Harmdaud – Skärvor (Art Gates Records)

Harmdaud – Skärvor

Como ocurre generalmente con este tipo de discos, aparecen de sorpresa y en el proceso de reconocimiento, uno se va enterando de las curiosidades y detalles alrededor del mismo. No debe sorprendernos que este sea un proyecto de Andreas Stenlund, quien además se hace cargo de todos los instrumentos. Procedente de Skellefteǻ, Stenlund ha estado vinculado a bandas suecas oriundas de esta ciudad como TME, Fission o Vintersorg.

Este Skӓrvor (Fragmentos) tiene un sonido un tanto genérico. Prácticamente death metal sinfónico, con ciertos aires de black. No es de extrañar, que se asemeje mucho a las bandas antes mencionadas; el sonido de las guitarras, las programaciones, las partes ambientales y orquestales. Al tiro nos recuerda al sonido de estas bandas.

Me imagino que es el sello distintivo de esta ciudad. No sé si es correcto, pero muchas veces hablamos del sonido del death metal de Estocolmo, o death de Gotemburgo… ¿entonces, no se podrá hablar de death metal de Skellefteǻ?

Una cosa me resulta curiosa pero que no he podido comprobar, Stenlund hace las voces guturales en todos los temas, pero en dos temas puntuales “Bränt Till Grund” y “Sprickorna I Verkligheten”, resulta evidente que las voces limpias corren a cargo de Vintersorg (Andreas Hedlund). Seria mucha casualidad que Stenlund también alcance este registro vocal, pero este hecho sigue siendo curioso, teniendo en cuanta que Vintersorg, quien además ya fuera productor del anterior disco de esta banda, anunciara hace poco su desvinculación de Borknagar y su intención de retomar sus antiguos proyectos.

Más allá de estas apreciaciones, les puedo decir que este es un disco duro, bien producido y con un sonido bien trabajado. Es ese tipo de death metal intenso, que les garantizo que será de agrado de todos los fans de ese tipo de bandas y sonido.

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *