Sepultura – Machine Messiah (2017)

Machine Messiah

No queda duda, que a principios de los 90, esta era la banda de thrash más imponente de la escena. Era la historia de un pequeño grupo brasilero que conquistó el mundo. Bestial Devastation realmente fue una brutalidad fuera de toda proporción, Schizophrenia con su colosal Inquisition Symphony marcaba una diferencia sustancial con cualquier banda de la época; Beneath the Remains y Arise, siguen siendo considerados de los mejores discos de metal. Había algo fuera de lo común en Sepultura, difícil definirlo o cuantificarlo. Chaos A.D., tiene un sonido más accesible, los introduce a otro público; era un viraje necesario. Roots, los aleja un poco más de la imagen que habían construido y en los hechos es un disco muy raro. Cuando Max Cavalera se fue, pensé que era el final de la banda y el Against fue un disco bastante malo y Dereck Green no me pareció el mejor reemplazo. Pero Sepultura pudo renacer de sus cenizas y es una banda que nunca más volvió a contemplar con nostalgia su pasado, ellos continuaron su camino sin mirar atrás; algo que me parece bastante loable. Entre el Sepultura de ahora y el de antaño hay una gran diferencia. Son dos bandas muy diferentes, con sus virtudes y flaquezas. 

Official Logo


Machine Messiah, es un disco muy bien estructurado, plantea una progresión narrativa y una interesante diversidad musical; se inserta en el formato de los discos anteriores. De hecho, el Dante XXI fue el primer disco de Sepultura, de la era Green, que me pareció genial. Adaptar la Divina Comedia parecía una idea descabellada. No me sentía particularmente atraído por esta versión de la banda. Lo escuché con mucho escepticismo y realmente rebasó mis expectativas. Es poco probable que Sepultura saque un disco igual de brillante y poderoso que el Arise, pero han sacado discos muy interesantes; son conceptos muy sólidos y bien logrados, A-Lex, adaptación de la Naranja Mecánica; Kairos plantea una interesante reflexión sobre el tiempo; The Mediator Between Head and Hands Must Be the Heart, adaptación de Metrópolis. Es una banda ambiciosa y me gusta ese enfoque narrativo. Hoy en día las redes sociales y las pantallas que contemplamos boquiabiertos, se han convertido en el rostro parco de la pesadilla distópica; el control total del individuo. Qué decimos, qué hacemos, con quién lo hacemos; lo privado sometido a las leyes del mercado. Las redes sociales y el maravilloso mundo del internet, con sus memes tan bonitos y sus chistes oportunos y la inmensa cantidad de pornografía que almacena, nos mantienen adormecidos, controlados. Es la mejor herramienta de dominación. Gustosos hemos renunciado a nuestra privacidad para convertirnos en un producto que está a la venta. Aplaudimos una realidad facticia pues nos procura sosiego. 
 

A-Lex

Hemos construido monumentos a nuestro ego y no nos damos cuenta de nuestra profunda soledad; lo alejados que estamos los unos de los otros. En el mundo virtual se generan grandes arengas, críticas sagaces, pensamientos efusivos; pero todo eso se queda ahí. Muy pocas personas están dispuestas a pasar a la acción, a darle peso a sus palabras. Interactuamos más en el Facebook que en la vida real. Nos hemos convertido en personajes de ficción; viviendo en un mundo de ensueño que no tiene ninguna relación con la realidad. Somos fantasmas obnubilados por nuestros propios logros, por todo lo que pretendemos ser. Es una reflexión cruda, pero necesaria, pues necesitamos tomar una distancia crítica, algo que mucha gente ha olvidado. Creo que el disco de Sepultura propone eso y es lo que más me atrae hoy en día. La banda ha pasado por muchas cosas, por muchos cambios y, sin embargo, es claro que Sepultura no es una banda estancada como muchas otras; el caso más emblemático es el del Metallica, ellos siguen atrapados por el peso de su pasado, tratan de revivirlo e igualarlo y por ello están condenados a fracasar. Sepultura ha podido evolucionar y generar algo nuevo; Machine Messiah es un buen disco, suena muy bien y propone una reflexión interesante; es más de lo que muchas bandas han tratado de hacer estos últimos años.   
 

Sepultura 2016

 
 

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

4 comentarios

  1. Qué atención la suya respecto al fondo del disco, el comentario sobre lo que trata Machine Messiah parece necesario y lo describes de manera perfecta, en lo musical es un gran álbum. Canciones muy inspiradas.

  2. Excelente reseña querido George!! Concuerdo contigo, desde el roots, que ya fue un viraje extraño, y la salida del máx y posteriormente del Igor, ya la banda entró en un proceso que cayó sobre el Andreas y que tuvo más desaciertos que aciertos…De esa parte de la discografía de sepultura el.único disco que me gustó fue también el Dante XXI, de ahí la cosa no terminaba de cerrar.Este nuevo, me parece igual de lo mejor de este sepultura, la producción (jens bogren) y la composición de Andreas son muy buenos, y lo colocará entre lo mejor de una banda clave del.metal.Un fuerte abrazo

  3. Bien la revisión George!!!Mas allá de la temática que aborda el disco, creo que musicalmente este es un disco totalmente diferente a los anteriores discos.En este disco, Andreas, que siempre ha sido un vanguardista, creo que se animo a dar el siguiente paso. No es fácil encasillar el sonido de este disco, ya que es una mezcla medio rara, thrash, death, progre, groove. En todo caso suena muy contemporáneo e innovador. En algunas partes incluso me hizo recuerdo a Machine Head o hasta Mastodon, así que con esto podemos tener una idea de hacia donde va el nuevo sonido de Sepultura.Tantos años después y a mi sigue sin convencerme el Dereck Green. No me gusta; en este disco me convenció un poco mas, tal vez porque las canciones van mas a lo que realmente es su registro como vocal. La verdad sigo creyendo que Green no era el vocal que necesitaba Sepultura…Un abrazo…

  4. Uma das melhores resenhas que li sobre esse album!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *