“Batushka + Arkona” – 17.01.17 Live Music Hall, Weiher

Como parte de la gira “European Pilgrimage Tour 2017 Part 1” hace poco asistí a la premier y único show en Alemania de la banda polaca Batushka que es relativamente una nueva banda dentro la escena y tocan una mezcla entre doom y black metal ortodoxo. Fue organizado por New Evil Music, quienes organizan muchos de los más brutales conciertos de black en la región a la cabeza de Christian, a quien doy las gracias por la oportunidad.
Arkona
Era una fría noche de invierno y los caminos por suerte no estaban tan peligrosos, llegué por primera vez a este lugar que era más amplio de lo que me imaginaba. La banda telonera, también polaca, Arkona y sus más de 20 años de carrera, presentaba al frontman Khorzon quien además de cantar en polaco tuvo la capacidad casi teatral para conectarse con el público. Tocaron un interesante old school black metal y tanto temas de su última producción “Lunaris” como de anteriores discos, recomendado el “Chaos.Ice.Fire”.
 
Aunque el escenario estaba a buena altura para una mejor visión, en este caso no era lo suficientemente grande para el armado de toda la escenografía para Batushka y la banda que consta de ocho músicos! Tienen por cierto dos guitarras cada una de ocho cuerdas y además de tres personas en los cantos litúrgicos. Se habla mucho de su estética ortodoxa y todo el arsenal que despliegan en escenario: cráneos, velas de cera de abeja, cruces ortodoxas, incienso y un podio con la portada del disco (donde la Virgen María y su hijo tienen las caras sin rostro) para el frontman que viene a ser el “padre” en cuestión. La banda estaba lista para empezar la ceremonia, todos vestidos con hábitos pintados de mucha simbología y descalzos, así empezó la into de Yekteniya 1. La banda tocó en su integridad y de principio a fin su disco debut “Litourgiya” de 2015 y mismo que mencioné en mis descubrimientos de ese año.
Con una composición muy bien elaborada, una interacción precisa de los distintos instrumentos que conducen por un momento a un trance hipnótico y por otros a un ataque constante de blast beats y donde las guitarras suenan tan bajas que parecieran bajos distorsionados. Batushka te lleva a un viaje blasfemo donde irónicamente uno es parte de esta liturgia. Los temas al tener remarcado este concepto, son cada uno un capítulo intenso de la historia, por eso mismo al disco es mejor disfrutarlo como un todo. No se puede negar, que esos elementos son lo que sobresalen y ayudan a la banda a dar un ambiente a su música. Desde “la bendición del padre”, las cenizas, las campanas, el agua bendita, etc.
El uso de elementos de una tradicional ceremonia religiosa de la iglesia ortodoxa eslava, han sido tema de discusiones más aún por el hecho de que las letras estén en ruso y que ellos son polacos. Incluso un par de conciertos de este tour, fueron prohibidos en Rusia y Belarus, siendo motivo no solo de comentarios religiosos sino además políticos. Pero ¿quién está detrás de Batushka? Como mencioné anteriormente, se sabe que pertenecen a bandas bastante conocidas, lo que habla de su experiencia. Creo incluso que pude reconocer a algunos e investigando un poco más se filtraron algunos nombres. Como leí en una entrevista hecha a Кристофор, la mente creativa detrás de la banda y el responsable del bajo, guitarra, voces (¿quizás de Vader y Hehrm?):
“I heard that one priest analyzed the album thoroughly. I’m glad about that. I guess it triggered some emotions and he decided to confront them. It makes me really happy that the album exceeds the ranks of its «natural» listeners.” (Hitkiller.com)
Para ver el álbum completo de fotos, pueden hacer click aquí.

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *