Aidan Baker – The spectrum of distraction (2012)

“Uno de esos discos extraños. Una especie de “colage” de sonidos.

Reconozco que nunca antes había escuchado nada de este señor, pero si me acordaba haber visto este disco en algún blog el año pasado. Hace unos días volví a pillarlo por casualidad, así que me anime a darle una escuchada y ver de qué se trataba el asunto.

Resulta que Aidan Baker es un músico de Toronto, muy reconocido dentro del ambiente vanguardista tanto en su país, como en el resto de Norte América. Es un músico que lleva experimentando hace ya bastante tiempo y la muestra de ello es un impresionante catálogo discográfico, con trabajos tanto en solitario, como proyectos en colaboración con otros músicos.

En lo que respecta al disco como tal, creo que solamente puedo decirles que es uno de esos discos extraños. Para ponerlo simple, solo puedo decir que es una especie de “colage” de sonidos. Pero eso si, un colage muy bien hecho.
Si tendría que poner algún parámetro o algún punto de referencia, me animaría a decir que este disco podría ser un híbrido entre Earth, Sunn O))) y Jesu en una versión más electrónica y menos colgada.
El disco está más orientado hacia lo electrónico (digo esto por el predominio de los sintetizadores), entendiéndose de ello, en todas las variaciones y combinaciones posibles. El disco es una mezcla entre lo industrial, drone, electrónico, kraut-rock, space-rock, post-rock, post-metal, ambient, doom, free-jazz, en fin una mezcla de todo.
No por nada este es un disco doble y cuenta con nada más que 97 temas. Básicamente Baker es el responsable de casi toda la música, pero cuenta con la colaboración de un montón de músicos. ¿Que más se podía esperar de un disco de estas características?
Entrando a más detalle, la gran sorpresa es que este es un disco muy bien hecho y además, bien movido. La calidad de los temas, por más de que muchos de ellos sean fragmentos muy cortos, es realmente buena. Podría decirles incluso que muchos temas son hasta ejercicios de riffs o ensayos con los sintetizadores (y ojo que en todo esto, la batería es el factor integrador de todo el disco). A veces los cortes entre tema y tema, como que te chocan, Baker hace unos cambios radicales en dos segundos, sin embargo a medida que el oído se va acostumbrando, uno empieza a disfrutar del disco. Se nota que Baker se ha tomado un buen tiempo para desarrollar cada tema y lograr que el disco tenga una ambiente muy peculiar. Se siente un ambiente extraño, pero a la vez cautivante.
Un muy buen disco, que te va sorprendiendo y agarrando a medida que lo vas digiriendo. Recomendado para todos los seguidores de estas corrientes.

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

3 comentarios

  1. Buena recomendación Dieguex, tengo que escucharlo!Recuerdo hace un tiempo que con el Machi escuchamos algunas cosas de lo que entiendo es su banda principal Nadja; un proyecto con su esposa en la onda de Jesu pero recontra denso…

  2. Exacto, el es de Nadja, que es una banda bieeen interesante. Esta bueno este disco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *