhe. Había bastante gente, considerando también que era sábado, calculo que habían al menos unas 300 personas. El mismo Vincent C., comentó que le gustaba mucho el nuevo lugar.
Considero a Anathema como una banda que ha marcado el camino para otras desde sus discos más death doom como con el “Serenades” allá por 1993, para luego pasar por una fase de evolución musical que la ha llevado hasta lo que ahora hacen, que es más considerado ahora como rock atmosférico más progresivo. Lo que no cambiado es sin lugar a duda la gran emotividad que tienen sus discos, como ya recomendé una vez el DVD “A Moment in Time” es imperdible para cualquier seguidor de esta banda.
Antes de empezar el concierto, pude adquirir mi disco favorito el “Alternative 4” y aproveché que Daniel Cavanagh pueda autografiarlo (no está demás decir que me pareció un cacho rock star, pero bueno yo igual felíz por escucharlos digamos, de todas formas ahí está la foto jeje), Luego de que las dos bandas teloneras tocaran, el noruego Petter Carlsen y la banda de rock progresivo instrumental proveniente de Berlín, Long Distance Calling, misma que me pareció bastante interesante y que recomiendo escuchar.
Desde que Anathema empezó a tocar, literalmente no me moví del lugar donde me encontraba. Creo que son muy pocas la ocasiones que uno tiene para sentirse completamente satisfecho al escuchar un tema que nos gusta, y eso me pasó con Fragile Dreams, Lost Control, Shroud of False, Empty, A Natural Disaster, Flying o temas del nuevo disco “We’re Here Because We’re Here” como Thin Air y Summernight Horizon.
Escucho esta banda desde hace mucho y con cada disco han demostrado su versatilidad musical, los temas que involucran la melodiosa y gran voz de Lee Douglas han aportado mucho a este objetivo. Fueron dos horas bastante intensas, poder incluso corear los temas tiene una placer aparte.
Casi un mes después, el 15 de noviembre asistí en el mismo lugar a Job for a Cowboy, donde tocó también Whitechapel, Annotations of an Autopsy y Trigger the Bloodshed. Era un día lunes y a pesar de tener clases a las 8 am al día siguiente me animé a ir. Llegué cuando AOAA acababa su presentación y era la segunda banda. No estaba lleno, quizás unas 150 personas, muchas de ellas bastante jóvenes como es era de suponerse.
La verdad no había prestado mucha atención a Whitechapel, sin embargo me gustó su sonido en vivo, hacen un buen deathcore, considerando que tienen tres guitarras. Buenos riffs, bastante melódicos con cambios pesados interesantes, buena presencia en vivo y una muy buena actitud con la gente, pude conocerlos luego del concierto y cordialmente firmaron mi poster. Por cierto la banda se encontraba promocionando su nuevo disco “A New Era of Corruption”
El sonido “metalcore” de estas bandas cuya escena ha crecido bastante en los últimos años principalmente en Estados Unidos, de donde precisamente provienen estas bandas, permite encontrar buenas propuestas y es el caso de JFAC, quienes han desarrollado un sonido más death metal con su nuevo disco “Genesis”, a partir del deathcore de su primer disco “Ruination”.
La fuerza y agresividad fueron confirmados desde el momento que empezaron a tocar, rescato bastante al baterista por la gran técnica mostrada bastante headbanging, al bajista por el feeling y también al vocalista por su conexión con el público. en temas como Entombment of a Machine o Unfurling a Darkened Gospel.
A pesar de no estar lleno, en general la gente disfruto bastante de la banda, prueba de ello es que además del ya clásico mosh, se puede ver a la gente haciendo circle pits y walls of death, característicos de estilos como este. Algo que si no estoy acostumbrada es al también conocido stage diving, con el cual hay que tener bastante cuidado, sobretodo cuando se está adelante. Yo andaba en la primera fila con la cámara y era fácil que me llegue alguna patada. Además de que tampoco podía formar parte de la agresivadad por cuidar mi torcido tobillo.
El 26 del mismo mes, me animé a viajar a Stuttgart con un amigo para ver a Wolves in the Throne Room, a pesar de que la ciudad solo queda a una hora en tren de donde vivo, el ajetreo para llegar a las estaciones y todo aumenta el tiempo al doble, considerando que fueron como cuatro horas entre la ida a la vuelta!, además de que el invierno ya se lo sentía.
Era un día viernes por suerte y llegamos un poco antes de que empezará Hellvete, proyecto ambient de un solo músico con toques folk. El lugar llamado Schocken, queda bastante cerca de la estación de trenes y por ende es céntrico, eso si pequeño. Calculo que habían en promedio unas 100 personas.
WITR es una banda de black metal, proveniente de Washington que tiene un sonido bastante ambient con letras con más tendencia hacia a la naturaleza. Incluso el set contaba con ramas de árboles, bastantes velas, banderas enormes e incluso una mesita para rituales. Todo el ambiente era bastante agradable.
Luego de haber escuchado discos como “Diadem of 12 Stars”, “Two Hunters”, el último y por cierto muy bueno de 2009 “Black Cascade”, tenía mucha expectativa ya que WITR es una banda bastante emotiva, sin necesidad de caer en la necesidad de realizar temas prodigiosos, con cambios armónicos y partes ambientales entre los temas, además de lo largos que suelen ser, son combinaciones sencillas pero con mucho fuerza. Y eso se puede disfrutar al escuchar temas como Face in a Night Time Mirror: Part 2 o con el un poco más pesado, Nattaravnur.
Para resumir a la vuelta me morí de frió. Llegué a Karlsruhe como a las 1:20 am y la estación más cerca de donde vivo como a las 2 am. A esa hora ya no hay buses y me esperaba más bien solo una caminata de unos 15 minutos hasta donde vivo, con el invierno aproximándose me puse a pensar si podría volver a hacer lo mismo.
El 4 de diciembre esta vez en el Stadtmitte, que es un complejo de: restaurante, discoteca y biergarten y donde a veces también se realizan conciertos de metal, le toco la oportunidad a ni más ni menos que Tiamat, otra banda importante de mi lista!
Era un día sábado y además tocaba la banda suiza Stoneman y la banda alemana Orden Ogan. La primera con toques a lo Paradise Lost y la segunda con un power metal bastante marcado y rítmico, que sonó bastante bien. Sin embargo la espera era totalmente para Tiamat, quienes además de sonar increíble durante aproximadamente dos horas, rodeados de luces leds no decepcionaron al tocar temas entre los más clásicos y nuevos como Fireflower, Children of the Underworld, Cain, Whatever that Hurts, Vote for love, Brighter than the Sun, Cold Seed, The Sleeping Beauty, Gaia, entre otros.
Esta gran banda sueca ha sido desde hace mucho tiempo una gran influencia para muchos, aún recuerdo las sesiones metaleras, las sesiones de estudio e incluso mi desaparecido Wildhoney QEPD. Desde los albúmnes, llamemos, más pesados a sus nuevas tendencias sin lugar a duda es una banda que transmite mucha energía en vivo.
Disfrute muchísimo al verlos. Johan Edlund nunca deja de hacer el símbolo metalero, los cuernitos! m/, e incluso cambia la guitarra por el bajo en un tema!!! y si es el caso, como lo fue, de que la banda la está pasando bien con el público de hecho que tocarán algunos temas más.
El 17 tenía planeado volver al Substage para esta vez ver a Soilwork, Neaera, Caliban, All that Remains y Bleed from within. Sin embargo llegué un poco tarde, me demoré en la universidad. Entré para cuando la 3ra banda estaba acabando, al menos ahora está confirmado que aquí cuando se dice una hora, es bastante seguro que empiece a la misma pero nunca pensé que Neaera y Soilwork iban a ir de 2 y 3 en el orden de las bandas.
Entré pensando que solo me había perdido Neaera, que ya de por si era una desilusión debido a que esta gran banda alemana me viene gustando desde hace un año cuando recibí su disco Omnicide – Creation Unleashed que incluso se encuentra entre mis discos del 2009. Tuve la oportunidad eso si de conocer al vocalista, muy buen tipo la verdad. Así que tengo un compromiso de ir a verlos pronto. Eso sí, quedé contenta con el pack que vendían: el nuevo disco Forging the Eclipse, la polera y el poster autografiado!.
Luego de haber tocado All that Remains, me encontré con un par de amigos en las primeras filas y ahí fue donde entendí que Soilwork ya había tocado… (“&$%…) pero bueno Caliban se andaba alistando y ya había escuchado buenas críticas además de algunos discos, perderse a la banda telonera a estas altura no era una opción! (jejeje).
Desde una escenografía bastante colorida, esta banda proveniente de Essen empezó con toda fuerza.Ya que estaba adelante tenía la intención de sacar algunas fotos pero fue humanamente imposible. Toda la energía desplegada por el público, se trasmite y literalmente! Al estar al medio uno está en condiciones de recibir todo, desde patadas, golpes y como en mi caso, incluso un tipo se me cayó encima cuando no sé de donde volvió luego de haber sido bajado del stage diving. Ni que decir del los walls of death y circle pits que tuve que verlos por fuera. Si dejas tu lugar, olvídate!
Fue un show bastante intenso a decir verdad, incluso en aquellos temas más melódicos y con voces limpias la gente se da modos para descansar solo un par de minutos y volver a la guerra en el siguiente riff pesado y rápido. Rescato temas como Nothing Is Forever.
Finalmente el 22 de diciembre y luego de una semana pesada en la u, incluso sin dormir ese día para no tener pendientes, decidí volver a Stuttgart para ver a Mar de Grises, Sólstafir y Swallow the Sun. El lugar llamado Haus 11, se encuentra sobre una montaña, por suerte viaje con unos amigos en auto. Debido a la fechas y demás, llegamos nada más 5 minutos tarde y pude solo perderme un tema de MDG.
Escucho a esta banda hace ya tiempo y desde su primer disco, bastante conmovedor los he seguido de cerca. Me pusé en contacto con ellos hace ya un par de años e incluso teníamos temas suyo en nuestro desaparecido playlist. Creo que “The Tatterdemalion Express” es uno de los mejores discos de death doom que haya escuchado, y más aún sabiendo que es una banda chilena que ha demostrado que se puede girar más allá de las fronteras sudamericanas y llevar la música a otras latitudes, que en este caso comparten esos gustos.
Después de esperar mucho para verlos, pude confirmar que sencillamente transmiten lo uno escucha con sus discos, tristeza.. dolor… con temas como Sleep Just One Down del disco “Draining the Waterheart”, Recklessness, luego dos temas del nuevo y ya exitoso “Streams Inwards” Shining Human Skin y The Bell and the Solar Gust, Deep Seeded Hope Avant-Garde y el grandioso To See the Saturn Fall, que fue uno de esos momentos donde uno simplemente llora de felicidad, realmente fue increíble finalmente verlos en vivo.
Grandes músicos y gran calidad de personas, aquí aprovecho de saludar a Juan, Sergio, Alejandro, Rodrigo G. y Rodrigo M. Esta fecha fue espacial para la banda porque además de ser la última de la gira, despedian al bajista Rodrigi G. con esta su última presentación.
Luego siguió la gran banda islandesa Sólstafir, que no es un grupo muy común y que cuando unos los mira parecen que vivieran en Texas o algo así, pero su música es un total reflejo de su entorno frío y desolador. Al fin y al cabo viven en la oscuridad la mayor parte de año, y entiendo como para ellos hacer música es la mejor forma de desahogarse y liberar sus demonios.
Con temas como Goddess of the Ages, These Woods Breeds, Köld, y esa gran desgarradora voz. Según ellos tocaron el set que tenían autorizado, pero me pareció tan poco que me quede con las ganas de escuchar más, ojo con esta banda!.
Luego confirmé que a cada banda se le había quitado 10 minutos y que Swallow the Sun tenía si una hora. Para cuando le tocaba el turno a esta banda finesa ya andaba cansada así que pude simplemente ver algunos temas adelante y decidí luego ir atrás a escuchar. Entre los temas que rescato: Plague of Butterflies, Falling World y Descending Winters.
Luego de que acabó el concierto pude conversar con las bandas, así supe que estuvieron todas juntas viajando por tres semanas en un nightliner. Aprovechando que yo iba camino a Nürnberg y ellos a Frankfurt, me fui con ellos. Logré conversar un poco más hasta que ya no daba de cansancio. La gira llegó a su fin cuando despertamos a las 7 de la mañana en el aeropuerto de Frankfurt y las bandas, ya para entonces muy buenos amigos, tuvieron que despedirse.
Creo que es importante mantener una mentalidad abierta en cuanto a todo, en este caso hacia la música, porque una buena melodía, un gran riff, una potente/desgarradora/melodiosa/gutural/limpia voz, son siempre bien apreciados. Disfrutar varias canciones, que te han acompañado mucho tiempo y que cada vez que las escuchas, las disfrutas más… eso… es hacer buena música.